Compartir
Publicidad

Plan Movele 2015: el Gobierno recorta 1.000 euros en la ayuda a la compra de coches 100% eléctricos

Plan Movele 2015: el Gobierno recorta 1.000 euros en la ayuda a la compra de coches 100% eléctricos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hay Plan Movele 2015 (o Programa Movele), del que resultan las ayudas a los coches eléctricos enchufables en España cada año. Después de repasar el Real Decreto, podemos decir que 2015 va a ser un año desafortunado de apoyo público a nivel nacional para los coches 100% eléctricos, y es que la ayuda vuelve a niveles de 2013 y será de 5.500 euros. Eso sí, curiosamente, las malas noticias se suavizan relativamente para los híbridos enchufables.

Esto significa que el Gobierno ha decidido recortar la financiación en 1.000 euros con respecto al año anterior, en el que correspondían 6.500 euros para la compra de turismos de más de 90 kilómetros de autonomía. De hecho, esta bajada viene propiciada por una disminución considerable del presupuesto, que pasa a ser de 7 millones de euros (el año pasado fue de 10 millones). Y lo que es peor, aquí no acaba lo acaban los cambios.

Las modificaciones con respecto a años anteriores continúan con varios "guiños" al sector, como el hecho de que el Plan PIVE y el Programa MOVELE no van a ser acumulables, no tanto así con las ayudas de las comunidades autónomas. El Decreto del Gobierno así lo expone (y aunque dijera lo contrario, el declarar incompabiles las ayudas estatales con las autonómicas sería de dudosa constitucionalidad, pero eso es otra historia).

Renault Zoe Francia

Otro guiño maléfico para el coche eléctrico en España es que las ayudas en 2015 no van a tener carácter retroactivo. Es decir, que todo el que haya comprado un coche eléctrico hasta el 17 de abril, fecha de publicación del Decreto, no va a poder beneficiarse de la ayuda. Una nueva medida de ahorro en el plan que contribuye a perder la confianza de concesionarios y conductores que hubieran pensando, como había venido sucediendo, que podrían adquirir un eléctrico antes de la entrada en vigor de las ayudas.

Se contemplan también 1.000 euros para un punto de recarga por vehículo, algo positivo dentro del plan, no podemos negarlo, pero insuficiente dentro de la retahíla de recortes con respecto al año anterior (el Gobierno recalca en su comunicado que esta es la forma de igualar la ayuda de 2014). Por cierto, se ha establecido un límite de 40.000 euros al precio del vehículo en la categoría de turismos para conceder la ayuda.

Nissan Leaf Ayudas 2015

Como se desprende de años anteriores, las ayudas son distintas en función de la autonomía eléctrica de cada modelo, y como podréis imaginar, al igual que en los coches eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía, en el resto de niveles también se han disminuido las ayudas:

  • 1.950 euros para cuadriciclos.
  • 2.700 euros para vehículos de entre 15 y 40 kilómetros de autonomía.
  • 3.700 euros para vehículos entre 41 y 90 kilómetros de autonomía.
  • Y los ya sabidos 5.500 euros para los que homologuen más de 90.
  • No es cuestión del todo de dejarnos llevar por la crítica gratuita, viendo que los 6.500 euros se convierten en 5.500+1.000 euros con punto de recarga, pero lo cierto es que la disminución de la aportación y el intento de ahorro es innegable. Por otra parte, hay que tener en cuenta que solo hay un aspecto del plan en el que habrá conductores que puedan salir más beneficiados con respecto a 2014, que son los casos de los vehículos de entre 15 y 90 kilómetros de autonomía que soliciten además la ayuda para el punto de recarga.

    Volkswagen Passat Gte Ayudas

    Precisamente, en esta última categoría se encuadran la mayoría de híbridos enchufables. Aunque el Decreto no habla de estos de forma directa, sí que entendemos que los incluye leyendo fragmentos como este: "(...) en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, siendo ésta la distancia capaz de recorrer por el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías (...)"; o este: "No podrán ser objeto de subvención aquellos turismos eléctricos o híbridos enchufables (categoría M1) cuyo precio antes de impuestos supere los 40.000 euros".

    Fuente | BOE
    En Motorpasión Futuro | La ayuda para la compra de coches eléctricos en España sube a 6.500 euros, ¿Hasta que punto las ayudas han sido clave para propiciar las ventas de coches eléctricos?

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio