Publicidad

Volkswagen asegura tener litio para las baterías de sus coches eléctricos durante los próximos 10 años

Volkswagen asegura tener litio para las baterías de sus coches eléctricos durante los próximos 10 años
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Grupo Volkswagen asegura haber salvado el mayor escollo que presenta la fabricación de coches eléctricos: contar con el suministro de materias primas para fabricar las baterías. Así, ha comunicado que ha firmado un memorando de entendimiento con Ganfeng Lithium, el tercer mayor productor de metales de litio del mundo en términos de capacidad de producción.

Este gigante suministrará litio al Grupo Volkswagen y a sus proveedores durante los próximos diez años.

Minas en Australia, China y África

Db2019al00733 Medium

En los próximos 10 años, el consorcio alemán lanzará más de 70 vehículos eléctricos puros. Eso significa que aproximadamente una cuarta parte de los vehículos que tenga en su cartera en 2025 serán eléctricos.

"Los acuerdos a largo plazo como el del litio, una materia prima clave, que acabamos de concluir con Ganfeng son de importancia estratégica fundamental para implementar nuestra ofensiva eléctrica", ha dicho un miembro de la Junta del Grupo de Componentes, Stefan Sommer.

Sudamérica, la República Democrática del Congo, China y Australia serán las fuentes primarias a través de las cuales se extraerá con trabajos de minería ese metal alcalino. Según Volkswagen se espera que la demanda global de litio se duplique en 2023.

"Nos estamos enfocando en el litio de la industria minera porque esta forma de extracción significa precios más estables, capacidades garantizadas y sostenibilidad transparente", dice Volkswagen, que se ha propuesto fabricar 22 millones de coches eléctricos de aquí a 2028.

Además de los acuerdos sobre suministros de litio, Volkswagen y Ganfeng también han acordado cooperar en el reciclaje de baterías y las baterías de estado sólido a partir de 2025, y se ha propuesto reducir el uso del cobalto del actual 14 % a un 5 % "en los próximos tres a cinco años".

Db2019nr00279 Medium

Pero el grupo alemán no es el único que ha estrechado lazos con este gigante. Ganfeng ya firmó acuerdos de suministro con Tesla, LG Chem y BMW en 2018. Los bávaros, por ejemplo, tienen un contrato de cinco años, prorrogable, firmado a finales de septiembre de 2018.

El modelo de negocio de Ganfeng, fundada en el año 2000, incluye tres etapas de la cadena de valor: la extracción de litio, el procesamiento de compuestos y metales de litio, así como la producción y el reciclaje de baterías de litio.

Si bien es cierto que la situación sociopolítica en Australia es más que estable; no ocurre lo mismo en países como la República Democrática del Congo (RDC), Bolivia o Argentina, donde el impacto medioambiental de extraer estos materiales hacen peligrar su estabilidad, sin hablar del atropello a los derechos humanos en la RDC.

Volkswagen asegura "un alto grado de transparencia y ambiciosos estándares ambientales", pero necesita ahora poner el foco en la trazabilidad de los materiales que compran.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir