Compartir
Publicidad
Publicidad

General Motors desvela los detalles de garantía de las baterías del Chevrolet Volt

General Motors desvela los detalles de garantía de las baterías del Chevrolet Volt
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En otoño llegarán los primeros Chevrolet Volt a clientes norteamericanos, y la producción de las baterías comenzará en agosto en Township (Michigan). Estas baterías vendrán, sin coste alguno, con una garantía de 8 años ó 100.000 millas (160.934,4 km).

Si no estoy equivocado, es la garantía más alta de serie que se ofrece en la industria. Toyota ofreció en la segunda generación del Prius 8 años ó 160.000 km para los componentes híbridos del coche en Europa, el sistema de medida imperial da a los americanos una leve ventaja. En EEUU dieron la misma garantía (8 años/100.000 millas).

El 95% de los 161 componentes de estas baterías son fruto de desarrollo interno en General Motors. Afirman haberlas probado durante 4 millones de horas y 1.609.344 kilómetros. Se han hecho pruebas tales como tirar el coche al agua, chocarlo, ponerlo a temperaturas extremas, provocar cortocircuitos, etc.

Chevrolet Volt

Uno de los principales miedos de los usuarios del coche es la diferencia de rendimiento que puede haber en climas muy cálidos o muy fríos, EEUU tiene mucha variedad en ese aspecto. Se ha diseñado para funcionar con fiabilidad hasta a -25 ºC como poco y 50 ºC como mucho.

Para evitar que las baterías sean sensibles a la temperatura, se pueden precalentar antes de usar el coche, tirando de la propia corriente eléctrica, o refrigerarla si es necesario. La climatización de la batería también gasta energía y afecta al rendimiento, pero mucho menos de lo que pasaría a temperaturas extremas y “a pelo”.

Detallan también que 500 pruebas se ejecutan sobre las baterías 10 veces por segundo, casi todos comprueban que hay condiciones de seguridad y el 15% comprueban que el rendimiento es el esperado y cómo va su vida útil. Lo que no han dicho es el coste de reemplazo de las baterías.

Chevrolet Volt
Suponiendo que se hagan dos cargas diarias completas (*), serían 128 km diarios en modo eléctrico como mucho. Para hacer 160.934,4 km es necesario coger el coche todos los días durante tres años y medio. Si es una carga completa diaria, casi siete años. Cuando opera el motor térmico el desgaste de las baterías es mínimo.

Por cierto, en Estados Unidos, según la página de Toyota, también se ofrecen 8 años ó 100.000 millas de garantía para los componentes híbridos del Toyota Prius actual, cosa que no pasa en nuestro país. En España la garantía de los componentes del sistema híbrido es de 5 años según la página oficial.

¿Responde la oferta de Chevrolet a lo que confían en sus baterías o a hacer la competencia al coche a batir? Pueden ser incluso las dos cosas. Obviamente, la duración de las baterías puede ser superior al plazo de la garantía, y para cuando toque cambiarla, el precio de la sustitución deberá haberse rebajado.

Según General Motors, nunca se ha ofrecido una garantía tan larga para las baterías de un coche eléctrico.

NOTA: Las baterías del Volt y Prius nunca se agotan del todo, ni se pueden cargar al 100%, para aumentar la vida útil y la fiabilidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos