Comprar el coche de una persona fallecida, trámites y papeleo: todo lo que debes saber

Comprar el coche de una persona fallecida, trámites y papeleo: todo lo que debes saber
Sin comentarios

En caso de fallecimiento, es muy común que los herederos del difunto no quieran quedarse con el coche del fallecido por ya disponer de alguno (o por no quererlo directamente) y opten por venderlo.

Si nos encontramos ante el supuesto caso de querer vender o comprar el coche de una persona que ha fallecido, los trámites se complican algo, sobre todo para el vendedor del coche.

El cambio de titular del coche, el quid del problema

Firmar Contrato

Una persona no puede vender un coche que no está a su nombre, es por ello que no se puede vender el coche de un fallecido hasta que no cambie la titularidad del mismo.

Por lo que en este supuesto hay que hacer dos cambios de titularidad: del fallecido al heredero y del heredero al comprador del coche. Cada cambio de titularidad tiene una tasa de 55,15 euros.

Después de haber hecho este primer cambio, nos encontramos ante una compra-venta entre particulares habitual.

Documentación a presentar

Llave

Para poder realizar este primer cambio de titularidad entre el fallecido y el heredero es necesario presentar una copia del  Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la ficha técnica, el permiso de circulación y el DNI del nuevo propietario.

Además, respecto a la herencia, es necesario presentar esta documentación adicional:

Testamento

El Testamento junto con el certificado de últimas voluntades en donde conste la nueva adjudicación del vehículo. En el caso de que el fallecido no hiciera testamento el trámite se complica algo más.

Si el/los herederos legítimos son el cónyuge, un ascendiente o un descendiente hay que hacer una Declaración de Herederos abintestato a través de una notaría, realizando el notario la partición de bienes. Si los herederos no son familiares de primer grado hay que solicitar en el juzgado el Auto Judicial de Declaración de Herederos. Cualquiera de estos dos documentos harán la función de testamento.

Certificado de defunción

Será necesario también llevar el Certificado de defunción del antiguo propietario del automóvil que expide el Registro Civil del municipio en el que falleció.

Impuesto de Sucesiones

Otro documento que hay que presentar es la Liquidación del Impuesto de Sucesiones con la relación de bienes presentada a Hacienda, entre los que debe de estar el vehículo. Junto a este documento hay que presentar el justificante de pago o la Declaración de Exención. Este impuesto está entre el 7,65% hasta el 34% y es dependiente de cada Comunidad Autónoma.

Documento que acredite el nuevo dueño

Por último, hay que presentar un documento de quién se ha hecho propietario del coche tras el fallecimiento que se puede hacer a través de un documento particional privado hecho por los herederos o a través de una Escritura Pública de Aceptación, Partición y Adjudicación de Herencia.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

Foto | Arisa Chattasa

En Motorpasión | Es totalmente legal la venta de un coche que no haya pasado la ITV, aunque quizás no sea recomendable comprar ese coche

Temas
Inicio