Publicidad

El mundo del automóvil está perdiendo el maldito juicio

El mundo del automóvil está perdiendo el maldito juicio
145 comentarios

No sé desde cuándo me gusta el automóvil, porque no sabía ni hablar. Profesionalmente lo sigo desde hace 12 años, y cuanto más veo hacia dónde se dirige, más me asusto y más empiezo a pensar que se ha llegado a un punto de inflexión en el que tiempos pasados fueron mejores.

Varias tendencias están dirigiéndose hacia un terreno desconocido, donde la rentabilidad se ha vuelto más importante que el amor por el automóvil por mucho que los de marketing nos vendan lo contrario. Tengo el temor de que el motor esté convirtiéndose en una industria decadente, y explicaré por qué.

Hay veces en que los fabricantes son los culpables, otras, lo son los clientes. El resto de las veces son culpables ambos. Sumemos al cóctel la presión reguladora de las grandes potencias industriales y tendremos una mezcla peligrosa, que haría a los pioneros revolverse en sus tumbas.

NOTA: La lectura de este artículo es consecuencia de un trastorno biliar del autor y es contagioso. Les advertimos que puede herir la sensibilidad de algunos directivos, product managers y otros colectivos empresariales.
1953 Buick Roadmaster
Esta industria ya se volvió loca en el pasado, no es nada nuevo

Una industria totalmente ¿racional?

En los últimos años de la Historia contemporánea el automóvil se ha contagiado de crisis económicas, energéticas, demográficas, de valores, etc. Es un reflejo de la sociedad y la realidad económica. Los sociólogos tienen toneladas de material para hacer tesis doctorales, no solo economistas e ingenieros.

Por ejemplo, en los años 50 hubo una locura colectiva en Estados Unidos, los coches empezaron a crecer y crecer, diseños imposibles en los que entró a colación hasta el sexo (solo hay que ver a qué recuerdan ciertos apéndices), motores ultradimensionados... como si no hubiese mañana. Ese modelo acabó colapsando, afortunadamente.

Los fabricantes van a ganar dinero, pero en algunos casos vemos una obsesión enfermiza tipo "¡Vamos a conquistar el mundo!". Solo hay que ver el berenjenal que están montando Audi, BMW y Mercedes, copiándose las ideas unos a los otros y ampliando sus catálogos más que las guías telefónicas. Será una pesadilla ser comercial suyo en 2020.

Gama BMW
Sin comentarios

En los fabricantes generalistas también ha sucedido. La moda de los SUV, todocamino, crossover y demás es ya un cáncer de difícil erradicación. ¿Cuántos fabricante de volumen se pueden permitir el lujo de no tener en concesionarios o en desarrollo un modelo de estas características?

¿Por qué tienen tanto éxito? Lo veremos más adelante, pero lo podemos resumir en el aparentar por encima de los demás lo que no somos, la decadencia de segmentos clásicos como las berlinas familiares, el diseño por encima de la funcionalidad y la prostitución del término "todoterreno" al mejor postor.

¡Conquiste la ciudad! ¡Súbase a los bordillos que los demás no pueden llegar y supere los resaltos urbanos como si no existiesen!

Si miramos algunos modelos entrados en años, tenían una altura libre relativamente alta, solo tenéis ver utilitarios de gama baja/media de los años 90. Ahora eso vuelve, con disfraces de 4x4 que dan el pego, pero económicamente tienen muchísimo sentido.

Mercedes-Benz Clase GLA
El Mercedes GLA es un Clase A elevado, entre 2.000 y 10.000 euros más a igualdad de motor, ¡PROFIT!

Si hay una necesidad que atender, y se paga por ella, hay un nicho de negocio. Un SUV o crossover se suele apoyar en una plataforma ya desarrollada, con motores desarrollados, por lo que es más rentable. Luego se le cobra a la gente unos miles de euros más, pagan encantados, y se dibujan símbolos de euro en la córnea de los directivos.

Otra cosa que me saca de mis casillas es el tema de las llantas, queremos volver a las dimensiones de época de las diligencias en cuanto a diámetros. Si una marca hoy saca un coche con un tope de 17" se le dirá que tiene unas ruedas ridículas. Por favor, ¿estamos perdiendo nuestros cabales?

Lo que es completamente absurdo es que un SUV salga al mercado con llantas de 19-20" si quieres asientos de cuero o navegador, y eso con tracción 4x2 y potencias modestas. Los ingenieros se sacan los ojos, los jefes de producto les facilitan las cucharas de helado para ello. Es que es lo que quiere la gente, aunque sea ridículo.

Hummer H3
He aquí el sueño húmedo de los diseñadores de coches contemporáneos

Los pasos de rueda se están haciendo tan grandes que con llantas de 16-17" provocan mofa y befa. Luego cuando viene el cambio de ruedas vienen los lamentos, los fabricantes de neumáticos están metiendo mucha tecnología en las gomas, y luego los precios son los que son... o toca plantearse neumáticos NISUPU de origen asiático o usar -slicks- ruedas ultragastadas.

Eso sí, los frenos no están aumentando tanto de tamaño porque no se necesitan carbonocerámicos como paelleras para las potencias que mueve el personal. Al menos en ese sentido hay algo de cordura industrial, los coches empiezan a quedar ridículos al comparar las llantas con el tamaño de sus frenos.

Está claro, si quieres molar, necesitas una postura de asiento elevada. Da igual que en muchos coches baste con levantar el asiento, todo tiene que ir más arriba, para mirar a los demás por encima del hombro y recordarles que estamos en una posición superior, aunque sea puro postureo.

Bentley SUV
Alá es grande, pero no tanto como un SUV de Bentley

Lo más in es pensar en vender coches en China y demás mercados emergentes de forma insostenible hasta que se beban todo el petróleo del mundo. Los españoles tenemos la patente del gasógeno esperando en los cajones, nos forraremos vendiéndosela a los chinos, indios, rusos, brasileños... solo hay que esperar un poco. No solo exportaremos jamón ibérico, vino y aceite de oliva.

Hasta las marcas de lujo piensan en vender coches de suspensión alta para los pobres ricos de países emergentes con redes viarias tercermundistas, no sea que pinchen. Eso sí, les pondrán neumáticos ultradeportivos (código ZR) de los que pinchan a la menor irregularidad del terreno, porque seguirán teniendo más potencia que los autobuses, fijo. ¿Alguien lo entiende?

Hablemos de diseños, vienen con tanta agresividad que el malvado coche de Christine (de Stephen King) parecerá un coche de abuelas. Los grupos ópticos prácticamente empalman con los retrovisores, es lo que tiene llevar la filosofía de diseño del esteticista de Silvio Berlusconi a los coches: viva el lifting y el diseño italiano.

Motor 1.0 Ecoboost
Hola, soy un molinillo apretado con inyección directa y turbo que emito partículas nocivas a lo bestia

Es peor si hablamos de motores

El maldito downsizing está haciendo que ya veamos como normal que un coche de más de 20.000 euros tenga tres cilindros. Es más, falta poco para que sea Premium tener cuatro cilindros, son los nuevos seis cilindros (que ya prácticamente solo hay en alta gama). Los V8 quedan para los locos, los V10 para los psicópatas y los V12 para los violadores fiscales.

No es que me queje de las cifras de potencia o los consumos. Me quejo de lo que se pierde con el tacto. Gente mayor que yo recuerda coches de menos de 100 CV como cohetes y gente de mi edad ve coches modernos insustanciales, aunque corran más. Algo se ha perdido por el camino: las sensaciones. ¿Atmosféricos que cortan a 8.000 RPM? Se extinguirán pronto.

Unos pocos fabricantes resisten a esta tendencia y sacan motores de una cilindrada "alta" pero con potencias específicas bajas. Ahora todo lo que baja de 100 CV/litro es una $!汉语◕‿‿◕ç#¬ --con mis disculpas-- y un corte de inyección de más de 6.500 RPM es una rareza. Pronto los Diesel y los gasolina cortarán inyección a la vez. De los Fórmula 1 prefiero no hablar.

Peugeot 208
Si mis dedos no tocan una pantalla táctil me siento vacío

Poco a poco caben más cosas en los vanos por ser los motores más pequeños. Si no hubiese la locura que hay con los tamaños de rueda, podríamos volver a llevar la rueda de repuesto delante. Y eso, el que lleva rueda de repuesto, la mayoría ahora se conforma con ese kit -de mocos blancos y compresor- antipinchazos que se usa antes de llamar a la grúa. Las galletas son Premium.

Que no falte la conectividad en el coche. Es más, exijo poder usar el Whatsapp, el Badoo y el Angry Birds mientras conduzco. Y que no falte el botón para subir mis selfies a Instagram con conexión directa a la DGT cada vez que me exceda el límite en 1 km/h, y que me cobren la multa por Paypal. Menos mal que no sancionan por la velocidad del 4G.

También quiero múltiples sistemas de seguridad que vayan haciendo que el coche me perdone errores y distracciones por prestar atención a mi flamante tableta integrada de x pulgadas con reconocimiento de gestures y gromenagüer. Si al final la conducción autónoma no será tan mala, así podremos terminar de alienarnos con lo mobile y ni mirar a los pasajeros, menos aún a los de Blablacar.

Opel Corsa
Opel Corsa, lanzado al mercado en 2006, el utilitario más veterano en Europa

La obsesión por lo más moderno

Porque queremos estar a la última en todo. Un coche que lleva cuatro años en el mercado es viejo, y si es un restyling, bah, es que la plataforma es vieja, aunque no se tenga ni puñetera idea de qué significa eso. Eso de usar un coche con plataforma de más de 10 años es de hipsters, al margen de que cumpla con su función perfectamente. Luego nos quejamos de que los coches no duran. ¿P'a qué?

Un Rolls-Royce último modelo viene con un disco duro de 20 GB, ¿así cómo voy a meter toda mi discografía pirata en alta calidad? Es más, empiezo a ver con recelo los coches que vienen con lector de CD, que eso es viejo, aunque en las tiendas de música nadie vende en dispositivos USB.

Puro postureo. Queremos ordenadores en el salpicadero con todo tipo de funciones, pero luego de leer el manual de instrucciones nada, que eso solo lo hacen los frikis. Luego hay gente que descubre al cabo de años que su coche sí era capaz de hacer tal o cual cosa, conozco casos verídicos pero debo proteger la identidad de los afectados.

Nissan Juke Nismo RS
¿Poco peso? ¿Propulsión? ¿Motor central? Estáis anticuados en deportividad, esto sí que mola

"¡Venderéis, pero no convenceréis!"

En resumen amigos. Hoy día si sacas a la calle un deportivo de propulsión trasera, 200 CV y motor atmosférico, con llantas de 17", tienes un coche que anda poco con ruedas pequeñas. Sacad un SUV con motor 1.2 Turbo de 160 CV, tracción delantera, llantas de 20", unos vinilos y tendréis un SUVperdeportivo.

En las últimas décadas algunas cosas han mejorado una barbaridad, pero con otras, como habéis visto, no me quedo muy convencido. Cada vez que voy a un kiosko de prensa, empiezan a seducirme más las revistas de motor clásico que las modernas. ¿Debería hacérmelo mirar?

Próximamente os explicaremos con más artículos el porqué de estas tendencias, a fin de cuentas, hay razones detrás de ellas. No es culpa del "payaso de Skoda":https://www.motorpasion.com/otros/el-directivo-que-elige-el-precio-de-los-skoda, quizás le echaron con un ERE en aras de una mayor productividad, quizás cambió el maquillaje por la corbata, el MBA y el traje de Armani.

O eso, o yo soy el demente. ¿Quién está más loco? ¿El loco o el loco que sigue al loco?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio