Alguien se ha comprado el Renault R24 de Fórmula 1 de Fernando Alonso por solo 258.000 euros, pero tiene truco

Alguien se ha comprado el Renault R24 de Fórmula 1 de Fernando Alonso por solo 258.000 euros, pero tiene truco
6 comentarios

En el universo de las subastas de coches también hay hueco para monoplazas de Fórmula 1. Y en la última cita de RM Sotheby's, celebrada ayer 2 de febrero en París, varios se han puesto a disposición del mejor postor. Entre ellos el R24 de Fernando Alonso que, como era de esperar, ha encontrado dueño.

El precio estimado de este bólido de la categoría reina y a cuyos mandos se puso el asturiano oscilaba entre los 350.000 y 450.000 euros. Pero el mazo ha bajado definitivamente por un montante bastante menor, según reza en su ficha de la casa de subastas: 258.125 euros.

Si bien la cifra puede resultar irrisoria, hay trampa: como es habitual en el caso de los monoplazas lo que se subastaba era únicamente el chasis, por lo que este R24 no dispone ni del motor ni de la electrónica que al final es lo que supone la mayor inversión.

No ha sido el único bólido subastado en esta cita parisina, también lo ha hecho una réplica del F310 con el que se estrenó Michael Schumacher en Ferrari allá por 1996, enmarcado en la colección Petitjean. En su caso, el precio alcanzado ha sido de 216.000 euros.

Sin el corazón V10, pero con el alma del asturiano

El Renault R24-07 (2004) de Fernando Alonso

En concreto, se trata del chasis del R24-07, que fue el monoplaza con el que Fernando Alonso participó en las últimas tres carreras de la temporada 2004. Es decir en los GP de China (Shanghái), Japón (Suzuka) y Brasil (Interlagos).

Aquel año el asturiano quedó cuarto en la general, en el que la suerte no lo acompañó precisamente, y fue la segunda campaña en la que compitió como piloto oficial para Renault. En cuanto a las carreras que disputó con el R24-07 en sí, rozó el podio en China y Brasil con una cuarta posición, quedando quinto en el GP de Japón.

El Renault R24-07 (2004) de Fernando Alonso

No hablamos por tanto de un monoplaza con un gran palmarés, pues con los R24 con los que firmó podio fueron chasis anteriores utilizados durante aquella temporada: consiguió un tercer puesto en Australia, Alemania y Hungría.

Sea como fuere, este R24-07 fue la antesala del Renault R25 con el que el piloto español firmaría su primer Mundial de Fórmula 1 en 2005 y que ya recordamos con cierta nostalgia pues han pasado la friolera de 17 años.

El Renault R24-07 (2004) de Fernando Alonso

El R24 fue sucesor del R23 con el que debutó Alonso como piloto oficial con Renault junto a Jarno Trulli. De este se distinguía por un nuevo motor V10 con los cilindros en uve más cerrados a 72º (en vez de 111º).

Junto a otros ajustes, el R24 mejoró en aerodinámica y rendimiento, lo que se notó en la clasificación aunque no pudo con los dos Ferrari ni con el Honda de Button. Los dos pilotos del Mild Seven Renault F1 Team firmaron mejores puestos que en 2003, con el cuarto de Alonso y el sexto del italiano: en la temporada anterior ambos fueron sexto y octavos respectivamente.

El Renault R24-07 (2004) de Fernando Alonso

Sea como fuere, ni el motor ni la electrónica están presentes en este chasis del R24-07, a lo que suma que el coche en sí tampoco se llevó la victoria en carrera alguna, como tampoco hizo podio.

Pero esto no ha sido impedimento para que su nuevo propietario pague por él poco más de 258.000 euros. Según detalla RM Sotheby's este chasis estuvo en propiedad de Alpine y, desde 2016, pasó a manos de Memento Exclusives.

Fue repintado posteriormente y luce con las pinturas de guerra del equipo, con ese característico azul claro de Mild Seven combinado con amarillo, y los logos de anunciantes como Telefónica, ELF o Guru, entre otros.

El Renault R24-07 (2004) de Fernando Alonso

Fotos: Tom Gidden, cortesía de RM Sotheby's.

En Motorpasión | ¿Qué más tiene que hacer Fernando Alonso para que se le considere uno de los mejores pilotos de la historia? | El misterio del diamante de 300.000 dólares que Jaguar puso en el morro de su Fórmula 1 para lucirlo en Mónaco y desapareció

Temas
Comentarios cerrados