Aunque el mundial 2025 está en la cresta de la ola con tres pilotos peleando todavía por el título a cuatro carreras del final, en la Fórmula 1 a nadie se le escapa que en menos de tres meses los nuevos monoplazas estarán ya en pista. Una nueva generación que es la última bala de Fernando Alonso para volver a ganar en Fórmula 1.
Muchas de las miradas para 2026 están puestas en Aston Martin. No solo en España por el factor Alonso, sino a nivel mundial, ya que existe la gran duda de qué será capaz de hacer Adrian Newey en su nuevo equipo. El gurú británico ha reconocido que ve en Aston Martin cosas que había en sus inicios en Red Bull, pero eso no tiene por qué ser algo bueno.
Newey cree que en Aston Martin aún falta cultura ganadora
Newey ve en Aston Martin cosas de Red Bull, pero eso no tiene por qué ser algo bueno. El ingeniero inglés ha participado en el pódcast 'James Allen on F1', donde ha analizado cómo está siendo su primer año en Aston Martin y las expectativas que hay de cara a 2026, cuando su primer coche en el equipo pisará el asfalto.
"En general los mismos equipos tienden a permanecer en la cima", dice Newey sobre la próxima temporada. A pesar del cambio reglamentario, piensa que la Fórmula 1 seguirá siendo cosa de McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari, aunque deja la puerta abierta añadiendo que "a veces hay un cambio, como ocurrió en 2009".
Precisamente ese cambio de reglamento fue el que aprovechó Newey para meter a Red Bull en la élite de la Fórmula 1, y muchos esperan que aproveche el de 2026 para hacer lo propio con Aston Martin. Sin embargo, Newey confiesa que "no tengo ni idea de cómo vamos, porque nunca sabes qué están haciendo los demás equipos".
Lo preocupante es que Newey ve en Aston Martin detalles similares a los que había en Red Bull al principio, y no es algo positivo. "El equipo no tenía confianza y pensaba que nunca podría ganar porque venían de perder en Jaguar. Cuando dejas de creer, aparecen la complacencia, la pereza, el vicio de culpar a los demás", revela Newey sobre Red Bull.
"En este sentido, tengo una sensación de déjà vu", relata Newey sobre sus inicios en Aston Martin. Para el gurú británico, el gran desafío será la comunicación, y que con el engrandecimiento del equipo todos los departamentos de Aston Martin sigan engrasados en una misma dirección. Recordemos que Newey llegó a Red Bull en 2007, pero no empezó a ganar hasta 2009.
Veremos si en Aston Martin es capaz de acortar esos plazos para que Fernando Alonso pueda tener una última oportunidad en Fórmula 1 antes de la retirada.
Imágenes | Aston Martin
En Motorpasión | Unos hackers querían demostrar lo inútil que es la FIA robando material privado de los pilotos de F1. Solo necesitaron diez minutos
Ver 1 comentarios