Esta tecnología de la NASA para la Estación Espacial Internacional permitirá cargar un coche eléctrico en 5 minutos

Esta tecnología de la NASA para la Estación Espacial Internacional permitirá cargar un coche eléctrico en 5 minutos
10 comentarios

Las investigaciones de la NASA, aunque dirigidas a la conquista espacial, tienen en ocasiones un uso práctico en la tierra. Es el caso de una nueva investigación realizada por la NASA con la 'Purdue University' sobre la refrigeración de sistemas que podría permitir recargar coches eléctricos en tan sólo 5 minutos.

Uno de los escollos a los que se enfrenta el coche eléctrico, aparte del precio de las baterías, es el de  los tiempos de recarga.

Comparado con el tiempo que se tarda en repostar un coche de gasolina, el de la recarga de un coche eléctrico no es visto como práctico por muchos potenciales compradores.

El problema es que las corrientes eléctricas más elevadas o de mayor potencia generan más calor, lo que significa que cuanto más corriente fluya, mayor será la probabilidad de que los componentes se sobrecalienten.

Por eso, por ejemplo, en los cargadores rápidos de más de 100 kW, como los de Tesla o Ionity, el cable del cargador es mucho más grueso que en un punto de carga de 22 kW. No es sólo un cableado más importante, también cuenta con un mayor aislante.

Audi Ionity

Cuanta más potencia reciba una batería, más se va a calentar. Por eso, los coches eléctricos tienen un límite de potencia que pueden aceptar. Y en la mayoría de ellos, las baterías tienen refrigeración líquida que se activa también durante las cargas para permitir una carga rápida.

Una de las maneras de reducir los tiempos de carga que investiga la industria es la batería de estado sólido, que permite recargars potentes y rápidas sin los riesgos asociados a un sobrecalentamiento de la batería. Otra solución podría ser el fruto de esta investigación de la NASA.

De la Estación Espacial Internacional al coche eléctrico

The Station Pictured From The Spacex Crew Dragon 5

Desarrollando complejos sistemas de refrigeración para los sistemas de fisión nuclear para las misiones a la Luna y Marte o para los sistemas de control térmico y soporte vital avanzado a bordo de las naves espaciales, por ejemplo, en la NASA han llegado a lo que llaman la "ebullición de flujo subenfriado" a raíz del Experimento de Ebullición y Condensación en Flujo (FBCE, por sus siglas en inglés), un sistema presente en la Estación Espacial Internacional desde agosto de 2021.

En la práctica, explican, permite enfriar los cables que transportan cargas elevadas. Y por ende potencialmente facilitar un flujo más rápido de electricidad sin el riesgo de que los componentes se sobrecalienten.

Volvo cargando

Tanto que en la NASA creen que el nuevo sistema de refrigeración podría reducir el tiempo de carga en las estaciones de recarga a sólo cinco minutos. "La aplicación de esta nueva tecnología dio lugar a una reducción sin precedentes del tiempo necesario para cargar un vehículo y puede eliminar una de las principales barreras para la adopción mundial de los vehículos eléctricos".

En el experimento realizado por al Dr. Issam Mudawar de la Purdue University, el cable de carga así refrigerado puede proporcionar 2.400 amperios, lo que supera con creces los 1.400 amperios  necesarios de media para reducir el tiempo de carga de un coche eléctrico a cinco minutos.

El experimento, de momento, se ha centrado en el cableado del punto de carga. En una segunda fase se podría también aplicar a la batería del coche. Eso sí, el sistema FBCE para coches eléctricos está todavía en una fase muy experimental y temprana. A priori, no es algo que vayamos a ver en breve en serie.

En todo caso, es un paso más hacia un futuro eléctrico en el que no hay que pasar tiempo en los puntos de carga cuando se viaja y abre una ventana de esperanza para quienes no tengan plaza de parking o garaje.

Temas
Comentarios cerrados