No fue una manifestación de taxistas: los taxis autónomos de San Francisco se 'rebelaron' para bloquear el tráfico

No fue una manifestación de taxistas: los taxis autónomos de San Francisco se 'rebelaron' para bloquear el tráfico
2 comentarios

Solo una semana después de que los taxis autónomos de Cruise comenzaran a prestar servicio  en San Francisco para el público general, varios de estos coches sin conductor han bloqueado una calle de la ciudad californiana.

Ocurrió la semana pasada en la noche del martes 28 de junio: según la compañía, se debió a un problema técnico que llevó a estos taxis autónomos a agruparse en esta vía como si de una manifestación se tratara.

Junto a Waymo, Cruise es una de las compañías pioneras en ofrecer un servicio comercial de taxis autónomos. Ambas operan precisamente en San Francisco.

De hecho, los de Waymo también han protagonizado capítulos similares: por error, sus taxis suelen acudir a esta calle sin salida y en ocasiones la colapsan, llegándose a juntar hasta 50 de estos turismos autónomos.

"Reunión improvisada" en Gough Street

Según recogen medios como Automotive News o CNBC, de este hecho se tuvo noticia gracias a publicaciones de usuarios en plataformas como Reedit o Twitter.

Concretamente, la "reunión improvisada" de los taxis de Cruise tuvo lugar en Gough Street. En la foto subida por un internauta en Reedit se aprecia a cerca de siete de estos coches ocupando varios de los carriles de la calzada, aunque se señala que hubo cerca de una docena bloqueando esta vía.

Para sacarlos de su atasco particular, se tuvo que recurrir a la intervención humana. ¿Y qué llevó a estos taxis sin conductor a unirse en esa calle? Pues según la compañía, a un problema técnico.

Así lo trasladó Drew Pusateri, portavoz de Cruise, a Automotive News: "Tuvimos un problema a principios de esta semana que provocó que algunos de nuestros vehículos se agruparan. Si bien se resolvió y ningún pasajero se vio afectado, nos disculpamos con cualquiera que haya tenido inconvenientes".

Durante su fase de pruebas, los taxis autónomos de Cruise también protagonizaron otros incidentes. El más destacado ocurrió a finales de mayo, cuando uno de estos vehículos sin conductor bloqueó el paso a un camión de bomberos que acudía a solventar una emergencia.

En definitiva, y aunque este atasco formado por taxis de Cruise que fueron a parar a una misma calle no ha costado herido alguno, vuelve a poner en tela de juicio el buen hacer de estos vehículos de conducción autónoma.

Un total de 30 taxis de Cruise ya llevan a viajeros en San Francisco

Taxi autónomo de Cruise (General Motors)

Desde finales de junio, un total de 30 taxis autónomos de la firma Cruise, perteneciente a General Motors, están prestando servicios en San Francisco ofreciendo oficialmente un servicio comercial.

Eso sí, como ocurre con los de Waymo, operan solo en algunas partes de la ciudad y en su caso en un horario determinado, que es de noche: entre las 22:00 y 6:00. Una franja escogida debido a que el volumen de tráfico es menor.

En cuanto al coste del trayecto, se establece una tarifa base de cinco dólares, al que se suma un impuesto municipal del 1,5 %. A ello se añade el kilómetraje, que según The Verge es de una media de 40 centavos de dólar por milla.

Para contratar este servicio se debe contar con una app en el móvil, aunque dado que solo 30 taxis están operando ahora suele tener bastante lista de espera.

Estos vehículos disponen de una suerte de sensores, radares y cámaras ubicados en el techo y espejos, que permiten a estos coches circular sin nadie al volante.

Temas
Inicio