Ningún coche eléctrico era capaz de plantar cara al Tesla Model 3 en China. Hasta que ha llegado Xiaomi y le ha reventado el chollo a Elon Musk

  • Xiami inició su andadura como fabricante de coches hace menos de dos años

  • Ya es el peor dolor de cabeza para Tesla en un mercado tan importante como China

Tesla Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

El mercado chino ha sido clave para el crecimiento de Tesla, sí, en pasado. Durante años, la firma americana ha arrasado en ese mercado, llegando a dominar el segmento de los eléctricos premium, primero con el Tesla Model 3 y más tarde también con el Tesla Model Y, hasta tal punto que Tesla abrió su primera fábrica fuera de Estados Unidos en Shanghai, precisamente para fabricar los Model 3 y Model Y.

Para que te hagas una idea, el Tesla logró una cuota de mercado de vehículos enchufables (BEV + PHEV) en China del 10,1% en el año 2020 y llegó hasta el 10,7% en 2021. A partir de ese momento, el mercado de enchufables en China creció a lo bestia y, aunque Tesla seguía arrasando en ventas en ese país y ganaba volumen, el mercado crecía más rápido, por lo que su cuota de mercado se fue reduciendo.

Se han acabado las vacas gordas para Tesla en China

Tesla lo intentó compensar con una guerra de precios que comenzó en 2023 y, gracias a esa estrategia, logró mantener una cuota de mercado muy decente mientras las ventas del Model 3 en ese país seguían creciendo, lo que le llevó a ser el rey de los coches eléctricos en China. En 2024, esa misma estrategia y la actualización del Model 3 también le permitieron liderar el mercado chino de coches eléctricos.

Sin embargo, en 2025 la situación ha cambiado. Por primera vez desde que se puso a la venta, el Tesla Model 3 no ha sido el coche eléctrico más vendido en China. Según señala South China Morning Post, el Xiaomi SU7 le ha robado el trono. Tesla logró entregar 200.361 unidades en China del Model 3, mientras que Xiaomi consiguió matricular 258.164 unidades del SU7 en el mismo periodo, es decir, casi un 30% más.

Tesla Model 3 1

“El dominio de Tesla en el segmento de vehículos eléctricos premium ha sido erosionado por sus competidores chinos que pueden producir vehículos a la par con sus estándares tecnológicos, al tiempo que los ofrecen a precios más bajos. El éxito de Xiaomi es un fuerte impulso para los fabricantes de automóviles chinos, que están tratando de ascender en la cadena de valor”, explica Eric Han, gerente senior de la consultora Suolei en el SCMP.

Es algo que vimos venir a mediados de año y ahora los datos de ventas del año completo lo confirman. Pero la debacle de Tesla en China es general, no solo afecta al Tesla Model 3. En 2025, la cuota de mercado de la marca estadounidense en China cayó al 4,8%

No solo es culpa de Xiaomi porque otras marcas chinas también han crecido y le han “robado” trozo del pastel a Tesla, como BYD, pero Xiaomi es el fabricante que más daño está haciendo a Tesla porque, además de robar ventas al Tesla Model 3 con el Xiaomi SU7, a mediados de 2025 lanzó el YU7, un SUV eléctrico que apuntaba directamente a la línea de flotación de la otra “gallina de los huevos de oro” de Tesla: el Model Y.

Xiaomi Su7 3

Por un lado, Tesla ha dejado de crecer en ese mercado y, por otro, Xiaomi ha aparecido de la nada y ha capturado ese crecimiento que Tesla ha dejado de tener. Y lo ha hecho en tiempo récord porque el SU7 fue el primer coche de la marca y llegó en 2024, mientras que el YU7 es el segundo modelo y ni siquiera lleva un año a la venta. Aun así, ha sido suficiente para machacar a Tesla.

En parte, se explica porque los precios de los dos modelos de Xiaomi son más bajos que los de sus rivales de Tesla. El Xiaomi SU7 está a la venta en China desde 215.900 yuanes, el equivalente a unos 26.000 euros, mientras que el Tesla Model 3 parte desde los 231.900 yuanes, unos 28.000 euros al cambio. Por su parte, el Xiaomi YU7 arranca en los 229.900 yuanes y el Tesla Model Y básico está disponible desde los 249.900 yuanes. 

No es una gran diferencia, pero es suficiente para robar miles de clientes a China, aunque hay otro motivo de peso que explica el éxito de los Xiaomi frente a los Tesla en ese país: el orgullo nacional. Xiaomi ya era una marca muy popular en China antes de fabricar coches y ahora lo es mucho más, hasta el punto de que su fábrica se ha convertido en una especie de parque temático que se llena de visitantes.

Xiaomi Su7 2

Ahora, los chinos están orgullosos de su tecnología y muchos consideran que sus marcas son más punteras y más capaces que las extranjeras. Antes estaba de moda tener un Tesla, ahora es mejor tener un Xiaomi.

Además, los chinos ya estaban muy familiarizados con el ecosistema tecnológico de Xiaomi y con el software HyperOS que utilizan los teléfonos móviles y otros aparatos de la compañía china, por lo que consideran que los Xiaomi SU7 y YU7 trasladan ese software al mundo del automóvil y también forman parte de ese ecosistema que tienen tan presente en su vida. Optan por la integración total a nivel tecnológico y eso no es posible con Tesla. Digamos que los chinos tienen una gran fidelidad al ecosistema digital.

Xiaomi Su7 5

Tampoco hay que perder de vista que Xiaomi está ofreciendo más por menos. Sus coches son más baratos que los Tesla, pero no tienen menos tecnología, más bien el contrario: hay muchos conductores que prefieren el sistema de conducción semiautónoma de Xiaomi al Autopilot de Tesla, aunque el SU7 también tiene sus sombras...

Además, los coches eléctricos de Xiaomi son muy capaces en términos de potencia, autonomía (como acaban de demostrar) y carga, de hecho, el Xiaomi SU7 Ultra destrozó el crono en Nürburgring y se convirtió en el coche eléctrico de producción más rápido en el circuito alemán, robando la cartera al Porsche Taycan y al Tesla Model S (y demostrando de lo que es capaz Xiaomi).

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Xiaomi, Tesla y Peugeot

Inicio