Publicidad

El Hacho: "Camionero, coja lo que necesite", o cómo la otra cara del coronavirus en España se llama solidaridad

El Hacho: "Camionero, coja lo que necesite", o cómo la otra cara del coronavirus en España se llama solidaridad
3 comentarios

Llevamos días afrontando como podemos una crisis sin precedentes a cuenta de un coronavirus que está copando el interés informativo en todos los medios. Es fácil y hasta compresible que los mensajes negativos calen con facilidad, pero es justo y necesario hacer un hueco a las iniciativas que están tomando muchas personas para aportar su granito de arena en todo este lío.

Hasta ahora sabíamos de gente haciendo respiradores en casa, en fábricas de coches, o cediendo vehículos para el personal sanitario que los necesite.

El Restaurante El Hacho se ha pasado el juego en esta categoría, ofreciendo algo que los camioneros venían reivindicando: que no les dejen tirados en la carretera. Así es como este restaurante, situado en la autovía A-92 a medio camino entre Sevilla y Málaga, ha decidido asistir a los camioneros que pasen por allí, y hacerlo de forma gratuita.

No sólo es que hayan puesto los productos de este improvisado food-truck al alcance de los camioneros de forma gratuita, es que además no aceptan dinero de ninguna manera, según cuenta a Nius Diario David Borrego, uno de los hermanos que son propietarios del restaurante.

"No podemos abrir, pero sí apoyar"

La declaración del estado de alarma obligó al establecimiento a cerrar sus puertas, pero los propietarios se encontraron con que había camioneros que paraban igualmente preguntando si tenían bocadillos, tabaco o simplemente agua.

De ahí, a aprovechar una camioneta de 1986 que usaban en el Restaurante El Hacho para realizar servicios de catering, y disponer de ella para ayudar a los transportistas que la puedan necesitar. "No podemos abrir, pero sí apoyar", reza uno de los carteles que avisan de este servicio, que se mantendrá mientras dure esta crisis, según explica Borrego.

El Hacho

El Restaurante El Hacho ofrece a los camioneros bocadillos, magdalenas y otros dulces, agua, café, leche, infusiones y refrescos, y sus propietarios cuentan con algunas empresas de alimentación de la zona para abastecerse. Ya que no pueden tener abiertos los baños, por lo menos ofrecen algo de servicio a los camioneros que estos días trabajan sin descanso (literalmente).

Si nos atenemos de forma estricta al redactado legal del Decreto del estado de alarma, y dado que las indicaciones que lo perfilan van cambiando a medida que evoluciona la situación, queda la duda sobre si este uso de un vehículo como dispensador de alimentos es algo que pueda ser perseguido por las autoridades.

Sin embargo, se trata de un servicio que por razones humanitarias debería poder seguir adelante sin mayor problema y, de hecho, según cuentan los propietarios de El Hacho, "hasta la Guardia Civil ha venido, le ha parecido muy buena idea y nos ha felicitado". Esperemos que se mantenga ese buen criterio.

Ya sabemos que no es momento ahora de salir a explorar el mundo, pero cuando todo esto acabe...

Cómo llegar al Restaurante El Hacho

Google lo sabe. El Restaurante El Hacho se encuentra a mitad de camino entre Sevilla y Málaga, en una vía de servicio de la autovía A-92 (antigua N-334) a la altura del kilómetro 110, pasada la salida de Estepa y un kilómetro antes de la salida de Lora de Estepa.

En el sentido contrario de la misma autovía se encuentra El Hacho II, que en estos momentos se encuentra cerrado por reformas pero siguen ofreciendo un café a quien pasa por allí. Normalmente, en el Restaurante El Hacho tienen abierto las 24 horas, y en la actual situación no han hecho excepciones en ese sentido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios