Más ayudas del PLAN Moves Singulares: 264 millones de euros para electrificar PYMES y universidades

Más ayudas del PLAN Moves Singulares: 264 millones de euros para electrificar PYMES y universidades
Sin comentarios

Tras el éxito de convocatorias anteriores, el Ministerio de Transición Ecológica amplía el plazo de la segunda convocatoria del programa de ayudas MOVES Proyectos Singulares II gestionadas por el IDAE, hasta las 14:00 horas del próximo 24 de noviembre.

Esta nueva convocatoria al programa de ayudas a proyectos singulares en movilidad eléctrica, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha dotado con un presupuesto de más del doble de la edición anterior: 264 millones de euros.

Además, es compatible con el resto de ayudas a la compra de coches eléctricos.

Para quién es y en qué consiste el Plan Moves Singulares II

Según el director general del IDEA, Joan Groizard, los beneficiarios del plan de ayudas MOVES Proyectos Singulares II, igual que en la edición anterior, serán todo tipo de empresas, universidades y centros de investigación privados de investigación y desarrollo, así como el sector público institucional.

Las candidaturas a valorar serán las actuaciones de proyectos de desarrollo tecnológico que consigan al menos una inversión mínima de al menos 100.000 euros para fomentar los proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica.

Estos, han de servir "para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, así como de infraestructuras de recarga, prototipos, soluciones de última milla para las ciudades y el auge de la movilidad eléctrica en zonas rurales".

En la presentación de estas ayudas, la secretaria del Estado de Energía, Sara Aagesen, ha remarcado que este Plan “fomentará proyectos de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización”.

La convocatoria se gestiona desde el equipo del IDAE, y será a través de concurrencia competitiva.

Los costes subvencionables son: los propios de la elaboración de los proyectos, los costes de obra civil (sin superar el 20 % de la inversión elegible), montaje de las instalaciones, equipos y materiales necesarios, transporte y asistencia técnica y costes de gestión y de justificación de las propias ayudas.

Robot

En cuanto a la cuantía de las ayudas, sobre los costes subvencionables (y antes de impuestos) serán del 40 % como máximo en el caso de las grandes empresas, hasta el 50 % en el caso de medianas empresas y hasta el 60 % en el caso de pequeñas y microempresas.

Una vez que se presentan los proyectos, la comisión técnica del IDEA, junto a analistas externos analizan y seleccionan los proyectos en base a diferentes criterios de valoración como: el ahorro de energía y reducción de emisiones de CO₂, la propia viabilidad del proyecto, su replicabilidad y escalabilidad, la generación de empleo directo que implica, etc.

La convocatoria de estas ayudas enfocadas a favorecer una movilidad más sostenible, estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre a las 14:00 horas y las actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de notificación de concesión de la ayuda. Las solicitudes pueden enviarse desde la sede electrónica del IDAE.

Bateria 2

Además de la presentación de esta nueva convocatoria, desde el IDAE se han presentado los resultados de la primera edición del programa, que se ha saldado con 175 proyectos presentados, que en total sumaban 385 millones de euros solicitados en ayudas.

De ellos, 144 proyectos pasaron a una segunda fase (valorados en 263 millones de euros frente a los 100 que tenía el plan como dotación). Finalmente han sido 82 proyectos incentivados con 90 millones concedidos.

Estos proyectos, según la Sara Aagesen, han resultado tener “un gran impacto a nivel nacional”, pues se reparten por 14 Comunidades Autónomas del territorio nacional, con una inversión asociada de 217,5 millones de euros.

Pantallazo1
Fuente: IDAE

La CCAA donde más proyectos han salido adelante ha sido Cataluña (21) seguida por la Comunidad de Madrid (16) y Andalucía, en tercer lugar con 8 proyectos.

Por tipología de actuación, los proyectos que han conseguido las ayudas giran en torno a 29 proyectos de infraestructuras de recarga (solo 3 hidrogeneras entre ellos), prototipos (hasta 23 en total), Aplicaciones TIC (21 en total) y otros enfocados en el desarrollo de baterías y almacenamiento de energía.

Los cuatro proyectos que mayor puntuación obtuvieron en sus respectivas categorías fueron: el proyecto “Zeemcoim” de Dezentracom, una app que aspira a ser "el Tripadvisor de la movilidad eléctrica en Europa", el proyecto V2G (de Acciona) en las Islas Baleares, Autobuses de la EMT de palma con hidrógeno o el proyecto de suscripción de baterías para vehículos eléctricos de Silence.

Temas
Comentarios cerrados