China quiere seguir dominando la energía eólica: ha puesto en marcha el aerogenerador más grande del mundo, y hay más en camino

China quiere seguir dominando la energía eólica: ha puesto en marcha el aerogenerador más grande del mundo, y hay más en camino
10 comentarios

China ha conectado a la red eléctrica, a través de la compañía Three Gorges Energy, el que de momento es el aerogenerador marino en funcionamiento más grande del mundo, con unas dimensiones monstruosas y ni más ni menos que 16 MW de potencia. Solo el rotor de este coloso que abastecerá de energía limpia a unos 36.000 hogares mide 260 m de diámetro.

Hasta que se termine la construcción de la joya de la corona de CSSC, este aerogenerador denominado MingYang Smart Energy MySE 16-260 es el que más superficie abarca, pues cada vez que da una vuelta completa, barre unos 50.000 m2 de aire (lo que equivale a unos siete campos de fútbol) y envía hasta 34,2 kWh de energía al sistema eléctrico chino.

Cada vez más parques eólicos marinos de dimensiones colosales

En China ya no sorprenden estos colosos dignos de un programa de “mega construcciones”, pues el gigante asiático ya tiene en marcha la hasta ahora turbina eólica marina más grande y potente de la historia, además de las que están en proyecto y la recién conectada MySE 16-260, de la que se espera que aporte unos 66 gigavatio-hora (GWh) al año a la red eléctrica.

En la carrera por batir todos los récords posibles, la puesta en marcha de proyectos como este supone un esfuerzo e inversión acorde al tamaño de las turbinas. Solo la sala de control y el generador de la MySE 16-260 alojados en el cubo en lo alto de su torre de 152 m pesan la friolera de 385 toneladas, y cada una de sus tres palas de 123 m añade otras 54 toneladas, colgando de un lado del eje del generador.

Turbina2

Esta unidad de demostración se encuentra en el parque eólico marino de Fujian, en el estrecho de Taiwán, donde aprovechará el efecto de túnel de viento natural. Según Three Gorges Energy, este lugar “experimenta condiciones de nivel 7, casi de vendaval” con vientos superiores a 51 km/h más de 200 días al año.

De hecho, la zona es propensa a los tifones, por lo que esta enorme turbina tiene la oportunidad de demostrar su valía contra los elementos. Está diseñada para resistir vientos de hasta 287 km/h, lo que le deja un margen sobre las condiciones más violentas jamás registradas en el Pacífico Norte Occidental: El “tifón Tip”, con vientos sostenidos de 260 km/h en 1979.

Eso sí, a medida que avanza el cambio climático, es difícil saber qué esperar en el futuro. Mientras tanto, las turbinas eólicas marinas seguirán creciendo en tamaño, pues además del proyecto de la China State Shipbuilding Corporation (una turbina de 18 MW que volverá a batir el récord), hay muchos más en marcha.

Turbinas

Ejemplo de ellos son las turbinas con palas reciclables de Siemens Gamesa (del que también se espera una capacidad de 18 MW) o los anunciados por Golwind en China también aspiran al título, y es que para el gigante asiático el tamaño es primordial cuando se trata de energía eólica.

Por norma general cuanto mayor sean las palas, mayor será el área de barrido y, por tanto, más energía se podrá cosechar de un solo poste. Como los cimientos de las turbinas tienen costes desorbitados, poder generar más energía a partir de menos emplazamientos es algo muy importante. Más en China, líder mundial también en este campo desde hace 12 años.

La tendencia no parece que vaya a cambiar, pues la industria de energía eólica marina china no deja de crecer. Según datos de la Administración Nacional de Energía, ya en 2021 la capacidad instalada de energía eólica del país superó los 300 millones de kilovatios: casi el doble que en toda la UE y casi tres veces la de EEUU.

Temas
Comentarios cerrados