Xiaomi pretende acabar con el reinado de Tesla en los coches eléctricos, y estos son los motivos para creer que puede hacerlo

Xiaomi pretende acabar con el reinado de Tesla en los coches eléctricos, y estos son los motivos para creer que puede hacerlo
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace pocos años no existían muchos de los fabricantes de coches de los que no dejamos de hablar cada día. El mejor ejemplo es Tesla, pero hay muchos más y casi todos vienen de China, como BYD, NIO o Geely con sus múltiples marcas.

En poco tiempo, Tesla y compañía han conseguido poner contra las cuerdas a compañías que llevan más de un siglo fabricando coches y todo apunta a que estas nuevas firmas arrinconarán todavía más a las tradicionales a lo largo de los próximos años.

De momento, lo que está claro es que es posible fundar una marca de la nada y escalar hasta lo más alto de esta industria en tiempo récord. Tesla lo hizo antes que nadie y, hoy por hoy, en plena expansión del coche eléctrico, se ha convertido en una de las referencias del sector y en el gran rival a batir. Eso sí, la marca de Elon Musk ya no está sola y acaba de entrar en juego la que promete ser una de sus peores chinas en el zapato: Xiaomi.

Como un teléfono móvil inteligente con ruedas

Xiaomi Su7 4

Mientras los fabricantes tradicionales tratan de encontrar la clave para subirse a la ola del coche eléctrico y dejar de perder terreno frente a Tesla, las nuevas marcas chinas no dan tregua y cada vez tienen más protagonismo. BYD ya es la compañía que más coches enchufables fabrica en el mundo, NIO mete miedo con su tecnología y MG ya ha conseguido escalar hasta lo más alto de las listas de ventas en España.

Y esto solo acaba de empezar. A lo largo de 2023 hemos hablado de varias marcas completamente nuevas, como Zeekr, Omoda o Series y a falta de unos días para que se termine el año ha entrado en juego Xiaomi.

El gigante tecnológico chino no se conforma con ser una de las compañías líderes en el mercado de los teléfonos inteligentes. Cada vez tiene más peso en el sector de los electrodomésticos y ahora pretende convertirse en uno de los principales fabricantes de coches del planeta, como ha dicho su fundador y CEO, Lei Jun.

Xiaomi Su7 6

Hace unos años nadie se lo habría tomado en serio, pero las cosas han cambiado mucho. A pesar de su juventud (se fundó en 2010), Xiaomi ya es un gigante tecnológico en el panorama internacional y su primer coche deja claro que también va muy en serio en el sector del automóvil.

Hacer coches era un paso lógico para Xiaomi, de hecho, hablamos de ello hace varios años. Por fin ha dado ese paso y lo ha hecho a lo grande, con un coche que, sobre el papel, ofrece lo último del sector a todos los niveles. Y es que, para dar forma al Xiaomi SU7, la firma china simplemente ha decidido coger lo mejor y juntarlo todo.

El resultado es una berlina eléctrica que llegará a las calles de China en menos de tres meses y mete miedo al resto de fabricantes desde el día de su presentación. El objetivo de Xiaomi con este coche es convertirlo en la referencia entre los automóviles eléctricos, tanto a nivel de rendimiento como, sobre todo, en el plano tecnológico.

Xiaomi Su7 2

Esto último es crucial porque Xiaomi no entiende la industria del automóvil como las marcas tradicionales. Para esta compañía, los coches son “ordenadores móviles”, como decía su fundador hace unos días en X, la red social antes conocida como Twitter:

“Los coches existen desde hace más de 130 años. Durante los primeros 100 años, se utilizaron principalmente para el transporte. Porsche es un ejemplo perfecto. En el nuevo siglo, Tesla redefinió el automóvil y lo convirtió en un ordenador móvil sobre ruedas, marcando el comienzo de la era de los vehículos eléctricos inteligentes. Creo que la misión actual de la industria automotriz es crear espacios móviles inteligentes. Ahí es donde entra en juego el coche eléctrico de Xiaomi”.

Desde el punto de vista de un purista del automóvil es difícil entenderlo, pero solo hay que ver cómo son casi todos los coches actuales. La mayoría dan más importancia a la conectividad y la digitalización que al comportamiento dinámico.

Xiaomi Su7 9

Sí, está claro que un Tesla Model S Plaid no transmite lo mismo al volante que un Alfa Romeo 4C, pero tiene muchísima más tecnología y es muchísimo más rápido. Te guste o no, esa es la receta que funciona ahora.

Xiaomi lo sabe y simplemente está tratando de hacer la receta más redonda que Tesla. ¿Cómo? Con técnicas de fabricación más punteras, recurriendo a los líderes en la fabricación de baterías (BYD y CATL) para equipar al Xiaomi SU7 con las más avanzadas del momento, utilizando motores que prometen barrer a los de cualquier otro coche eléctrico en términos de rendimiento y utilizando el mejor software y harsware disponible.

Es como si estuviésemos hablando del smartphone buque insignia de Xiaomi. Para intentar aplastar a sus competidores en el mundo de la telefonía, la marca china, como el resto de fabricantes, presenta cada año un móvil con la pantalla de mayor definición, la mejor cámara, el procesador más potente y el sistema operativo mejor diseñado. Así año tras año.

Xiaomi ha llevado esa filosofía al mundo del automóvil y el resultado es el SU7. Lo que está por ver es si este tipo de coches envejecen igual que esos móviles tope de gama: tras dos años en el mercado, todos son viejos, sin excepción. Hay coches de 2005 que siguen viéndose bastante bien, habrá que ver si pasa lo mismo con el XU7 dentro de 20 años.

Por lo pronto, el diseño del SU7 carece de personalidad, pero tiene un coeficiente aerodinámico bajísimo (0,195) y es atractivo porque utiliza las cosas que funcionan en otros coches. Es una apuesta sobre seguro. Es más, Xiaomi incluso ha fichado a uno de los diseñadores europeos más reputados, Chris Bangle.

Por dentro, Xiaomi también ha apostado sobre seguro y ha decidido poner una enorme pantalla en el centro y optar por el minimalismo, además de garantizar toneladas de espacio. Si a Tesla le funciona, a Xiaomi le tiene que funcionar. China nunca ha tenido reparos a la hora de copiar y esta no es una excepción, eso sí, ahora no solo copia, sino que mejora cualquier cosa que hace suya.

Para el software del coche ha optado por Xiaomi HyperOS, el mismo sistema operativo que utilizan sus móviles. Ya ha quedado claro que los fabricantes de coches no consiguen grandes resultados cuando se ponen a fabricar su propio sistema de infoentretenimiento, en cambio el de Google funciona de maravilla y Apple está a punto de lanzar el suyo.

Xiaomi ha seguido el mismo camino con su HyperOS basado en Android. Y para moverlo, sencillamente ha escogido uno de los procesadores más potentes del mundo, el Qualcomm Snapdragon 8295. De esta forma, además, el Xiaomi SU7 se integra en el ecosistema tecnológico de Xiaomi. Tesla no tiene nada parecido, de momento.

Pero hay más. La conducción autónoma cada vez tiene más peso en esta industria y Xiaomi lo sabe. Por eso ha equipado al Xiaomi SU7 con un arsenal de software y hardware para ir más allá que el resto, incluyendo, por supuesto, a Tesla y su Autopilot.

Mientras que Tesla reniega del LiDAR y cualquier tipo de sensor para apostarlo todo a las cámaras, el Xiaomi SU7 incorpora LiDAR, múltiples sensores ultrasónicos y numerosas cámaras. Todos estos elementos se complemetarán con un potente software de Nvidia y la inteligencia artificial para dar forma al Xiaomi Pilot, la tecnología de conducción autónoma de Xiaomi.

Habrá que ver qué tal funciona este sistema más adelante, pero Tesla y el resto de marcas con sistemas de conducción semi autónoma avanzados, como Mercedes-Benz y BMW ya tienen motivos para preocuparse. Durante la presentación del SU7, Xiaomi mostró un vídeo de su berlina buscando aparcamiento y estacionando en un aparcamiento de cinco plantas, sin nadie dentro del coche, con personas cruzando por delante y tráfico. A pesar de todo, el SU7 lo clava.

Por si fuera poco, la carta de presentación de Xiaomi promete prestaciones de primer nivel y una autonomía enorme. De momento, la versión más capaz de las dos que ya se pueden reservar, acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y ofrecerá hasta 800 kilómetros de autonomía. Más adelante llegarán versiones más potentes y con más alcance.

Obviamente, nada de esto funcionará si el precio no acompaña (todavía no sabemos cuánto costará), pero ya hemos visto que Xiaomi es capaz de contener los precios en los móviles de primer nivel y en el resto de tecnología que vende. De hecho, la relación calidad-precio es uno de sus puntos fuertes. Si el Xiaomi SU7 no tiene un precio desorbitado, debería venderse bien en todo el mundo.

Además, Xiaomi ha confiado en BAIC para fabricarlo, por lo que no se ha lanzado a la piscina y, una vez más, ha apostado por una empresa con experiencia y su saber hacer (know how).

Otro cuestión que está por ver es la gestión de la distribución del coche y su servicio técnico. Si Tesla nació de la nada y ha conseguido llevar sus coches a lo más alto de los ránkings de ventas, Xiaomi también debería, pero la marca china debe tener en cuenta que Tesla todavía arrastra muchos problemas en este sentido, no tanto en la distribución de sus coches, sino más bien en el servicio postventa.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas