El coche eléctrico necesita inversión, y el Gobierno prevé hasta 24.000 millones en ayudas, pero aportando solo 4.000 millones

El coche eléctrico necesita inversión, y el Gobierno prevé hasta 24.000 millones en ayudas, pero aportando solo 4.000 millones
15 comentarios

El Consejo de Ministros dará luz verde al primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que según estimaciones del Gobierno, generará una inversión de recursos públicos y privados cuya suma podría ascender a los 24.000 millones de euros.

El proyecto PERTE VEC, que tiene entre sus objetivos convertir a España en un 'hub' europeo de electromovilidad y fortalecer las cadenas de valor de la industria de automoción española contará con 4.295 millones de euros procedentes de fondos públicos, que se estima que movilizarán otros 19.000 procedentes de fondos privados.

A qué se dedicarán y a cuánto ascienden los fondos para el PERTE VEC

Perte Sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en la Moncloa el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, denominado PERTE VEC que según estimaciones del ejecutivo, en el período de 2021 a 2023, movilizará aproximadamente 24.000 millones de euros.

De la cifra total, 4.295 millones de euros procederán de la Administración Pública, a través de los fondos europeos Next Generation.

Esta cantidad, se divide en los 3.160 millones de euros para el impulso transformador de la cadena de valor del vehículo eléctrico, 1.100 millones de euros de planes de incentivos a la compra (Plan MOVES III), 21 millones de formación profesional específica y 14 millones de euros en inversión en tecnología 5G.

Fuente Resumen Ejecutivo Perte Ministerio De Industria Turismo Y Comercio
Fuente: Resumen Ejecutivo PERTE (Ministerio de Industria Turismo Y Comercio)

Sánchez ha declarado que esta inversión pública es la que tendrá un "efecto multiplicador" en el sector privado, cuya inversión “se calcula en torno a unos 19.000 millones de euros para 2023”.

Unas cifras ambiciosas para un sector que se enfrenta a la mayor de las transformaciones en la próxima década, en aras de cumplir con los objetivos marcados por Europa en pro de una movilidad más sostenible y descarbonizada.

Un plan que transformará la industria de la automoción en España

Fabrica

El PERTE VEC, se vertebra en torno a dos ejes marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promete llevar a cabo el Ejecutivo recién remodelado. “Hablamos de un nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia", ha explicado el presidente.

Así la inyección de fondos se destinará, en una primera fase, a impulsar diferentes proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado: desde la investigación al desarrollo y la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, pasando por la extracción de las materias primas necesarias, o el propio ensamblaje.

En una segunda fase se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo, la ampliación de una red de puntos de recarga o el impulso de una economía circular, entre otras.

Los fondos se destinarán a los cambios que necesite la industria y a crear medidas para una nueva movilidad

Según una memoria ejecutiva publicada por el Gobierno, esta inyección para el sector podría llevar aparejada una subida en el porcentaje del PIB del actual 10% al 15% en 2030, al mismo tiempo que se generarán nuevos puestos de empleo (entre 68.000 y 141.000 según el Gobierno).

Algo que Sánchez estima muy necesario para una industria “que se encuentra en un momento muy delicado”, a consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19.

En la presentación del PERTE VEC que se ha llevado a cabo en la Moncloa, el Presidente del Gobierno ha estado acompañado de las ministras de Transición Ecológica (Teresa Ribera) y de Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto), así como del presidente de la Junta de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) y de representantes de diferentes patronales de la automoción y tecnológicas.

Al mando del impulso del PERTE estará Reyes Maroto y para la vicepresidencia se designará, mediante consenso entre el Ejecutivo y los principales actores del sector, “a una persona de reconocido prestigio”.

Una vez ratificado el PERTE por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE, las diferentes empresas interesadas podrán registrarse para participar en él.

En Motorpasión | Extremadura tendrá la primera fábrica de celdas para baterías de coches eléctricos del sur de Europa

Temas
Inicio