La guerra entre taxis y VTC la puede ganar el coche autónomo. Los primeros taxis sin conductor ya te llevan al aeropuerto

La guerra entre taxis y VTC la puede ganar el coche autónomo. Los primeros taxis sin conductor ya te llevan al aeropuerto
10 comentarios

La conducción autónoma está muy lejos de llegar al mercado de los particulares, pero los robotaxis o taxis sin conductor ya son una realidad en agunas ciudades.

Los robotaxis de Waymo acaban de ampliar servicio en Phoenix, Estados Unidos, donde se han convertido en los primeros taxis sin conductor que conectan un aeropuerto con el centro de la ciudad.

Solo hace falta usar una app

Waymo Robotaxi 1

Están tardando en llegar más de lo previsto, o al menos más de lo que nos prometieron, pero, muy poco a poco, los coches completamente autónomos se están haciendo realidad.

Si bien es cierto que la idea de comprar un coche totalmente autónomo sigue siendo una utopía, ya es posible verlos en algunas ciudades funcionando como robotaxis, es decir, como un taxi autónomo o taxi sin conductor que pretende ser la alternativa a los taxis convencionales y las VTC.

Una de las empresas que lleva varios años probando los robotaxis en algunas ciudades de Estados Unidos es Cruise, una firma de General Motors. La compañía americana tiene 30 taxis sin conductor operando en San Francisco desde hace unos meses, aunque en este periodo de tiempo sus vehículos han protagonizado varias situaciones de lo más curiosas, como una reunión improvisada o paradas repentinas que bloquean el tráfico.

Waymo Robotaxi 8

Mientras Cruise sigue “poniendo a punto” su tecnología, su rival a batir sigue expandiéndose. Hablamos de Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Google que ya cuenta en su flota con Toyota Prius modificados, Chrysler Pacifica completamente autónomos y el recién estrenado Jaguar I-Pace.

La filial de conducción autónoma de Google pretende ofrecer servicios de transporte de mercancías a través de Waymo Via y de transporte de pasajeros mediante coches compartidos con Waymo One. En todos los casos, los vehículos de Waymo utilizan un sistema de conducción autónoma denominado Waymo Driver.

De momento, este sistema formado por un conjunto de radares, LiDAR, cámara y un potente software se está equipando en coches fabricados por otras compañías, pero el objetivo de Waymo es desarrollar su propio taxi autónomo sin volante ni pedales en colaboración con Geely.

Waymo Robotaxi 2

Ese modelo se está sometiendo a los primeros test en Europa, pero no en carretera pública. Mientras tanto, los robotaxis que ya tiene operativos Waymo prestan servicio en algunas ciudades de Estados Unidos, como los Cruise, por lo que ampliar sus servicios es fundamental para tomar ventaja frente a su competidora.

Hasta ahora, sus robotaxis operaban únicamente en San Francisco, Estados Unidos, y un pequeño área de Phoenix, pero, coincidiendo con la llegada de las navidades y la mayor afluencia de viajeros, los taxis autónomos de Waymo prestarán servicio para unir el aeropuerto de la capital de Arizona con el centro de la ciudad.

Es un trayecto de entre 10 y 20 minutos, en función del lugar del centro al que se dirija cada pasajero, pero es la primera vez que un coche compartido sin conductor presta este servicio en un aeropuerto. En San Francisco, el área en el que prestan servicio los coches de Waymo es más amplia e incluye los barrios situados en los alrededores del centro.

Waymo Robotaxi 6

Los taxis de Waymo ya están disponibles en el aeropuerto y el centro de Phoenix durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. De la misma forma que en San Francisco, tanto el Chrysler Pacifica híbrido como el Jaguar I-Pace fabricado junto a la firma austriaca Magna son los modelos elegidos para prestar este servicio.

Lo habitual, según Waymo, es que ninguno de los dos vehículos tenga una persona detrás del volante, aunque es posible encontrarse con desarrolladores de vez en cuando. Eso sí, el coche siempre conducirá de forma autónoma.

“Nuestro progreso en dos de las ciudades de transporte compartido más populares del país se está acelerando”, ha dicho Saswat Panigrahi, director de productos de Waymo.

Waymo Robotaxi 5

“A medida que agregamos más vecindarios y vehículos a nuestro servicio en San Francisco y Phoenix, nos complace brindar los beneficios de seguridad y movilidad de la conducción autónoma, las 24 horas del día, cada vez a más personas y en más lugares”, añade Panigrahi.

Para utilizar el servicio de taxi autónomo de Waymo en San Francisco hay que apuntarse en una lista de espera, pero, para viajar por el centro de Phoenix y de su aeropuerto al centro de la ciudad, solo hay que descargarse la app Waymo One y reservar el viaje, como con cualquier otro servicio de carsharing.

Temas