Compartir
Publicidad
GP Italia Fórmula 1 2019: Ferrari contra la infalibilidad híbrida de Mercedes en Monza
Fórmula1

GP Italia Fórmula 1 2019: Ferrari contra la infalibilidad híbrida de Mercedes en Monza

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 concluye su tercer doblete de la temporada con su carrera más histórica. El Gran Premio de Italia que se disputa en el circuito de Monza, el trazado en el que todos los años ha habido carrera de Fórmula 1 desde que existe el mundial salvo en 1980. El templo de la velocidad que acaba de renovar hasta 2024.

Aunque no hay emoción por el campeonato, lo cierto es que el mundial se ha animado bastante últimamente con el paso adelante dado por Red Bull y Ferrari. Los de Maranello consiguieron por fin ganar una carrera el pasado fin de semana, en Spa, y ahora quieren el doblete que les ayude a tener un mes tranquilo en una temporada de sufrimiento.

Los Ferrari son los grandes favoritos

Leclerc Spa F1 2019

De hecho aquí los grandes favoritos son los Ferrari. La potencia del motor italiano ya fue decisiva en Spa y promete serlo aún más en Monza, donde además miles de tifosi empujarán al cavallino a por una victoria que no se produce en Italia desde que lo hiciese Fernando Alonso en la carrera de 2010. Una sequía demasiado grande.

Habrá que ver que sucede en el duelo entre compañeros de equipos. Charles Leclerc está dominando a Sebastian Vettel en las últimas carreras hasta el punto de que el monegasco debería ser el favorito para repetir victoria. Pero Vettel lleva ya más de un año sin ganar una carrera y sabe que la de Monza podría ser su última oportunidad en 2019.

Hamilton Spa F1 2019

La euforia en Ferrari es total incluso antes de la carrera, pero no deberían vender la piel del oso tan pronto teniendo en cuenta que sus rivales son los Mercedes. Los coches alemanes han ganado todas las carreras de la era híbrida en Monza. En cuatro ocasiones lo hizo Lewis Hamilton y en una Valtteri Bottas.

Sin ir más lejos, el año pasado la situación era similar. Ferrari llegaba como superfavorita gracias a su motor y consiguió copar la primera fila de la parrilla el sábado, pero el domingo Lewis Hamilton se merendó a los dos Ferrari. Cuidado con los Mercedes, porque aunque llegan prácticamente entregando la cuchara al final serán competitivos, como siempre.

Albon Spa F1 2019

Además no tienen ninguna presión en el campeonato. Lewis Hamilton llega con un cómodo colchón de 65 puntos sobre el segundo, que además el Valtteri Bottas. El británico podrá permitirse arriesgar más de la cuenta si lo ve necesario, lo mismo que Bottas, que perdió la presión de Max Verstappen por el subcampeonato tras el accidente del holandés en Spa.

Precisamente Verstappen tendrá una carrera complicada también en Monza. El líder de Red Bull ha cambiado por completo su motor y tendrá que salir desde las últimas posiciones. Misma medida que ha asumido su antiguo compañero Pierre Gasly, ahora en Toro Rosso. Será Alex Albon la principal baza de Red Bull en una carrera en la que no deberían ir demasiado bien.

Magnussen Grosjean Spa F1 2019

En cuanto a McLaren, bastante dudas. La fiabilidad traicionó al equipo en Spa y, aunque todo parece solucionado de cara a Monza, las dudas están instaladas en los de Woking. Por un lado, porque parecen haber perdido velocidad en las últimas carreras, sobre todo a una vuelta. Ya no son tan claramente el cuarto mejor equipo.

Aunque el McLaren es un coche que brilla por su buena velocidad punta y poca resistencia al aire, quizás en Monza no puedan marcar la diferencia. Ellos lo consiguen por eficiencia aerodinámica, no por potencia de motor, y en un circuito tan extremo lo normal sería que todos montasen unos reglajes que les permitan ir rápidos en recta. McLaren será competitiva, pero no tan destacados.

La carrera más corta de la temporada

Stroll Spa F1 2019

El circuito de Monza consta de 5.793 metros de cuerda y tan solo once curvas, de las cuales siete son a derechas y cuatro a izquierdas. En carrera se darán 53 vueltas, lo que la convierte en la prueba más corta en tiempo de todo el mundial. Los puntos de adelantamiento son múltiples, principalmente las curvas 1, 4, 8 y 11.

Esta temporada tendremos dos puntos de activación del DRS. El primero estará en la larga recta de meta, justo antes de llegar a la primera chicane, y el segundo después de la zona de Lesmo y antes de llegar a la chicane Ascari. Otra larga recta en la que se pasa por debajo de un puente y en la que adelantar es posible.

Russell Spa F1 2019

Monza es un circuito con bajísima incidencia del coche de seguridad. Solamente ha salido a pista en cinco de las 25 carreras que se han disputado desde que está contemplado el Safety Car en el reglamento. Es decir, un 20% de probabilidades. Además, salvo en 2009, siempre que ha salido lo ha hecho por incidentes en las primeras vueltas.

Hablando de neumáticos, Pirelli ha apostado por la gama intermedia para esta última carrera europea. En Italia tendremos el C2, C3 y C4. El récord del circuito lo consiguió Kimi Raikkonen el año pasado con el Ferrari, cuando paró el crono en 1:19.119, un tiempo que podría ser pulverizado por el nuevo Ferrari de esta temporada.

Probabilidades de lluvia para la carrera

Mclaren Hockenheim F1 2019

Cuidado con el tiempo porque podríamos tener sorpresa. Las previsiones indican que hay serias opciones de lluvia tanto para el viernes como para el domingo, día de la carrera. De hecho se espera que esté lloviendo durante toda la mañana de la carrera y comience a parar entorno al mediodía, justo la hora a la que dará comienzo el Gran Premio.

Los horarios del Gran Premio de Italia serán los habituales europeos por última vez esta temporada. Los primeros entrenamientos libres darán comienzo el viernes a las 11:00, la clasificación arrancará el sábado a las 15:00 y la carrera del domingo será a las 15:10 del mediodía, siempre en horario peninsular español.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio