Qué es la reserva de dominio y qué implicaciones tiene al comprar o vender un coche de segunda mano

Qué es la reserva de dominio y qué implicaciones tiene al comprar o vender un coche de segunda mano
Sin comentarios

¿Sabes que si se adquiere un coche nuevo y se paga a plazos, la propiedad del coche es de la financiera hasta que se abonen todos los plazos? A este concepto se le llama reserva de dominio.

Los coches que tienen reserva de dominio no pueden ser ni comprados ni vendidos porque tráfico no permitirá el cambio de titularidad.

¿En qué consiste la reserva de dominio?

Coche Segunda Mano

Cuando se adquiere un coche nuevo con algún tipo de financiación, ya sea a través de una financiera o del propio concesionario, se firma en el contrato de compraventa una reserva de dominio. Se trata de una garantía por parte de la financiera para asegurarse el pago de todos los plazos, haciendo que en el caso de que haya impagos, la financiera tenga los derechos sobre el coche.

En este contrato que es muy habitual y, por supuesto, legal, la financiera es la propietaria del coche y cede el uso del vehículo al comprador hasta que este haya finalizado todos sus pagos. Una vez finalizados los pagos el vehículo pasa a ser propiedad al 100% del usuario.

Para comprobar si nuestro coche (o el que vamos a adquirir) posee reserva de dominio podemos hacerlo a través de los informes de tráfico. En el caso de que el vehículo esté a nuestro nombre, a través de la app de tráfico "MiDGT" podremos comprobarlo.

Cancelar la reserva de dominio

Seat Leon

Tráfico es consciente de este hecho y tiene registrado, a través del Registro de Bienes Muebles, esta reserva de dominio, que habrá que cancelar una vez que se han abonado todos los plazos. En la gran mayoría de casos, es la financiera la que se encarga de notificar a tráfico este cambio de las circunstancias del coche cuando se finalizan todos los plazos.

Si no, habrá que acudir al Registro de Bienes Muebles para solicitar una nota simple en donde aparezca que hemos abonado todos los plazos. Esta nota simple la deberemos enviar al concesionario o financiera, que mandará una nota de cancelación. Con esta nota de cancelación, debemos de volver al Registro de Bienes Muebles para terminar el trámite.

Hasta que no se haya cancelado esta reserva de dominio un coche no puede ser vendido.

En Motorpasión | Es totalmente legal la venta de un coche que no haya pasado la ITV, aunque quizás no sea recomendable comprar ese coche

Temas
Inicio