Publicidad

¡Culpables! La FIA sanciona con 400.000 euros y 15 puntos a Racing Point por copiar los frenos del Mercedes

¡Culpables! La FIA sanciona con 400.000 euros y 15 puntos a Racing Point por copiar los frenos del Mercedes
7 comentarios

Tenemos resolución. La FIA ya ha decidido sobre el Racing Point, el llamado Mercedes rosa, tras la protesta que viene haciendo el equipo Renault en los últimos Grandes Premios sobre los conductos de los frenos del equipo británico. La resolución es que Racing Point es culpable de estar utilizando los mismos que Mercedes y ha sido sancionada.

A Racing Point les quitan los 15 puntos que consiguieron en el Gran Premio de Estiria, la primera carrera en la que protestó Renault, y además les sancionan con 400.000 euros. Respecto a los Grandes Premios de Hungría y Gran Bretaña, en los que también corrieron con esos frenos y Renault protestó de nuevo, se salda con simples amonestaciones.

La FIA considera que es una infracción deportiva y no técnica, por eso no excluye a Racing Point

Stroll Silverstone F1 2020 2

El problema es serio para Racing Point. Los 15 puntos que pierden se les restan del mundial de constructores, por lo que tanto Sergio Pérez como Lance Stroll los mantienen en el de pilotos. Pero Racing Point pasa de ir quinta, a un punto de Ferrari y a nueve de McLaren, a ir sexta, incluso detrás de Renault, los denunciantes.

Pero al menos Racing Point va a poder seguir utilizando estos conductos de frenos, ya que la FIA los ha declarado legales. Veremos cuál es la reacción de Renault en este punto y si siguen las reclamaciones. No tendrán que buscar una pieza propia, quizá la del año pasado, para pasar las inspecciones de la FIA y poder correr.

Stroll Silverstone F1 2020 3

El problema es que es una pieza bastante más delicada de lo que pueda parecer. Cuando Haas llegó a la Fórmula 1 también se pudo nutrir de muchas partes del Ferrari, como parece que Racing Point ha hecho con el Mercedes. Sin embargo el conducto de los frenos es una de esas partes que la FIA obliga a que la desarrolle el propio constructor.

Cinco temporadas después de su entrada en la Fórmula 1, Haas sigue arrastrando problemas enormes con los frenos, y ya es un cliché escuchar a Romain Grosjean quejarse por radio de la situación. Por suerte para Racing Point no caerán en una situación tan complicada, aunque puedan perder rendimiento.

Hulkenberg Silverstone F1 2020 2

Aunque la FIA reconoce en su resolución que los conductos de frenos los ha fabricado Racing Point, el diseño es de Mercedes. Para averiguarlo pidieron a ambas marcas las patentes de las piezas, llegando a la conclusión de que los de rosa utilizaron las de Mercedes para armarlas en su propio monoplaza.

Pero la FIA considera que es una infracción del reglamento deportivo y no del técnico, así que la sanción no es la exclusión de las tres carreras denunciadas, como esperaba Renault, sino la retirada de 7,5 puntos a cada uno de los coches de Racing Point en el mundial de constructores. Promete que la cosa no quedará aquí. Puede haber apelaciones por ambas partes.

Pérez sigue siendo positivo, así que Hulkenberg correrá en el 70 Aniversario

Hulkenberg Silverstone F1 2020

En otro orden de cosas, Racing Point va a tener que seguir contando con Nico Hulkenberg como piloto en el Gran Premio 70 Aniversario de la Fórmula 1. Aunque se anunció de que Sergio Pérez ya había superado su cuarentena, ha vuelto a dar positivo por coronavirus, así que seguirá de baja en la segunda cita de Silverstone.

Un problema que va a afectar directamente a nuestro país en breve. La próxima carrera es el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el protocolo dice que Pérez debe viajar y ya en Barcelona pasar un nuevo test para, si es negativo, acceder al paddock. El problema es que para ello España debería dejar entrar en el país a una persona que, oficialmente, es positivo en COVID-19.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios