Primeras imágenes del Xpeng P5, la nueva berlina eléctrica que se postula como el anti Tesla Model 3 chino

Primeras imágenes del Xpeng P5, la nueva berlina eléctrica que se postula como el anti Tesla Model 3 chino
8 comentarios

El que es el tercer coche eléctrico de la china Xpeng Motors ya está aquí. La forma asiática desvela los primeros detalles e imágenes del Xpeng P5, que es su segunda berlina cero emisiones y que se suma a los que ya tiene en cartera: el también sedán Xpeng P7 y el SUV G3.

Como ya había anunciado la marca en un primer teaser, este Xpeng 5 viene equipado con un sensor Lidar del que se nutre la última versión de su sistema XPILOT que promete funciones similares a las del actual Autopilot de Tesla.

Y como su hermano mayor, su objetivo es el de plantar cara al Tesla Model 3 en el mercado chino. No en vano se trata de un cero emisiones de interesante diseño equipado con avanzada tecnología al servicio de la asistencia a la conducción y la conectividad.

Xpeng P5 2021

Su precio y el resto de sus ingredientes se confirmará el próximo lunes 19 de abril, cuando sea presentado en el Salón de Shanghai 2021. No obstante, uno de los representantes de la marca ya ha adelantado que será más barato que el Xpeng P7, que parte de los 229.900 yuanes, unos 29.444 euros al cambio, aunque con los incentivos del gobierno aplicados. El Model 3 hace lo propio en 249.900 yuanes (32.000 euros).

Su llegada al mercado chino está fijada para el último trimestre de 2021, aunque también desembarcará en algunos mercado europeos como el noruego tal y como ha ocurrido con el G3. Aunque lo hará más tarde y Xpeng aún no adelanta fecha.

Escaparate del nuevo Autopilot 'made in Xpeng'

Xpeng P5 2021

De momento, la información de este Xpeng P5 es escasa, pues la marca da protagonismo a su estética a nivel exterior y de habitáculo, así como a su tecnología de asistencia a la conducción. Su longitud es de 4,80 metros, siendo ligeramente menor al P7, y su batalla de 2,76 m.

De formas fluidas y redondeadas, el Xpeng P5 cuenta con unas afiladas ópticas LED frontales que se unen en el centro y lo mismo ocurre con las de la zaga. El techo cae hacia la zona trasera y de corto voladizo, siendo también bastante reducido el anterior.

Al acceder al habitáculo encontramos un interior minimalista donde dominan dos generosas pantallas: la que integra la instrumentación digital y la del display multimedia, estilo tablet de 15,6 pulgadas y en disposición horizontal.

Esta configuración de la pantalla multimedia también la encontramos en el todocamino eléctrico G3, siendo similar a los de los Tesla Model S y Model X. Es diferente a la del Xpeng P7, que es horizontal como ocurre en los Model 3 y el recién llegado, también SUV, Model Y.

Además dispone del sistema Xmart OS 3.0, que incluye un avanzado asistente inteligente de interacción por voz. Así el P5 integra la plataforma de computación SA8155P, que incluye un procesador Snapdragon de Qualcomm y que es tres veces más potente que el de anterior generación.

Los asientos van forrados en piel perforada, así como el volante, y hace gala de tecnologías de confort como unos reposacabezas ajustables. También se aprecia que dispondrá de sistemas de seguridad como airbags laterales.

En cuanto a la tecnología de conducción autónoma, el Xpeng P5 monta sensor Lidar que, según Xpeng, permite a su asistente de conducción XPILOT 3.5 detectar lo que le rodea, desde otros vehículos hasta ciclistas, peatones o motocicletas. También obras o cualquier tipo de obstáculo y en cualquier conducción lumínica, por lo que opera tanto de día como de noche.

Xpeng P5 2021

En definitiva una tecnología con la que pretende mirar de tú a tú al Autopilot de Tesla que acaba de incluir nuevas funcionalidades para circular en ciudad, aunque aún está en versión beta. Y es que este también recién presentado XPILOT 3.5, gracias a su mejorada función de piloto guiado NGP, también permite a los coches de la marca circular en entornos urbanos más allá de las vías rápidas.

“En el P7 lanzamos el NGP solo en autovía. Pero la conducción por carretera solo ocupa como el 10% del tiempo de conducción de las personas. Ser capaz de llevar esta tecnología a las ciudades es muy importante para que la función sea más útil y atractiva para los clientes”, ha comentado Xinzhou Wu, vicepresidente del departamento de conducción autónoma de la compañía, a CNBC.

Resta por conocer la mecánica, así como la autonomía que firmará esta nueva berlina eléctrica. El P7 se ofrece en dos variantes, una de un solo motor asociado a su eje trasero de 196 kW (263 CV) y 390 Nm y otra de dos propulsores por eje, siendo tracción total, de 316 kW (431 CV) y un par 655 Nm.

En cuanto a autonomía, según medios de la República Popular, se estima que rondará los 600 km en ciclo NEDC, lo que a la postre supondrá entre 400 y 500 kilómetros en WLTP.

En Motorpasión | Plan MOVES III y plan MOVES II de ayudas a la compra de coches eléctricos: todo lo que debes saber | La trampa que esconde comprar un coche eléctrico hoy: venderlo de segunda mano en unos años será misión imposible

Temas
Inicio