Otro que se nos va: el Ford Fiesta, todo un superventas en Europa, pasará a mejor vida muy pronto

Otro que se nos va: el Ford Fiesta, todo un superventas en Europa, pasará a mejor vida muy pronto
35 comentarios

El Ford Fiesta es toda una institución en Europa. Fue uno de los coches más vendidos del continente durante décadas. Sin embargo, su era llega pronto a su fin. Y es que Ford podría dejar de fabricarlo en 2023 y sin sustituto a la vista.

No hay un anuncio oficial por parte de Ford, pero según la prensa británica, el cese de su producción se hará más pronto que tarde. En todo caso, varios indicios hacen pensar que efectivamente, el Ford Fiesta tiene los días contados.

La realidad es que el Ford Fiesta ya no se vende

El Ford Fiesta ya no es un éxito de ventas, precisamente, y las ventas se las lleva el Ford Puma. Según datos de Jato Dynamics, las ventas del Ford Fiesta en Europa a finales de agosto se redujeron un 45% en comparación con los niveles de 2021, con 38.911 unidades. Al contrario, las ventas del Ford Puma sólo descendieron un 14% en comparación con el mismo período de 2021, con 90.893 unidades.

Ford Fiesta

Sólo en agosto, el Ford Puma se situó en el puesto número 12 de las ventas europeas, con 9.891 ejemplares vendidos. El Ford Fiesta no logró ni situarse entre los 50 primeros, con sólo 2.735 unidades.

Ford no está en una buena posición actualmente en Europa. Por ejemplo, tiene previsto el cierre de su factoría de Saarlouis para 2025. Pero el verdadero problema es que Ford no tiene previsto un sustituto eléctrico para el Fiesta, como sí lo tiene para el Ford Puma.

Ford Fiesta

El Ford Focus que se fabrica en Saarlouis tampoco tiene sucesor a la vista y dejará de fabricarse en 2025. En cambio, se espera que sea sustituido por un crossover eléctrico, uno de los cuatro nuevos vehículos eléctricos previstos para 2024, que se situará por encima del Puma Eléctrico y or debajo del actual Ford Mustang Mach-E.

Este modelo, que llegará en 2023, debería ser un modelo derivado del Volkswagen ID 4. Se fabricará en el nuevo y moderno centro de fabricación de vehículos eléctricos de Ford en Colonia (Alemania). Un modelo similar, que se espera que sea un SUV deportivo con carrocería coupé basado en el Volkswagen ID 5, llegará un año después.

Por último, Ford lleva un tiempo revisando su gama de vehículos sobre la marcha. Por ejemplo, cuando presentó el restyling del Ford Fiesta, la fotos oficiales de prensa incluían un Ford Fiesta ST de tres puertas. Finalmente, dieron marcha atrás, y no hubo versión de tres puertas.

Así, las malas ventas del Fiesta y el futuro cierre de Saarlouis podrían hacer que el Fiesta se deje de fabricar muy pronto. No hay razón por la que seguir agonizando.

Temas