Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cuánto vale mi coche? Descubre cómo tasar tu vehículo
Industria

¿Cuánto vale mi coche? Descubre cómo tasar tu vehículo

Publicidad
Publicidad

Cómo tasar un vehículo es una de claves para vender el coche en las mejores condiciones posibles. Cuando días atrás hablamos de qué hay que hacer para vender el coche, explicamos que había que poner un precio razonable al coche que vendemos. Hoy vamos a detenernos un poco más en ese aspecto básico para vender el coche.

Ya sabemos que para ponerle un precio al coche que queremos vender, lo primero es investigar a nuestro alrededor en cuanto a la valoración de vehículos. La marca y el modelo, la motorización del vehículo, la antigüedad y el kilometraje serán los datos numéricos básicos que debes tener en cuenta para saber cuánto vale tu coche, y por fortuna contamos con algunas herramientas que nos pueden echar una mano en este sentido.

Ya comentamos semanas atrás que el valor venal de un coche, el importe que puede percibir el propietario de un coche usado cuando lo vende, no es más que el precio que puede alcanzar ese vehículo en función de su antigüedad, su estado de conservación, y las leyes del mercado. Por lo tanto, comparar con el resto del mercado es la principal tarea que nos corresponde aquí.

Tasar mi coche - Vender mi coche

Método 1. Valoración de vehículos tradicional

Tradicionalmente, la más precisa de las tasaciones exigía que nos desplazáramos a ver a un tasador profesional o que este se acercara adonde teníamos el coche y, en función de su experiencia y de la información de que disponía en su cartera, nos daba un precio que era el máximo al que podíamos aspirar si decidíamos poner el coche a la venta. Los pros eran incontestables si el tasador era un buen profesional, pero los contras incluían una inversión de tiempo que, a menudo, no todo el mundo está dispuesto a realizar para una actividad como esta. Menos, cuando hay alternativas. De todas formas, los tasadores tradicionales continúan realizando su función, se han adaptado a los nuevos tiempos y atienden a sus clientes potenciales incluso las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eso sí, normalmente estos tasadores están vinculados a empresas de compraventa de coches.

Método 2. Tasar un coche con la ayuda de revistas

Frente a la tasación profesional, siempre ha existido la alternativa particular. Comprar periódicos para leer la sección de Motor y hacerse con fajos de revistas de coches fue, durante muchos años, la única manera de estudiar concienzudamente el mercado de segunda mano y, a partir de ahí, establecer un precio que fuera acorde con lo que se podía esperar por el coche que queríamos poner a la venta.

Las ventajas de este sistema podian encontrarse en la relación calidad-precio del servicio, pero los inconvenientes no sólo se medían en el tiempo empleado en la compleja comparación, sino que los resultados, al depender de casos concretos que viéramos publicados, podían no ser representativos de nuestras necesidades. Más, si nuestro coche no era de los más vendidos del momento.

Tasar mi Coche - Cuánto vale mi coche

Método 3. ¿Cuánto vale tu coche? Mira en internet

Sin duda, con la eclosión de internet la complejidad de tasar un coche de forma autónoma se reduce drásticamente. Abundan las páginas de tasación de vehículos en la red, y aunque cada una de ellas debe de tener sus propias especificidades en cuanto a motor de búsqueda y demás, lo cierto es que se suelen guiar por patrones más o menos similares. Aquí, el valor añadido que pueda ofrecer cada uno de estos sitios web es el que le aporta su propia base de datos, que es su principal tesoro.

Por ejemplo, Coches.net maneja una base superior a 600.000 coches vendidos cada año y utiliza los datos reales para tasar nuestro coche con la información que le damos. AutoUncle hace algo similar teniendo en cuenta los datos reales del mercado, aunque no detalla más que el dato acumulado de tasaciones, que supera los 1,3 millones. Estos métodos resultan, en principio, más fiables que las tradicionales fórmulas de depreciación de los vehículos, o el cálculo del valor venal aplicado a las ventas de coches, porque equivalen a efectuar de forma exhaustiva la prospección de los tiempos de las revistas, sólo que sobre una gran base de datos. Eso sí, esa base también tendrá sus limitaciones.

En cualquier caso, los datos que piden estos y muchos otros sitios para tasar nuestro coche son los relativos a la marca, modelo, año, motor, carrocería y tipo de transmisión, y en ocasiones kilometraje, además de algunos datos adicionales sobre elementos de equipamiento. Como vemos, la idea es tasar el coche en función de un precio lo más realista posible. Como contrapartida que debemos valorar, estas plataformas nos pueden pedir una dirección de correo que emplearán, por lo general, únicamente para enviarnos ofertas que nos puedan interesar... o no.

En Motorpasión | Quiero vender mi coche. ¿Qué debo hacer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos