Este es el trámite obligatorio que tienes que hacer en el mes siguiente de comprar un coche de segunda mano

Este es el trámite obligatorio que tienes que hacer en el mes siguiente de comprar un coche de segunda mano
Sin comentarios

Acabas de adquirir un coche de segunda mano, has firmado el contrato, has pagado el precio y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y te han entregado las llaves, ¿queda algo más por hacer?

Además de contratar el seguro, hay que cambiar la titularidad en los siguientes treinta días de la compra del coche según establece tráfico. Hasta que no hagamos este cambio, el coche no será 'nuestro' para la DGT. Una vez que se haga este cambio, se emitirá un nuevo permiso de circulación con el nombre del nuevo titular.

Cómo realizar este trámite

Radar

Este trámite se puede realizar en cualquier jefatura o oficina de tráfico, o de manera telemática a través del portal de la DGT.

El precio de este trámite es de 55,15 euros en el caso de coches y de 27,57 euros en el caso de ciclomotores.

La documentación necesaria para realizar este trámite es la siguiente:

  • Copia del DNI del vendedor
  • Factura o contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor
  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales abonado en la Comunidad Autónoma del comprador, salvo que el vendedor sea una empresa, en este caso se aportará la factura.

Requisitos previos

Atocha

Antes de hacer este trámite es necesario cumpli una serie de requisitos previos que podemos comprobar gracias a los informes de la DGT:

  • Estar en situación de alta administrativa. Si el vehículo estuviera en situación de baja temporal, el titular del vehículo (vendedor) debe dar de alta el vehículo antes de realizar la transferencia.
  • Con el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  • Con las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

No hacer este cambio en tiempo y forma nos puede acarrear problemas legales (también para el vendedor) y hasta que el coche pueda ser dado de baja en tráfico.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | Tienes derecho de reclamación tras comprar un coche de segunda mano, pero depende de quién te venda el coche

Temas
Inicio