¡Definitivo! El Ford Fiesta nos dirá adiós y le acompañarán otros dos coches fabricados en España

¡Definitivo! El Ford Fiesta nos dirá adiós y le acompañarán otros dos coches fabricados en España
20 comentarios

Hace poco conocíamos los rumores de cese de producción del Ford Fiesta. Hoy, Ford lo ha comunicado de manera oficial. Y con él, además, lo harán también los Ford S-Max y Ford Galaxy, actualizados este verano.

En verano de 2023, el Ford Fiesta dejará de fabricarse poniendo fin así a un carrera de 47 años y ocho generaciones del que fuera un superventas europeo durante décadas.

El Ford Fiesta, actualmente fabricado en Alemania, dejará de producirse en el mes de junio de 2023.

Los Ford S-Max y Galaxy, actualmente fabricados en Valencia, harán lo propio unos meses antes. Será en el mes de abril de 2023 que los últimos monovolúmenes de Ford saldrán de las líneas de Almussafes.

Según el comunicado de Ford, la marca está acelerando sus esfuerzos “para ir a por todas en la electrificación” de sus vehículos. Y mantiene su objetivo de proponer una gama 100 % eléctrica para 2030.

Ford S-Max y Ford Galaxy

Y añade, "mientras nos preparamos para la transición a un futuro eléctrico, dejaremos de producir el S-Max y el Galaxy en Valencia (España) en abril de 2023 y dejaremos de producir el Fiesta en Colonia (Alemania) a finales de junio de 2023.

El fabricante estadounidense recuerda, además, que prevé introducir en el mercado tres nuevos coches eléctricos (y cuatro vehículos industriales eléctricos) en Europa para 2024.

Recuerda, además, su objetivo de vender más de 600.000 vehículos eléctricos en la región para 2026 con la factoría de Colonia alcanzando los “1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años."

Reestructuración radical para poder vender eléctricos

Ford Fiesta

El destino del Ford Fiesta, así como de los dos monovolúmenes estaba sellado desde hace tiempo. Los monovolúmenes apenas se venden ya en Europa, han casi desaparecido desplazados por los SUV.

En cuanto al Ford Fiesta, por una parte el éxito del Ford Puma frente al Ford Fiesta y por otra parte la necesidad de producir eléctricos reduciendo los costes han hecho que Ford abandone el Fiesta.

Según datos de Jato Dynamics, las ventas del Ford Fiesta en Europa a finales de agosto se redujeron un 45% en comparación con los niveles de 2021, con 38.911 unidades. Al contrario, las ventas del Ford Puma sólo descendieron un 14% en comparación con el mismo período de 2021, con 90.893 unidades.

Ford Fiesta ST

Se podría haber dado un sustituto eléctrico al Ford Fiesta, siempre y cuando las finanzas de Ford y la futura rentabilidad del coche lo permitiesen. El problema es que cuando se venden aproximadamente dos Ford Puma por cada Fiesta, las cuentas para hacerlo eléctrico, no cuadran.

Ford no está en una buena posición actualmente en Europa. Por ejemplo, tiene previsto el cierre de su factoría de Saarlouis para 2025, donde se fabrica el Ford Focus (otro modelo que nos dirá adiós y sin sustituto eléctrico a la vista), y además necesita lanzar esos tres nuevos coches eléctricos al mercado.

Y la solución encontrada por Ford ha sido de llamar a la puerta de Volkswagen.Así, los futuros modelos eléctricos de Ford en Europa esconderá la plataforma y la tecnología MEB del grupo alemán. Los modelos Ford serán derivados de los Volkswagen ID 4 y Volkswagen ID.5, así como del ID.3.

Temas