Publicidad

BMW necesitará en 2025 siete veces más litio para sus coches eléctricos, y ya se ha asegurado el suministro

BMW necesitará en 2025 siete veces más litio para sus coches eléctricos, y ya se ha asegurado el suministro
4 comentarios

BMW cree que de aquí a cinco años la esfera del coche eléctrico será prioritaria y por tanto, lo será también la fabricación de baterías. En este escenario, el abastecimiento de materias primas como el litio o el cobalto es imprescindible, y el fabricante bávaro calcula que para 2025 necesitará siete veces más litio del que usa actualmente.

Pero BMW se ha garantizado el acceso a las materias primas gracias a un contrato firmado con la compañía china Ganfeng Lithium por valor de 540 millones de euros, un socio estratégico que suministra materias primas al Grupo Volkswagen, Tesla, LG Chem y BMW desde 2018.

El debate ético en la movilidad 'ecológica'

P90379577 Highres

A lo largo de 2020, el Grupo BMW tendrá en cartera 12 coches electrificados, de los cuales dos modelos son 100% eléctricos. En el mes de marzo de 2020 la compañía presentó en España el primer MINI eléctrico, a nivel global también fue el mes de la presentación del BMW i4 Concept a final de este año llegará el SUV iX3.

Para el año 2023 dispondrá de 25 modelos electrificados de los que la mitad serán 100% eléctricos, por lo que necesitará una gran cantidad de litio y cobalto.

Según ha explicado la firma alemana, el cobalto se obtendrá directamente de las minas en Australia y Marruecos en el futuro, con unos contratos que garantizarán la seguridad del suministro de la empresa hasta 2025 "y más allá", dice BMW.

Aquí entra en juego la ética. Ya en 2019 BMW aseguró que dejaría de comprar cobalto de la República Democrática del Congo (RDC) para garantizar que su extracción no esté vinculada al trabajo infantil.

P90376354 Highres

"La extracción y el procesamiento de materias primas éticamente responsable comienza justo al inicio de la cadena de valor: desde la extracción en las minas hasta llegar a la producción de celdas de batería", dice BMW.

De acuerdo a la marca bávara, su socio chino Ganfeng puede acreditar que obtiene el mineral mediante la extracción de los llamados depósitos de roca dura en Australia "bajo los más estrictos estándares de sostenibilidad".

P90375846 Highres

Ganfeng Lithium es el tercer mayor productor de metales de litio del mundo en términos de capacidad de producción, y ha asegurado el suministro durante 10 años a gigantes como el Grupo Volkswagen.

Según sus datos, el 43 % de los materiales que usa provienen de proveedores alemanes, mientras que solo el 2 % son de África. Otros fabricantes como Volvo han recurrido a la tecnología blockchain para aumentar la transparencia en la cadena de suministro.

P90375816 Highres

Y es que mantener el foco en la trazabilidad de los materiales que se compran es vital para garantizar que la nueva movilidad no se desarrolle a costa de los derechos humanos o el espolio de los recursos naturales, como ocurre con el agua de los salares de donde se extrae el litio.

En Motorpasión | Escasez, vida útil, autonomía... Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico del futuro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios