Compartir
Publicidad

De los telares a los automóviles: así nació el Suzulight, el primer coche de Suzuki

De los telares a los automóviles: así nació el Suzulight, el primer coche de Suzuki
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Michio Suzuki cosechaba algodón a finales del siglo XIX, es probable que no imaginara lo que cosecharía al cabo de unas décadas. A partir del innovador diseño de un telar, Suzuki llegó a fundar la compañía Suzuki Loom Manufacturing en octubre de 1909. 28 años después fabricó su primer automóvil, un prototipo con un motor de cuatro cilindros refrigerado, revolucionario para su época.

En 1954 nacería Suzuki Motor Corporation Limited, y con ella el primer automóvil de la marca japonesa: el Suzuki Light, un compacto de 16 CV que viajó a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio cuando no existían los caminos pavimentados.

De un telar de madera y hierro a la esfera automotriz

Suzuki

Nacido en una aldea en la región de Enshu, Japón, el 18 de febrero de 1887, el joven Suzuki creció recogiendo algodón y más tarde trabajó como aprendiz en una fábrica de telares. A medida que la energía eléctrica se democratizaba, aumentaba la demanda de telares y Suzuki decidió emprender, con 21 años, su propio negocio a partir de un telar de madera y hierro que permitía tejer 10 veces más rápido.

Estableció entonces, en 1909, la Suzuki Loom Manufacturing, que gozó de un gran éxito internacional. La tenacidad de Suzuki le hizo emprender otro camino al darse cuenta en 1937 de que la gente necesitaba un automóvil pequeño y asequible, y se puso manos a la obra.

Fabricó un prototipo con un motor de cuatro cilindros refrigerado de 800 cc, revolucionario para su época. Tenía un cárter y una caja de cambios de aluminio fundido y generaba 13 CV (9,7 kW).

Como pasaría con cada esfera, la Segunda Guerra Mundial paralizó sus planes, pero en la posguerra Suzuki encontró respuesta a las necesidades de la población. Una motocicleta motorizada llamada 'the Power Free' de la que llegó a producir 6.000 unidades al mes.

Corría el año 1954 cuando se cambió el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation.

Llega el Suzulight, inspirado en un Austin 7

Suzuki Suzulight 01 Mytho88

El primer automóvil fabricado en serie de la marca japonesa se desarrollaría por Michio Suzuki y su yerno Shunzo, quien dirigió el equipo de ingeniería, formado por jóvenes de alrededor de 20 años. Siguiendo el lema principal de Suzuki 'Yaranaika' (traducido como "Hagámoslo"), Shunzo se inspiró en un Austin 7 (el número hace referencia a la potencia fiscal del primer modelo), un utilitario desarrollado en Reino Unido entre 1922 y 1939.

austin7 Austin 7 o Austin Seven. Fuente: Wikipedia/Mytho88.

El Suzulight se diseñó para ser fácil de conducir; pesaba menos de 500 kg y estaba impulsado por un motor de dos tiempos de dos cilindros y 360 cc, y con 16 CV de potencia. Sus medidas -2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto- cumplieron con la legislación japonesa y comenzaron las pruebas.

Suzulight 1

Todavía como prototipo, el Suzulight recorrió largo viaje a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio, algo que resultó ser un desafío en una época en la que aún no existían caminos pavimentados.

Suzukilight 2

El equipo recibió la aprobación del gobierno y en octubre de 1955 Shunzo hizo sus primeras dos entregas a médicos que utilizarían el pequeño vehículo para sus rondas diarias. La producción inicial fue de 3-4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades.

Shunzo Suzuki se convirtió en 1957 en el segundo presidente de Suzuki Motor, mientras que Michio Suzuki murió en 1982 a los 95 años, tras una larga y fructuosa vida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos