En los últimos meses hemos hablado bastante de las tendencias de locura en la industria del automóvil, de lamentar la devaluación en fabricantes Premium con tal de vender, de coches autónomos, de que importa más la conectividad que las sensaciones de conducción para los puristas, etc.
En conjunto, asistimos a una época de desnaturalización del automóvil, en la que cada vez importa menos el gusto del automovilista más entusiasta, sino el de vender cuantos más medios de transporte sea posible. Pocos se resisten a esa tendencia, y lo peor es que ha venido para quedarse.
Por ejemplo, hablemos de las famosas plataformas que permiten sacar un chorrón de modelos con mínimas modificaciones para ahorrar costes. Se pierde carácter, al final para que un coche sea más deportivo partiendo de la misma plataforma hay que ponerle muelles más duros que la herramienta de trabajo de Rocco Sifredi.

Muy poco donde elegir
Si queremos comprar a día de hoy un coche realmente divertido, sin que sea excesivamente caro, o sea medio-coche para uso esporádico, las opciones se reducen año tras año. Me vais a permitir eliminar de esa lista cualquier coche de tracción delantera/total derivado de un compacto o subcompacto de venta masiva, es decir, versiones deportivas. Yo hablo de modelos deportivos de concepción.
Eso implica que hablemos de propulsión trasera, fundamentalmente. El caso más claro de esta década es el Toyota GT 86 y el Subaru BRZ. Coches a la antigua, con los adelantos de hoy: motor atmosférico divertido, propulsión trasera, carrocería deportiva, un comportamiento delicado...
Otro _rara avis_ asequible es el Mazda MX-5, cerca del final de vida comercial de su tercera generación. Aún tiene un motor atmosférico, un comportamiento que pone los pelos de punta en cualquier curva y propulsión trasera. Coches pensados en el disfrute, y si eso también sirven para el transporte.

Tras haber estado 10 años probando coches, empiezo a temer que lo mejor ya ha quedado atrás. Que los coches divertidos y asequibles son una especie en extinción y solo podremos aspirar a unidades de ocasión de marcas Premium, porque los generalistas han ido abandonando modelo tras modelo.
El automóvil ya no da los beneficios que daba antes, los costes de desarrollo son mucho más altos para cumplir con todas las normativas alrededor del globo en materia de emisiones, seguridad, etc. Por lo tanto los fabricantes generalistas están menos por la labor que nunca de arriesgar con ciertas cosas.
Prefieren apostar por valores más seguros, como los SUV y los famosos _crossover_. Pero los clientes somos en parte muy culpables de ese declive, porque hemos pedido (por término medio) más confort, más funcionalidad, más espacio... y eso choca contra la oferta clásica de un coche de sensaciones.

¿Qué importa más a la hora de comprar un coche?
En mi humilde caso, con 31 años, sin haber formado una familia, me puedo permitir el lujo de moverme en un coche tan largo como una berlina, pero con el maletero de un utilitario, y plazas traseras ridículas que me provocan reproches de eventuales pasajeros. Con una pareja de críos lo tendría realmente complicado.
En ese caso, si quisiera un deportivo, tendría que buscar un cinco puertas con cinco plazas, podría optar a potencia pero sin propulsión trasera, descartando marcas Premium por presupuesto. Iría más cómodo, sí. Tendría más maletero, también. Y probablemente sería menos feliz en lo relativo al coche.
Así que si las ventas de los coches de purista bajan y bajan, porque la gente quiere otras cosas, pues es normal que sean menos rentables y que los fabricantes terminen por darles la espalda. Y los venden aquellos a los que les son rentables, los Premium, donde dan un buen palo a la hora de matricular un coche (más justificado o menos).

En el mercado español, además del GT 86/BRZ y el MX-5, tenemos el Caterham Seven 165 por debajo de 30.000 euros, pero aceptemos que no es lo más idóneo para el día a día. Todo lo que hay por encima es Premium, a menos que estemos considerando el nuevo smart como un coche divertido de propulsión trasera, su alter ego francés Renault Twingo.
Bajemos un poco el listón. Compactos generalistas de propulsión trasera ya no hay. En los Premium tenemos el BMW Serie 1, que en su segunda generación mantiene la propulsión pero la abandonará en la tercera. Queda la Serie 2 Coupé de BMW o el Mercedes C Coupé, pero ya por encima de 30.000 euros.
Dentro de unos meses tendremos aquí el Ford Mustang 2015, pero dudo bastante que el precio esté por debajo de los 30.000 euros, incluso con el motor de cuatro cilindros (2.3 EcoBoost). Si no tuviésemos un mercado tan dieselizado, otros fabricantes se atreverían a comercializar más modelos aquí.

Somos petrolheads, no somos legión
Asumámoslo, cada vez los _petrolheads_ importamos menos en el mundo del automóvil, pero aún nos queda el mercado de ocasión. Otros se verán satisfechos con un generalista vitaminado con tracción delantera, que sobre gustos no hay nada escrito.
Los clientes que sí importan son los del postureo, los que quieren hacer pensar a los demás que conducen todoterrenos pero luego solo se ensucian cuando llueve, y que quieren ir más altos. Aparentar por encima del disfrutar, y así hemos acabado. Coches para todos los públicos, que pueden conducir nuestras abuelas (las del "cuqui, no corras") sin problemas, pero admito que eso no es en sí malo.
A ver cuándo se enteran en las marcas que además de diseños tó-reshulones y llantas gigantescas también queremos coches de planteamiento más clásico. Seguro que saben cómo venderlos a un precio razonable, cumpliendo normativas y que den dinero. Que no son novatos en estas lides...

Las sensaciones cada vez importan menos. Eso se puede explicar por la tendencia de hacer cada vez coches más seguros, que sean más fáciles de domar para los conductores menos hábiles. Es lo que pasa cuando se educa a los conductores para que circulen bien, no para que conduzcan bien. Pero eso, amigos, es otro tema que daría para ríos de tinta.
Por otro lado, las sensaciones se transmiten a través del ruido, de las vibraciones, de chasis muy transmisores... y todo eso se pega con el confort. O una cosa, o la otra, pero las dos variables al máximo son polos opuestos. Incluso los coches con más carácter del mercado empiezan a perderlo, para decepción de los periodistas del motor cuando vamos a las presentaciones.
Se me grabaron a fuego las palabras de un compañero después de haber conducido un deportivo de gama alta y más de 120.000 euros, habiendo cumplido todas las normas de tráfico: "Pues va tan bien como el mío, qué quieres que te diga", y no se estaba refiriendo a un coche de gama equivalente, sino al típico coche que se compra el español medio.

Puede que esté siendo demasiado pesimista, me hago viejo. Quizás debería ver las cosas desde otro punto de vista. Con los hachazos que están pegando las marcas por coches con suspensión elevada (muy rentables) se pueden financiar modelos más emocionantes. Si las cuentas van bien vendiendo medios de transporte, se crea un clima donde es más favorable arriesgar y experimentar.
Es el mismo planteamiento de agradecer la creación de autopistas que vacíen las secundarias, así queda más carretera divertida para los que sabemos apreciarlas. O como agradecer a los conductores de híbridos, tricilíndricos y petroleros que dejen más combustible disponible para que los gastemos con motores menos eficientes pero sí más complacientes.
Cuando quede atrás esta crisis económica y empiece a circular otra vez el dinero, espero que los fabricantes se acuerden de nosotros. Que nos den coches que emocionen no solo parados, también en movimiento. Que no haga falta acudir a concesionarios de alta gama o libros de coches de los 80 y 90 para ver auténtica pasión en movimiento, máquinas con alma, donde la sensación se anteponga a la función.
Abuela, te lo dedico.
Ver 71 comentarios
71 comentarios
hudson8
La clave está en la energía. En su coste más concretamente.
Energía cara supone ajustar sueldos, subir gastos y encarecer productos y servicios. Y cuando el poder económico está justito, hay que tirar a lo práctico y bromas las justas.
Los coches divertidos son menos prácticos y no es que gasten más energía, es que para disfrutarlos has de gastar más energía. Apuesto que a un GT86 con su aerodinámica, su peso y su motor de inyección directa-indirecta se le pueden sacar consumos espectacularmente bajos... ¿pero para qué lo compraste entonces?
Así que el que se compra un coche divertido y ve como lo tiene en el garaje porque no puede permitirse disfrutarlo, lo vende y se compra un coche práctico.
Otros se engañan a sí mismos con coches "polivalentes" con tinte deportivo, o con aspecto deportivo, o con llantitas y un par de pedazos de plástico angulosos en los bajos... uhhh, como debe correr gracias a los platiquitos y llantitas, a pesar de su motor diesel de 100cv y sus 1500kg...
Las épocas de coches divertidos coinciden con épocas de energía barata, en los 80 el petróleo estaba bajo tras el sofocón del 73 y proliferaron esas bellas máquinas que a muchos nos hicieron desear tener un coche. En los 90 empezó silenciosamente el declive, y en la primera década del siglo la cosa fué para catalogarla de gran extinción, justo cuando la lenta marcha hacia la crisis energética estaba galopando.
En USA donde la energía ha estado más barata sobreviven esos coches llamados muscle cars, que son divertidos american style y algunos muy pintones. Pero hasta en el paraíso del exceso ha llamado a la puerta el señor Coste de la Energía y están viviendo sus particulares años 90 de declive.
¿Hay esperanza para el futuro? Personalmente la veo en el coche eléctrico por sus bajos costes de uso. No usa energía barata pero usa tan poca que equivale a volver a los años 80 en costes de uso. Ya veremos qué nos depara el futuro.
Mientras tanto siempre nos quedará el MX5...
Saludos
Usuario desactivado
Sensaciones? Quedaron olvidadas hace mucho tiempo en pos de la comodidad, el bajo consumo y la sensatez.
Usuario desactivado
Amén. Cada día pagamos más por coches que cada vez aportan menos a nuestra vida. Anhelo aquellos coches en los que nada más sentarte te provocaban una sonrisa.
raul018
Europa ya no es lo que era , recuerdo las discusiones que tenía con mis primos cuando yo vivía en España , hablábamos de coches principalmente recuerdo que antes en los años anteriores a la crisis Yo siempre alegaba de que en Europa los coches eran más divertidos y maniobrables mientras que los americanos desperdiciaban mucha potencia tenían un peso más elevado. Al final el terminábamos afirmando que esto era así y que EEUU estaba detrás de Europa en cuanto a coches se refiere , en fin éramos niños.
Luego las discusiones acabaron y al los pocos años me mude para EEUU por problemas económicos , no me pude creer el avance de este país , me sorprendo al ver el challenger , el camaro , el mustang, el saturn sky (opel gt), el charger, el corvette, el génesis coupe... Todos ellos coches asequibles casi para cualquiera con esos motores, con esas prestaciones, y lo más sorprendente ahora saben tomar curvas.
Pienso que Europa se ha quedado muy atrás , por que la ingeniería no sirve para ahorrar , ni para llevar a tu suegra , ni para poder aparcar en el centro. La ingeniería señores está para hacernos felices.
Invito a los petrolheads a hacer las Américas , aunque sea para echar un vistazo y ver que tal.
Usuario desactivado
Me gustan los coches como al que más, pero si lo que quiero son sensaciones, entonces me subo a una moto. En el coche vas "hermético" en una cápsula de acero que te impide enterarte de nada de lo que te rodea, pero una moto es otro royo. Eres tú y la máquina: oír con perfecta nitidez como el motor sube de vueltas, cómo sus vibraciones se conducen por el bastidor hasta tu cuerpo, tumbarte en cada curva y ver pasar el asfalto a toda velocidad justo por debajo de tus pies... aaaaah, qué sensaciones. Y como colofón, llegar a la gasolinera y llenar el tanque por 20 euros.
Usuario desactivado
... El precioso MX5 es un vivo ejemplo, diseño clásico y sencillez.
Usuario desactivado
La verdad que he tenido que mirar un par de veces que el autor de este post fueras realmente tú. Supongo que a alguno de los que recuerdan cuándo y con qué ideas apareciste por aquí también les habrá sorprendido, para bien, tu evolución constatable, pero el mundo va hacia donde lo empujamos. Y en esos años hemos clamado por las vías seguras, los coches formales, las víctimas cero, el conductor oveja y a ser posible con su pareja y porque la ley, sea la que sea, siempre tiene razón. Sinceramente sería estúpido solo con ese panorama que las marcas diseñaran máquinas de verdad solo para cuatro pirados que se siguieran pasando lo políticamente correcto por el forro. Ni yo me lo paso ya y era de los más beligerantes.
Dicho esto, lo cierto es que mirando hacia atrás con verdadera perspectiva, no con 31 que eso es para jugar al mus, te diré que más triste era el tema, mucho más, hace tres décadas. Entonces un deportivo de verdad era un 1430 o un R8 si lo tuneabas, le ponías relojes, le modificabas el camber, le retocabas la culata y le agrandabas el carburador, y a echar ruido, humo y quemar ruedas de ridículo perfil. Un loco del volante admirado por todos, hasta por la guardia civil. Las opciones deportivas, que las había, no es que fueran para ricos, eran para la nobleza solo y para algún extranjero.
Así que pensar que ahora en España (porque te recuerdo que vivimos y hemos vivido todo este tiempo en España) hay menos modelos deportivos asequibles es brindar al sol y hacerlo lógicamente con los ojos cerrados. La oferta en general es infinita en comparación, pero claro, faltaría más que un modelo realmente deportivo fuera asequible, razonable, utilitario, ¿qué tipo de deportivo sería ese? Y lo más importante, no nos olvidemos, es que los coches familiares actuales son muy superiores en prestaciones reales a los deportivos de tipo medio de los 70, 80 y hasta 90. Cualquier monovolúmen diesel actual le daría en los morros al pintón Porsche 924 con su vergonzoso motor Audi de 125 cv de la época. Así que te animo a coger nuestras maquetas de coches de cuando éramos niños, o de antes, y empezar a comparar realmente lo que tenemos hoy a disposición en cualquier concesionario.
Pero lo dicho, sería una gran tertulia este tema después de una comida, con recuerdos, anécdotas y cotilleos de taller, o tal vez como dices tú de ancianos tomando el sol de la tarde en un poyete de pueblo. El mundo con el futuro y hacia donde va.
txesz
No os dejeis engañar por el márketing: las sensaciones no están en el coche, sino en quien lo conduce.
Ahí está el problema, que estamos "anestesiados" y ya no sabemos disfrutar de las cosas sencillas. Al que quiere bailar, poco son le basta, y hace 30 años había quien disfrutaba tanto con su recién adquirido R4-f6 como el que acababa de agenciarse un 635...
Usuario desactivado
Lo veo en el día a día. Conversación en mi curro hace unas horas:
- Tengo que cambiar de coche porque necesito un maletero más grande. Me voy a comprar un monovolumen. Un Meriva o un Bmax de esos.
Yo: Pero... esos no tienen tanto maletero como crees, ¿eh?
- Qué dices, no tienes ni PUTA IDEA (sic). Son monovolúmenes, así que deben tener el maletero grande, si no, no serían monovolúmenes.
----------------------
Otra de hace unos meses:
Yo: pues estoy contento con lo que gasta mi coche, así menos gasto, menos contamino, jejeje
- Pues mi coche contamina menos que el tuyo, de hecho no contamina NADA (sic)
Yo: ¿Y eso? Hombre, ¡algo contaminará!
- Que no, que no, que el motor pone ECO. Eso quiere decir que no contamina. Es como los híbridos éstos, pero mejor.
(No era broma, os lo juro, el tío lo decía convencido y me costó sacarle de su ignorancia)
----------------------
Cada día más, la gente compra lo que le venden, no lo que necesita. Así nos va...
Joe
Los coches pasionales están mal vistos hoy en día.
La DGT ha conseguido criminalizar la velocidad, y con ello todo aquello que implique que un coche sea algo divertido. Ahora son máquinas de transporte y punto.
Las motos siguen siendo fuente de sensaciones, pero la irrupción de los distintos medios multimedia, que la gente usa mientras conduce, hace que sea muy peligroso su uso. Por no hablar de la persecución que han sufrido las motos de gran cilindrada, ya no sólo por la DGT sino también por lo medios de comunicación. (Tampoco ha ayudado el uso que han hecho de estas muchos descerebrados)
Nuestro país tampoco destaca por su gran pasión por el automóvil, por lo que realizar cualquier actividad deportiva en circuito resulta prohibitivo para la gran mayoría.
Entonces, ¿para qué quieres un MX5 o un GT86? ¿para sentirte un proscrito a nada que le pises un poquito en aquella carretera secundaria?
Las ventas de deportivos de gama más alta va más ligada al estatus que aportan que a las prestaciones que ofrecen, en realidad es peor que los SUVs, pues estos al menos ofrecen espacio.
Y gracias a todo esto, los pocos que se pueden permitir un coche pasional, prefieren gastar su dinero en algo que se pueda disfrutar. Por eso cada vez se verán menos deportivos "económicos" y más SUVs, menos coches manuales y más automáticos, más scooters y menos superbikes. Es lo que demanda el mercado, pero esta demanda viene forzada por economía (la de nuestros bolsillos y la de la DGT)
Usuario desactivado
Quizás y sölo qizás estemos ante nuestra propia extinción. Personalmente soy mas pesimista que tu javier a parte del mercado de la automoción el rock cada vez es menos rock y mas justin biber o como se escriba... Los hombres de hoy se dan la cera y se atiborran a potingues ya no lucen cicatrices ni los desperfectos del tiempo. Sin musica Rock y sin hombres de antaño cómo queremos coches pasionarios??
Usuario desactivado
A la gente le gusta los deportivos atractivos y eso las marcas lo saben, por eso las marcas que saben tienen buenos deportivos en su gama y no los quitarán porque sean menos comerciales que sus SUV.
No entrariamos tanto en motorpasión si esta web fuera de utilitarios, y poca gente tiene de salvapantallas en su pc un dacia logan de serie. Los deportivos venden, son imagen de marca y eso nunca lo quitarán.
Zarco Dono
Me postulo como uno de los que en su día se conformaron con un generalista vitaminado de tracción delantera, y creo que es ahí donde reside el término medio entre utilidad, pasión y economía. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, me estoy planteando hacerme con uno de estos deportivos asequibles que mencionas en el artículo y hacerle algunas (unas cuantas) mejoras. Y ahí nos topamos con la normativa anticontaminación. En otros países del mundo no habría ningún problema, pero aquí aseguran que contamina más un gasolina 2.0 con un turbo y un escape más gordo, que no va a hacer más de 6000 Km al año, que un diésel 1.9 que recorre más de 30000.
Kaland83
Siempre que vamos a elegir un coche, miramos hacia adelante e incluso la gente que tiene que pensar en economizar, normalmente elige un coche que pueda permitirse y que a la larga resulte rentable de mantener. El purismo es algo que se ha visto en generaciones de conductores y que todo el mundo sabemos que esta en peligro de extinción, por el mismo motivo que el petróleo no es una fuente inagotable y que el futuro que depara ese desenlace será un golpe muy duro al que los que lleguemos a ese momento tendremos que estar preparados. Mientras, la clase media tiene que adaptarse mientras los que tienen muchos ceros en su cuenta, pueden disfrutar sin ningún tipo de preocupación, al fin y al cabo cada uno disfruta como puede. El hecho que de se vaya desnaturalizando poco a poco es porque los años anteriores fueron mejores cuando no se preocupaban tanto por la contaminación, el precio del combustible, y por consecuencia el éxito de los grandes motores que causan grandes sensaciones...puede que seamos la última generación que pueda disfrutar de estas grandes bestias, y que la siguiente sólo sean coches eléctricos porque ya habremos gastado hasta la última gota de petroleo....Saludos!
Usuario desactivado
Supongo que el problema de esa perdida de modelos baratillos con feeling se debe a que los jóvenes, publico típico de los deportivos asequibles, tienen cada vez menos poder adquisitivo y están menos interesados en los coches. Además hay mucha marquitis de por medio. Preguntad a cualquier persona joven si les gusta el (carisimo) Audi TT y después repetid la acción con un Peugeot RCZ. La mayoría de personas se compran un coche deportivo por la imagen que da, no por sus sensaciones. Eso nos lleva a que a los fabricantes generalistas no les sale rentable sacar un modelo deportivo asequible, porque la gente que se compra un coche de ese corte lo quiere para aparentar, y por eso recurren a las marcas premium. A las generalistas les sale mucho mas a cuenta desarrollar un hot-hatch a partir de un compacto, que invertir en un nuevo modelo. ¿O que os pensáis, que los canis van a dejar de comprar Leones FR o Cupra si a SEAT le da por sacar un deportivo estilo MX-5 al mismo precio? Nooooope, porque un compacto de aspecto gordote llama mas la atención de los no entendidos que un pequeño coupe sin estridencias. En eso consiste todo. Nosotros queremos cochecitos con feeling, deportivos asequibles, el resto quieren un electrodoméstico que les lleve de un sitio a otro pero con una imagen imponente. Yo he depositado mis esperanzas en los modelos eléctricos. En cuanto se racionalizen los precios de las baterías, se pueden conseguir modelos muy interesantes a bajo coste, gracias a su simplicidad mecánica, el poco espacio que ocupan los motores, y la flexibilidad de las nuevas plataformas modulares. Eso, o que se vuelvan a poner de moda los deportivos de bolsillo.
pableras
Mi viejo Celica no era un coche divertido ya que ni era de tracción trasera ni tenía chorrocientos caballos bajo el capó. Menuda pollez más grande. Era un coche la mar de divertido por las sensaciones que transmitía, por el aplomo que tenía en curva, por el puesto de conducción, por cómo sonaba el motor. Eso son sensaciones, pero lo que parece que aquï se busca es adrenalina, que es algo completamente distinto.
Y si, se disfrutaba un montón, pero como buen deportivo que era (asi me lo dijeron en la casa) insonorización cero. Asientos para largos recorridos, cero (eso si, sujetaban que daban gusto). Total, que hacer un viaje moderadamente largo era un auténtico coñazo. Hasta el Aygo es más cómodo....
Seguimos con el comprarse un SUV para aparentar y por el postureo. Empiezo a estae un poco hasta los huevos de estas afirmaciones. ¿Nos ponemos a contar cuántos "M" han pisaso un circuito? ¿Cuántos Clase A dci se han vendido? O si no, por conocer un poco más del tema, aunque no me dedique a ello, ¿cuántos premium y cuántos generalistas se dejan de pagar? Pero claro, son los SUV y los TT los que se compran por aparentar y por postureo.
Pd: los fabricantes, extrañamente, venden lo que la gente quiere comprar. Más que nada porque lo único que quieren es nuestro dinero. Pero vamos, que si tanto bombo, el frutero de al lado de mi oficina hace exactamente lo mismo, trae el género que la gente le pide.
Usuario desactivado
Yo creo que precisamente la marca que más SUV vende mantiene en su catálogo tanto el 370Z como el GTR. Creo que son coches que con todos los controles activados hasta el más tont@ puede usar, pero que si se desactivan permiten disfrutar de lo lindo.
No creo que un compacto potenciado sea mal coche, véanse los múltiples type-R con motores especialmente diseñados para pasárselo bien. Esperándo estoy al 2015, que no veo el día en que llegue al conce.
Lo mismo pasa con las motos, cada vez tienen más controles electrónicos, para que se puedan llevar con más seguridad un día que llueva o el asfalto esté mal y a la vez puedas usarlas a tope un día de track day, se me ocurre como ejemplo la nueva 899 Panigale.
El GT-86 es un coche que se ha sabido vender bien en ciertos mercados y mal en el europeo. ¿Qué costaba meterle un turbo y hacer una versión de 280 cv? en europa se hubesen vendido unos cuanrtos más.
Y algo parecido pasa con mi coche, un CRZ. Aunque para el 95% de uso que se le da no haga falta, una versión de 150 cv con turbo hallá donde el eléctrico aporta menos potencia (altas vueltas) hubiese hecho las delicias de muchos. Porque en europa y en España más, nos gustan los coches que anden mucho aunque luego les pisemos más bien poco porque la gasolina está cara. Veasé el triunfo del gasoil, por la patada que da frente al gasolina equivalente y el tinglado que tiene montado el gobierno para homologarlos sólo en función de las emisiones de CO2 amén del menor gravamen del gasóleo. (Y aquí no cejo en el empeño de que los nuevos moteres de inyección directa de gasolina deberían traer algún tipo de filtro FAP)
Resumiendo Javier, como ya te comenté en otro post, te recomiendo encarecidamente el mundo de las 2 ruedas, donde por muy poco te compras una moto con sus latiguillos metálicos pinzas de cuatro pistones radiales, horquillas invertidas regulables,... y a disfrutar de la carretera en condiciones. Verás como hace falta hacer el loco en moto para disfrutar de los kilómetros como un enano.
Usuario desactivado
Echo en falta al 200sx, metiendo el motor del megane rs, dada la unión nissan renault en la plataforma del viejo s15 actualizada, creo que tendrían un coche que pelearía con los hothatch en ventas. Pero claro, las multinacionales no son estúpidas, sus estudios de rentabilidad tendrán.
Yo soy uno de los que se planteó adquirir un viejo m3, pero dado el precio de la gasolina opté por un hothacht para poder utilizarlo.
Pisando huevos en la autovía, con una sonrisa de oreja a oreja en las curvas.
Usuario desactivado
No nos engañemos, la culpa de todo la tiene el precio de la gasolina, ahora llevo un GTI mk6, soy tan petrolhead como todos, soy un loco del automovil, siempre me ha gustado el GTI, para mi es un icono, pero si a la hora de adquirir un vehiculo de segunda mano tal como estan las cosas no me hubiese tenido que preocupar de cosas como el precio de la gasolina, o la devaluacion cuando tenga que venderlo, estaria llevando probablemente por el mismo precio que compre el mio alguna bestia como un RS4, 300zx, M3 e46 y similares. No es que comercializen menos coches puristas porque haya menos petrolheads, sino porque tenemos que comformarnos con lo que hay en este pais y su poca cultura del automovil, porque si envez de llenar el deposito me costara 35€ y no 78€, la cosa seria muy distinta, ya que solo en gasolina gastaria unos 200€ menos al mes, y eso se nota..
Usuario desactivado
Juntad dinero que vamos a hacer una marca española cuyo modelo de acceso sea un biplaza de 500 Kg y 115 cv.
draupner
Lástima que el alfa 4c se vaya de presupuesto. Que si no...
Usuario desactivado
Mas bien yo lo llamaria evolucion, cierto que las sensaciones ya no son ls mismas, pero tampoco las generaciones de usuarios. Afrontemoslo hay quienes nos hacemos mas viejos y despues de haber vivido toda una epoca del automovil nos cuesta dejarla ir, o cambiar el chip. Recuerdo cuando empezaron a salir las transmisiones semiatumaticas con palatetas tipo F1, fueron duramente criticadas, recuerdo que todos los medios se quejaban no solo por la inmadurez de los sistemas, si no por lo que significaba perder el clutch de toda la vida, el sentido de control de la caja standar, etc. Y el asunto era grave por que debuto en deportivos. Hubo mucha resistencia a ello ya que se estaba perdiendo un elemento fundamental de toda la vida. Pero asi pasa en todos las cosas, evolucionan, podemos dar un vistaso a cualquier tecnologia para constatarlo, al dia de hoy la industria de las laptops tiene fecha de caducidad en favor de un nuevo formato que son las tabletas, con los celulares empezamos con autenticos ladrillos; no se si recuerdan a Steve Ballmer que dijo que el iphone no tendria exito por no tener teclado fisico, la cirugia laparoscopica, etc. Miles de ejemplo de como diversas herramientas y cosas ludicas han evolucionado para bien, no solo por las malvadas tendecias de marketing si no por que asi lo exige el avance tecnologico, y aunque nos duela, cuesta dejar ir algo que hemos conocido por tantos años y adaptarse a las nuevas generaciones. Tal ves nos toco vivir la epoca dorada de "X" cosa pero no por eso hay que negarse al cambio, se imaginan que la musica no hubiera evolucionado y tomado diferentes caminos y solo tuvieramos musica clasica, no es que sea mala musica, pero cuantas otras cosas nos hubieramos perdido de habernos estancado en periodo. El mundo del automovil tal cual lo conocemos a cambiado y quien sabe, tal ves algun dia seamos testigos de una evolucion como las que nos presentan en las peliculas de sci-fi, imaginense su audi a la yo robot, o un sis. como el de minority report. En lo personal estaria feliz con una nave como la de los supersonicos. En fin que voy a extrañar la mecanica simple, aquella sin sensores de oxigeno ni full injection, aquella que en tiempos de mad max podia sobrevivir y en todo caso si mi pasion es la velocidad, siempre habra opciones que nos den alas, yo todavia conservo mi avalancha y espero algun dia poder costearme un bonito kart que por lo menos sigen isendo fiel a su funcion, pasarselo en grande.
Usuario desactivado
Son dos mercados diferentes. Porque fabricar coches para petrolheads, si son una minoría? Mejor medios de transporte para personas que se desplazan, que da mas dinero. A fin de cuentas todo se resume a eso: dinero. No le deis muchas vueltas. Alguien dijo una vez (y me marcó) que tienen tanta influencia en la economía los economistas como los metereologos en el tiempo. Nuestras pataletas en el mundo del motor... por desgracia la misma. Odio el diesel, y el concepto del GT86 me pone a tope, prestaciones a parte. Como se dice por aquí, carrocerías como esa con potencias a partir de 150 cv? Me apunto!!
Usuario desactivado
Soy propietario de un 350z, un Fiat coupe del 94' y un fiat stilo, pues mi hermano, que tiene un serie 1, cuando tiene que coger alguno de mis coches prefiere el Stilo, según sus palabras, los otros son demasiado duros de volante, pedales y conducción en general... con eso, lo único que quiero decir, es que las marcas le dan a la gente lo que la gente demanda, pocos quedamos de los que "pagaríamos por un cambio más corto y duro" o por una "dirección un poco más dura".
Usuario desactivado
Los buenos coches es como la ruta del bakalao, nunca volverá y sólo nos quedará la nostalgia.
Usuario desactivado
Confieso que yo también he tenido que mirar dos veces la firma del post y hasta que no he comenzado a leer comentarios seguía pensando que no podría ser Javier el autor...
Empieza a ser seria ésta extraña mezcla de Dr. Jeckill y Mr. Hyde que sufre nuestro apreciado redactor y aunque nadie se ha atrevido a comentarlo yo veo una relación directa entre: falta de sensaciones/Prius/Supra que igual de haber tenido un León Cupra no se hubiera despertado, al menos con tanta evidencia...
Disculpad la broma.. :-) pero yo es que estoy en la línea del comentario de @txesz y es que se puede disfrutar con coches más sencillos..
Las sensaciones como los gustos son absolutamente personales y puestos a ser puristas no me negaréis que un Morgan no es capaz de transmitir tantas sensaciones (a su manera) como un deportivo de los que la mayoría añorais y sin necesidad que su motor sea el ocho cilindros...
Quiero decir que no solo transmite sensaciones un tracción trasera de muchos CV o de una óptima relación peso/potencia. Recuerdo sin ir más lejos cuando probé un Mini Cooper 1.6 110CV en mi tramo favorito de carretera secundaria repleta de curvas.. Estoy seguro que un simple León TDi me hubiera dado un soberano repaso en tiempos, pero cuando paré el coche en el arcén la sonrisa de mi cara no era precisamente por el cronómetro..
La misma sensación tuve con un Smart Roadster de 86CV en las mismas condiciones.. y es que como ya se ha mencionado no es lo mismo adrenalina que sensaciones..
El caso es que los coches modernos de lo bien hechos que están resultan anestesiantes, todo es suavidad y confort, el ruido está muy filtrado y la sensación de velocidad y de llegar al límite del coche o llega muy tarde o la electrónica se encarga de eliminarla.. Desde luego que ésto ha contribuido a que mueran muchos menos jóvenes pero hace que un compacto actual para que sea "un GTi" hablemos ya de más de 200CV y eso es mucha potencia...
Vamos que pasamos de volar en globo (Prius) al salto base.. y ciertamente cada vez cuesta mas encontrar las sensaciones que un humilde 2CV o R-4 podían darte bajando un puerto de montaña...
Un saludo
Emilio
no chicos no el problema está en los departamentos de marketing analizan mercado a ver que es lo que pueden vender mas: formas colores, estilos, tipologías de vehiculo, etc... con eso modulan los departamentos de estilo... el resultado está a la vista: si uno hace los faros así: todos igual, el tipo de vehiculo que mas mercado tenga, los colores que no tengan problemas de elegirse en cantidad... de ahi por ejemplo coches con grandes faros (inutiles ante la tecnologia xenon) sesgados, con luces de dia que se vean muy bien que son de LEDs (salvo ultimamente), morros cortos, calandras hasta abajo del plano de parachoques, colores todos metalizados salvo blanco, negro y rojo, grises metalizados de mil tonos por todos lados, diesel turbo, ..... etc, todo muy similar, porque vende... "creen" que es lo que desea la gente.... la imaginación al servicio de los departamentos de prospección de mercados pocas marcas se "atreven" en coches y otros cachivaches a desoir esos consejos y de verdad lanzarse a la alocada creatividad de años atras una pena
Usuario desactivado
A mi me gustaria tener alguno de estos coches, de verdad. Toyota GT86, no miro a nadie. :)
El problema es que no puedo pagarlos!!! Para poder disfrutar de un coche de esos, hay que tener un dinero que no tengo. Menos de 20.000€ seria estupendo, pero es un sueño imposible hoy dia.
Seguiré con mi Ford Fiesta, que me encanta! (es nuevo, y no la version ST, pero estoy muy orgulloso de él)
Usuario desactivado
Me ha gustado mucho este artículo y me identifico 100% con lo trasnmitido.
Y siguiendo con este asunto, podrías, por favor, poner una lista de coches, que se pueden encontrar en el mercado de segunda mano, que nos pueden gustar a los apsionados del motor y que ahora mismo sean semejantes a los Toyota GT86 y Subaru BRZ?? Muchas gracias y un saludo.
Usuario desactivado
¿Sensaciones?... eso suena a caro.