La guerra de los clones de la Fórmula 1 ahora apunta a Haas: los equipos quieren investigar sus vínculos con Ferrari

La guerra de los clones de la Fórmula 1 ahora apunta a Haas: los equipos quieren investigar sus vínculos con Ferrari
3 comentarios

Que Haas haya resurgido de las catatumbas de la Fórmula 1 para volver a ser un equipo que pelea por los puntos no ha sentado bien a todo el mundo en el paddock. En los últimos días varios jefes de equipo han comenzado a sospechar sobre la relación entre Haas y Ferrari, que puede haber sido crucial en esta resurrección.

Mercedes, McLaren, Alpine y Alfa Romeo han hecho públicas sus quejas sobre la relación de Haas con Ferrari, la cual, por otro lado, siempre ha sido muy cercana desde la entrada del equipo estadounidense en la Fórmula 1. De hecho, hace unos meses abrieron una nueva sede en Maranello, la localidad madre de Ferrari.

Mercedes, McLaren, Alpine y Alfa Romeo, en contra del clientelismo de Haas

Steiner Haas F1 2022

Desde que Haas llegó a la Fórmula 1 ha sido un equipo cliente muy cercano al entorno de Ferrari que en ningún momento ha ocultado que compraba muchas piezas a los de Maranello. Pero es ahora que el cavallino rampante vuelve a dominar la Fórmula 1, y por lo tanto Haas vuelve a ser competitivo, cuando han empezado las quejas.

"Este sistema necesita una reforma, porque queremos evitar este tipo de situaciones polémicas que tenemos ahora", decía Toto Wolff, el jefe de Mercedes. Aunque él mismo reconocía la hipocresía en la que cae diciendo esto: hace solo dos años Racing Point fue sancionada por comprar incluso más piezas de las permitidas a Mercedes.

Schumacher Australia F1 2022

Otro que no se queda atrás en hipocresía es Otmar Szafnauer, el actual jefe de Fernando Alonso en Alpine pero por entonces director del equipo Racing Point. El rumano opina ahora que "las reglas son bastante claras. Si la FIA no es capaz de vigilar, las reglas deberían ser cambiadas. Hace falta una reforma".

Haas lleva doce puntos en las tres carreras que llevamos de la temporada 2022, lo que supone el cuádruple de lo que habían sumado en los últimos dos años juntos. Muchos equipos empiezan a ver como pueden perder una plaza en el mundial de constructores, y el dinero que va asociado, que creía asegurado.

Schumacher Imola F1 2022

Uno de ellos Alfa Romeo, cuyo jefe de equipo, Fred Vasseur, ha dicho sobre Haas que "no hay que cambiar el reglamento, lo que hay que hacer es aplicarlo. Las reglas son lo suficientemente estrictas, pero es la FIA quien tiene que hacer su trabajo regulador". Y es que hay sospechas de que en ocasiones se hace la vista gorda con ciertos constructores.

El más duro ha sido Andreas Seidl, de McLaren, quien asegura que "en la Fórmula 1 debe haber diez, once o doce constructores sin transferencia de la propiedad intelectual. Lo máximo que se debe compartir es el motor. Cuando permites compartir infraestructuras ya sabes que habrá transferencias. Los equipos B son demasiados competitivos".

Mazepin pide a Haas que les devuelvan el dinero

Mazepin Haas F1 2021

Por si no fuesen suficientes ataques, un viejo conocido de Haas ha vuelto a aparecer en el horizonte. Se trata de Nikita Mazepin, que viene a meter cizaña en la disputa legal que mantienen la empresa de su padre, Uralkali, y su antiguo equipo para la devolución del dinero del patrocinio para la temporada 2022.

"Dicen que no quieren dinero de Rusia pero no nos lo devuelven", asegura un Mazepin que no entiende cómo se puede incumplir un contrato y quedarse con el dinero. Además, el ruso ya está planificando su futuro en el automovilismo: quiere correr el Dakar en coche e incluso participar en otros rallyes.

Temas
Inicio