El robotaxi autónomo sin volante ni pedales de Waymo y Geely da un paso hacia su producción: ya está a prueba en Europa

El robotaxi autónomo sin volante ni pedales de Waymo y Geely da un paso hacia su producción: ya está a prueba en Europa
5 comentarios

Apenas unos meses después de que la californiana Waymo anunciase la llegada inminente de un robotaxi sin volante ni pedales para su servicio de transporte compartido 'Waymo One’, la filial de Alphabet acaba de presentar el vehículo eléctrico autónomo en un evento en Los Ángeles (EEUU), que parece estar en su cuenta atrás para entrar a producción.

Desarrollado en colaboración con el gigante chino Geely, utiliza una versión adaptada de la plataforma en la que ya se basan el Smart #1, el Zeekr 001 o el futuro SUV eléctrico de acceso a gama que acompañará al nuevo Volvo EX90 en su andadura.

La familia Geely crece

Para su robotaxi autónomo Waymo ha utilizado la plataforma de nuevo desarrollo SEA-M, creada por Zeekr, que según la marca permite que este sea una especie de "sala de estar con ruedas". Y es que para maximizar la configurabilidad y el espacio interior, el vehículo tiene un espacio entre ejes más que notable, lleva suelo plano y carece de pilar B.

La plataforma convencional SEA alberga baterías de hasta 140 kWh en un modelo como el Zeekr 009, lo que proporciona una autonomía de más de 800 km en el ciclo de pruebas de turismos ligeros de China (diferente a nuestro ciclo homologado WLTP). Aunque todavía no se han hecho públicos los detalles técnicos, el taxi autónomo de Waymo previsiblemente podría utilizar una unidad de batería similar.

En el habitáculo del prototipo del taxi autónomo de Waymo, los asientos delanteros se pueden deslizar hacia delante y hacia atrás casi por completo gracias a sus raíles.

Llama la atención que el salpicadero está presidido por una gran pantalla en posición central, que muestra entre otras cosas las indicaciones que va tomando el vehículo y que se complementa con otras dos pantallas táctiles situadas detrás de los asientos delanteros y que están enfocadas a los pasajeros de la fila de atrás.

Captura

El vehículo se está sometiendo a sus primeros test en el centro tecnológico (CEVT) que tiene de Geely en Gotemburgo (Suecia), aunque de momento estas pruebas se están haciendo con unidades que carecen de sensores lidar, y con un conductor humano, como puede verse en las fotos espía publicadas por algunos medios como Carscoops.

Todo apunta a que quizá el volante de estos prototipos solo sea una especie de “respaldo de seguridad temporal” mientras se ajustan las capacidades del vehículo, o tal vez les dé a los conductores de prueba más libertad para evaluar la configuración del tren motriz y el chasis.

Todavía no se ha anunciado la fecha de lanzamiento del taxi autónomo de Waymo, pues Zeekr solo apunta a que la versión definitiva llegará "próximamente".

Mientras estos monovolúmenes llegan a la flota ‘Waymo One’, la firma seguirá operando en los EEUU con su flota de crossovers Jaguar I-Pace modificados y monovolúmenes Chrysler Pacifica. En Europa por el momento el marco legal no lo permite, pero se podrá seguir probando dentro de programas específicos.

Temas