Publicidad

El Gobierno contempla cerrar carreteras para contener el coronavirus: estos son los 12 tipos de vehículo que quedarían exentos

El Gobierno contempla cerrar carreteras para contener el coronavirus: estos son los 12 tipos de vehículo que quedarían exentos
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno anunció este pasado fin de semana una nueva orden ministerial con la que abre la puerta al corte de carreteras para contener la expansión del coronavirus durante el estado de alarma, que se prorrogará otros 15 días más, tal y como recoge la Orden INT/262/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria actual.

De esta forma, en sintonía con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se recogieron las limitaciones de circulación bajo amenaza de sanciones que oscilan entre 100 y 600.000 euros, según la gravedad, y que pueden implicar penas de prisión de tres meses a un año, ahora el artículo 1 del nuevo texto legislativo permite endurecer las medidas.

"El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos", recoge el escrito al mismo tiempo que exime a los siguientes 12 tipos de vehículo o servicios:

  • Los vehículos de auxilio en carretera.
  • Los vehículos y servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • Los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • Los vehículos destinados a la distribución de alimentos.
  • El transporte de materiales fundentes.
  • Los vehículos destinados a transporte de combustibles.
  • Los vehículos de transporte de ganado vivo.
  • El transporte de mercancías perecederas (frutas, verduras frescas y otros), siempre que la mercancía perecedera suponga al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupe la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
  • Los vehículos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
  • Los coches fúnebres.
  • Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

Asimismo, el propio Real Decreto de estado de alarma ya señalaba que esas restricciones no afectaban a los vehículos de emergencia ni a los vehículos policiales.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el "objetivo es garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y la prestación de servicios esenciales para la sociedad".

Los transportistas se sienten "abandonados": sin baños ni comida caliente

Camion 01

Cabe recordar que en este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana exceptuó desde el pasado 10 de marzo y temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción, pausas y descansos para con los conductores de transporte de mercancías exigido por normativa.

De esta forma, los transportistas no deben exceder las nueve horas diarias, pudiéndose alcanzar las diez horas solo dos veces por semana y las pausas serán después de cuatro horas y media de conducción y de hasta 45 minutos a menos que inicie un periodo de descanso.

En cuanto al descanso diario, 11 horas consecutivas entre los periodos de conducción diarios, que puede reducirse a un mínimo de nueve horas tres veces por semana como máximo; mientras que el descanso semanal es de 45 horas tras seis periodos de conducción diarios, es decir tras seis días, aunque puede verse reducido a un mínimo de 24 horas.

Camiones Carretera

Una situación que, enmarcado en la tesitura actual, está planteando escenarios laborales realmente duros a los profesionales del sector, tal y como denunció en el programa 'Lo de Évole' emitido este pasado domingo Oti, una camionera que sigue prestando servicio frente a la situación de cuarentena.

En el mismo, la protagonista resaltó que "es una situación extraña para todos, no sabemos qué va a pasar. Estoy realizando mi trabajo en una condiciones indignas", y detalló las dificultades que están atravesando estos días ellas y sus colegas.

"Quieren que haya de todo en los supermercados, lo veo estupendo, pero nosotros no tenemos de nada. No tenemos servicios, no tenemos para comer caliente. Para comprar, encima hay compañeros que han inflado los precios en las gasolineras".

Y alude al Gobierno: "Han hecho una modificación en el reglamento para que podamos trabajar como burros si es necesario, pero no han hecho ningún paréntesis para que nosotros tengamos unos servicios mínimos: un aseo, una ducha y algo para comer. La mayoría de las gasolineras solo dan autoservicio y no puedes entrar al servicio por medidas de higiene".

Y concluyó solicitando unos "mínimos" para desempeñar su trabajo: "Yo no sé cuándo voy a volver a mi casa. Si ahora necesitan más productos y te dicen que tienes que tirar, tienes que tirar porque está permitido. Si tenemos que hacerlo, lo hacemos, pero necesitamos un mínimo. Lo estamos dando todo para no recibir nada. Pedimos que no se nos abandone de esta manera. No sabes cuándo vas a volver a casa y si lo vas a hacer enfermo", espetó.

En Motorpasión | Cuando nadie conduzca camiones, ¿se convertirán los camioneros en los nuevos ascensoristas?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios