El valor fiscal como herramienta para estimar el precio de un coche de segunda mano

El valor fiscal como herramienta para estimar el precio de un coche de segunda mano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de buscar un coche de segunda mano es complicado hacerse una idea del precio real que puede costar ese vehículo.

Hacienda publica una tabla en la que se estima el precio de los coches según el modelo que sea y su antigüedad, este precio que fija Hacienda que se denomina valor real, valor venal o valor fiscal.

Hacienda tiene un listado del valor de todos los coches

Atasco

Hacienda publica anualmente a través del Boletín Oficial del Estado una lista con todos los modelos de coche que han pasado por el mercado español determinando su valor actual con la intención de poder calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos.

No hace falta bucear a lo largo documento del BOE para encontrar un modelo en concreto de coche. Por internet hay muchos buscadores que indicando el modelo de vehículo, características y año de fabricación nos ofrece el valor de ese coche para Hacienda.

Esta tabla establece el valor de fábrica de un coche aplicando un porcentaje de depreciación en función de la fecha de matriculación del vehículo. Estos porcentajes de depreciación están recogidos en el Anexo IV de la Orden de 15 de diciembre de 1998 y son los siguientes:

Años de uso

porcentaje de depreciación

Entre 1 y 2 años

84%

Entre 2 y 3 años

67%

Entre 3 y 4 años

56%

Entre 4 y 5 años

47%

Entre 5 y 6 años

39%

Entre 6 y 7 años

34%

Entre 7 y 8 años

28%

Entre 8 y 9 años

24%

Entre 9 y 10 años

19%

Entre 10 y 11 años

17%

Entre 11 y 12 años

13%

Más de 12 años

10%

¿Es fiable este dato para tasar un coche?

Gran Via

A no ser que el coche esté en condiciones lamentables, este precio siempre devalúa de más el coche. Si vendes tu coche por este precio, lo estás poniendo más barato de la cuenta, y va a ser casi imposible que encuentre un coche que se venda por su valor fiscal.

Este dato simplemente se utiliza para el cobro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y es mejor contratar a un tasador, mirar en revistas especializadas o comparar los precios de modelos similares en el mercado para hacerse una idea de cuánto vale el coche.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | Cómo revisar el cinturón de seguridad en un coche de segunda mano en sólo 30 segundos

Temas
Inicio