Publicidad

El Zeekr 001 es un nuevo coche eléctrico chino del gigante Geely: 536 CV y gran autonomía para luchar con el Tesla Model S

El Zeekr 001 es un nuevo coche eléctrico chino del gigante Geely: 536 CV y gran autonomía para luchar con el Tesla Model S
5 comentarios

Zeekr, la nueva marca de coches eléctricos lanzada a finales del pasado mes de marzo por el gigante chino Geely, ha presentado apenas unas semanas después su primer modelo: el Zeekr 001.

Se trata de una vehículo cero emisiones de casi cinco metros que aspira a presentar batalla dentro del segmento premium de coches eléctricos a firmas como Tesla o Lucid Motors, además de tomar la delantera a futuros proyectos como el de Huawei y BAIC o el que maneja Apple.

"No más coches eléctricos aburridos"

Zeekr 001 03

Con esas palabras citadas textualmente en el comunicado emitido, Zeekr define las ambiciosas pretensiones de la firma con su línea de productos.

El Zeekr 001 es un hatchback eléctrico que guarda claras similitudes estéticas con sus primos de Lynk & Co (marca también bajo el paraguas de Geely) y que mide 4.970 mm, 1.999 mm de ancho, 1.560 mm de alto, con una generosa distancia entre ejes de 3.005 mm que vaticina un espacio más que considerable para las plazas traseras. La capacidad de almacenaje total del coche es de 2.144 litros.

Zeekr 001 Llantas

Por poner en contexto estas dimensiones, estamos hablando de un coche que exactamente igual de largo que un Tesla Model S, del que tampoco dista mucho en prestaciones, al menos sobre el papel.

El Zeekr 001 se sustenta sobre la nueva plataforma de código abierto SEA (Sustainable Experience Architecture), que también será utilizada por otros modelos del grupo como la berlina Lynk & Co ZERO y los SUV eléctricos Volvo XC20 y Volvo XC100.

El Zeekr 001 monta un sistema de propulsión basado en dos motores eléctricos, ubicados en ambos ejes, para lograr tracción total y desarrollar de forma conjunta hasta 400 kW (536 CV) y más de 700 Nm de par motor.

Zeekr 001 Arquitectura

Dichas cifras se traducen sobre el asfalto en un 0-100 km/h en 3,8 segundos (3,2" tarda el Tesla Model S Gran Autonomía) y una velocidad punta por encima de los 200 km/h.

Los motores eléctricos se nutren de una batería que se podrá escoger entre dos niveles de capacidad: 86 kWh y 100 kWh. La firma promete una autonomía de más de 700 km, aunque no especifica bajo qué ciclo de homologación. Entendemos que ese rango se corresponde con la batería más grande.

Aunque la marca no lo confirma explícitamente, la batería es la misma que encontramos en el Lynk & Co ZERO y que promete y una vida de 2 millones de km.

Zeekr 001 06

Respecto a los tiempos de carga, el Zeekr 001 soporta potencias de hasta 360 kW, recuperado así 120 km de autonomía tras solo cinco minutos cargando, según el fabricante.

La compañía explica además que el coche ha sido puesto a prueba durante más de 800 horas en circuitos donde se le ha sometido a test de alta velocidad, "a menudo alcanzando fuerzas G de poco menos de 1G en curvas cerradas para ver cómo se comporta el 001 en los extremos".

A nivel tecnológico, el Zeekr 001 pretende postularse entre los referentes del mercado con múltiples funciones avanzadas dirigidas a facilitar la vida a sus pasajeros.

Zeekr 001 02

Entre sus bondades ofrecerá suspensión neumática que ajusta automáticamente la distancia al suelo del coche entre 117 mm y 205 mm según los requisitos del usuario, puertas automáticas sin marco que detectan a los pasajeros que se acercan y se cierran estos cuando entran, o un sistema de reconocimiento facial que permitirá al coche ajustarse automáticamente a las preferencias de sus ocupantes.

Asimismo, a fin de mantener el coche a la vanguardia, Zeekr promete actualizaciones inalámbricas de por vida que se realizarán al menos una vez por trimestre, pudiendo llegar hasta seis anuales.

El Zeekr 001 llegará a las carreteras de China en octubre de 2021 y se expandirá a más mercados internacionales, veremos si a España, a partir de 2022.

Por ahora no se conoce el precio del Zeekr 001, aunque Bloomberg ha adelantado que rondará los 50.000 dólares (41.750 euros al cambio actual). Un precio con el que se convertiría en un verdadero incordio para el Tesla Model S (desde 74.490 dólares en EEUU) o del Lucid Air (desde 69.900 dólares).

Zeekr además ha anunciado que más adelante ofrecerá modos de adquisición con baterías en alquiler a fin de rebajar aún más el precio.

Paralelamente, Zeekr ha anunciado un plan para construir en China 2.200 estaciones de carga ultrarrápida, de 360 kW, alcanzando más de 20.000 puntos de carga para finales de 2023.

En Motorpasión | El Zhiji L7 es el coche eléctrico chino de SAIC y Alibaba que promete pelear con Tesla, Lucid o Mercedes en autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio