Publicidad

Guía para los transportistas: qué gasolineras, restaurantes y talleres funcionan durante el estado de alarma

Guía para los transportistas: qué gasolineras, restaurantes y talleres funcionan durante el estado de alarma
Sin comentarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta en su página web con una amplia información sobre la movilidad de los transportistas, una figura esencial especialmente durante el periodo de confinamiento, en la que se incluyen los listados de gasolineras, restaurantes, talleres y alojamientos que funcionan durante el estado de alarma.

El transporte de mercancías se ha convertido en uno de los sectores clave en la crisis sanitaria de la COVID-19 pues "garantiza el abastecimiento de nuestros ciudadanos y de nuestro sistema productivo en general", tal y como reconoció el propio Gobierno.

Pero para asegurar dicho suministro, los camioneros vieron cómo poco después de decretarse el estado de alarma se aplicó una modificación temporal en la normativa que se tradujo en jornadas más largas y menos tiempo de descanso para ellos, que aún se alargarán.

A pesar de ello, los camioneros han venido reivindicando durante este periodo que el Ejecutivo les ha dejado tirados en las carreteras, teniendo serios problemas para encontrar servicios donde asearse o puntos de restauración.

¿Dónde comer, repostar o dormir si tengo que viajar durante el estado de alarma?

A fin de facilitar esa labor en una coyuntura en la que gran parte de los establecimientos están cerrados, el Ministerio muestra en su web un mapa interactivo en el que muestra las ubicaciones de los puntos de restauración en las principales autovías y carreteras.

Mapa Servicios

El objetivo es "facilitar el acceso a aquellos trabajadores que durante su actividad laboral se ven obligados a desplazarse y cuyo trabajo es básico para mantener servicios esenciales y el abastecimiento, como transportistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias", explica el Ejecutivo.

Además, la aplicación permite filtrar por tipos de establecimientos en función de sus instalaciones (si cuentan con duchas), si hay comida preparada o si se ofrecen bocadillos y bebidas calientes.

El Ministerio asegura que "es un listado que se actualiza constantemente a partir de la información facilitada a la institución, y por tanto se irá complementando según se vaya recibiendo información adicional".

Talleres abiertos en estado de alarma

Taller Averia

Asimismo, el MITMA ha creado otro mapa interactivo, desarrollado en colaboración con CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), que recoge unos 800 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos industriales y autobuses que están prestando servicios de emergencia durante el estado de alarma.

De esta forma, los transportistas profesionales de mercancías y de viajeros que así lo requieran pueden tener acceso fácilmente al taller más próximo a su ubicación.

Cabe recordar que los talleres han visto disminuida su actividad en un 95% a consecuencia de las restricciones de circulación, si bien los que prestan servicios a vehículos industriales se consideran esenciales al ocuparse de los casos de urgencia de los transportistas y también del sector primario, reparando tanto camiones, vehículos de reparto y ambulancias como tractores, recolectoras o cosechadoras.

Gasolineras abiertas en estado de alarma

Camion 01

Las gasolineras también se han visto repercutidas de forma considerable por la caída del tráfico rodado, lo que llevó al ejecutivo a lanzar la Orden SND/337/2020, de 9 de abril, por la que se establecieron "las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales".

Una medida que se tradujo en que, a día de hoy y durante lo que permanezca el estado de alarma, únicamente 4.334 estaciones de servicio (el 37% del total de las repartidas por todo el territorio nacional) están obligadas a mantener su horario de apertura habitual.

Repostaje 2

Todos aquellos que necesiten desplazarse pueden consultar el mapa interactivo que en esta ocasión ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), o el listado completo de todas estas gasolineras.

De igual forma, se recogen en una completa lista las 1.686 estaciones estaciones de servicio (un 14%) que tienen la obligación de abrir 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día, aunque pueden flexibilizar sus horarios.

Alojamientos abiertos en estado de alarma

Finalmente, otro punto esencial para los trabajadores que se ven abocados a viajar por motivos laborales son los lugares donde poder descansar. En este sentido, el Gobierno, a través de la Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo, declaró servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos que continúan abiertos.

El mapa, generado también a partir de Google Maps, permite ver el nombre del alojamiento en cuestión y sus coordenadas, y ofrece la posibilidad de iniciar la ruta hasta ese destino.

En Motorpasión | Mi primer camión: así (de fácil) es conducir el Renault T High Sport Racing, una edición especial inspirada en la F1 | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios