Cómo desvincular legalmente un coche después de venderlo para evitar sustos

Cómo desvincular legalmente un coche después de venderlo para evitar sustos
Sin comentarios

Acabamos de vender nuestro coche a un particular, hemos firmado el contrato y hemos entregado las llaves.

En el caso de que el nuevo dueño cometa una infracción con el coche, ¿quién se haría cargo? Se haría cargo el comprador, pero con más o menos trámites legales por en medio. Hoy vamos a explicar cómo dejarlo todo bien atado.

Desvincular el coche a nuestro nombre

M30 A1

El comprador tiene treinta días de margen desde la firma del contrato de compraventa para cambiar la titularidad del vehículo, durante ese mes, el coche sigue a nombre del vendedor, ¿se puede hacer algún trámite para quitarnos responsabilidades?

En primer lugar, debemos realizar un buen contrato de compraventa, en el que se indique la fecha de entrega y la hora concreta. Esto nos cubrirá las espaldas ante posibles episodios legales.

Otra garantía legal que podemos hacer es realizar en la DGT una notificación de venta. Este documento cuesta 8,59 euros y es un documento que nos cubre aún más las espaldas.

Se podrá tramitar en cualquier oficina de tráfico o telemáticamente. Necesitaremos haber pagado todos los impuestos y tasas del coche en cuestión (demostrando que se han pagado) e incluir el contrato de compraventa firmado por ambas partes.

Si nos decantamos por la opción telemática, estos son los pasos que hay que seguir:

  1. Dispone de certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  2. Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de 'Comprar' en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra.
  3. Una vez dentro del registro de solicitud del duplicadoRellena los campos de contacto, modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo y los datos del comprador.
    Adjunta el contrato o factura de compraventa.
    Para el caso de los supuestos especiales (vehículos agrícolas o con embargos o precintos), tendrás que adjuntar los documentos que se indica en el apartado correspondiente.

De esta manera, dejaremos aún más patente que hemos transferido nuestro vehículo. Eso sí, aunque realicemos estas garantías, si el cambio de titularidad no ha tenido lugar, las multas nos seguirán llegando a nuestro domicilio y a nuestro nombre, pero será mucho más fácil reclamarlas.

Foto | jlamping

En Motorpasión | Cómo y cuánto pagar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en un coche de segunda mano

Temas
Inicio