Publicidad

¡Desvelado! El Audi A6 e-tron concept es un coche eléctrico con 700 km de autonomía que adelanta los futuros compactos de Audi

¡Desvelado! El Audi A6 e-tron concept es un coche eléctrico con 700 km de autonomía que adelanta los futuros compactos de Audi
14 comentarios

Audi ha presentado en Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el nuevo Audi A6 e-tron concept, un coche eléctrico con carrocería Sportback que adelanta los futuros coches eléctricos compactos y urbanos de Audi, presumiendo de unas prestaciones sensacionales: más de 700 km de autonomía WLTP,  recargas de 300 km en 10 minutos, y 469 CV de potencia.

Estéticamente, tal y como vimos en las imágenes filtradas poco antes de su puesta de largo, el Audi A6 e-tron concept adopta un diseño coupé que recuerda claramente a la familia de los Audi A5 Sportback y A7 Sportback, más que al actual A6.

De hecho, lo único que comparte con este último son unas dimensiones similares y propias del segmento E: mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura.

En el frontal presume de la prominente parrilla Singleframe cerrada característica de los cero emisiones con los cuatro aros, sobre la que reposan unos nuevos grupos ópticos alargados y finos. Estos cuentan con tecnología Matrix LED digital y OLED digital, que permite crear una firma lumínica personalizable.

Audi A6 E Tron 01

El lateral alberga las ventanillas traseras típicas del diseño de los Audi con carrocería Sportback, además de lucir llantas de 22 pulgadas. El aspecto llamativo de este modelo al ser visto de perfil es la marcada línea que nace en el paso de rueda delantero y, desdoblada en el faldón con una zona negra en medio, intenta que el perfil no parezca tan alto a nivel visual.

Desde el punto de vista tecnológico, el nuevo coche eléctrico de Audi cuenta con tres pequeños proyectores LED de alta resolución que se integran en cada lado de la carrocería y generan sobre el suelo efectos luminosos dinámicos ampliados para dar la bienvenida a los ocupantes cuando estos abren las puertas. Tampoco faltan los retrovisores exteriores virtuales con cámaras que sustituyen a los tradicionales, como ya hizo por primera vez la marca con el Audi e-tron.

La zaga, por su parte, presenta unos pilotos traseros de nueva generación OLED que ocupan toda la anchura y muerden en las aletas traseras, a lo Kia Stinger. Destaca también el difusor trasero de generosas dimensiones.

Audi A6 E Tron 07

En conjunto, el nuevo Audi A6 e-tron concept presenta unas líneas fluidas que evidencian el cuidado que la marca alemana ha puesto en el aspecto aerodinámico.

De hecho, este modelo declara un coeficiente de arrastre aerodinámico de sólo 0,22 Cx, muy cercano al 0,20 Cx que firma el Mercedes-Benz EQS, el coche con el coeficiente más bajo de la historia para un coche de serie.

Una nueva era de coches eléctricos en Audi

Audi A6 E Tron 05

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Audi A6 e-tron concept es un anticipo idílico de lo que está por venir a escala más reducida.

Se trata del coche de Audi que adelanta el primer miembro de una familia de vehículos, "inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D", basados en la nueva plataforma eléctrica denominada PPE (Premium Platform Electric) y desarrollada en conjunto entre Audi y Porsche.

Esta plataforma "será la base tecnológica para estos vehículos [eléctricos]", adelanta Audi en su comunicado. Tanto es así que a partir de finales de 2022 se lanzarán al mercado los primeros coches con la plataforma PPE en el segmento C, y más adelante también en el segmento B, incluyendo por primera vez en el mercado de los coches eléctricos tanto SUV como modelos de estilo dinámico con una posición de conducción más baja, como el Audi A6 e-tron, detalla marca.

Audi A6 E Tron 03

Audi, por tanto, confirma así que la plataforma PPE no solo servirá para las berlinas y los SUV premium de tamaño medio y grande, como se esperaba, sino que será transversal en toda la línea de productos de la marca. De hecho, a tenor del comunicado, el Audi A6 e-tron es el anticipo del coche eléctrico compacto con esta arquitectura que será el precursor de la nueva era eléctrica de la firma germana.

La única excepción parece que serán los vehículos más pequeños de todas las marcas del Grupo Volkswagen, pues mantendrán la plataforma MEB.

El elemento clave de la futura flota de vehículos con la plataforma PPE es un módulo de batería situado entre los dos ejes y que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 e-tron concept, prometiendo hasta más de 700 km de autonomía WLTP.

Audi A6 E Tron 06 Cargando

El sistema de carga es tan capaz como el del Porsche Taycan o su hermano Audi e-tron GT: la tecnología de carga de 800 voltios y hasta 270 kW de potencia. Es decir, apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km, y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad, según Audi.

En cuanto a las prestaciones sobre el asfalto, el Audi A6 e-tron concept equipa dos motores eléctricos que ofrecen una potencia total de 350 kW (469 CV) y un par de 800 Nm, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en unos siete segundos.

Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El prototipo cuenta además con suspensión neumática y amortiguación adaptativa.

Audi A6 E Tron 02

Asimismo, este modelo contará con versiones más prestacionales dotadas de un motor eléctrico en cada eje, para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y un 0-100 km/h menos de cuatro segundos; mientras que en las antípodas se ofrecerán también versiones optimizadas para un consumo mínimo y una máxima autonomía, en este caso dotadas de un único motor eléctrico en el eje trasero.

Los vehículos basados en la plataforma PPE están diseñados para ser ofrecidos a nivel mundial, y se desplegarán en todos los mercados clave para la marca comenzando. Se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.

Audi tiene previsto fabricar estos vehículos tanto en sus centros europeos como en China, el mercado más importante para la compañía. Para ello, se está construyendo una nueva fábrica en Changchun, de la que está previsto que los vehículos eléctricos de Audi con tecnología PPE puedan empezar a salir de la línea de montaje a mediados de esta década. La planta está gestionada conjuntamente por Audi y su socio de la empresa conjunta FAW-Volkswagen.

Gracias a la plataforma PPE, "Audi puede ampliar eficazmente su oferta de vehículos eléctricos a través de los segmentos B y C de gran volumen. Además, las economías de escala permitirán incorporar tecnología de los segmentos de lujo, así como distintas versiones de los modelos en una gama sin rival en el mercado premium", concluye Audi.

En Motorpasión | Probamos el Audi RS6 Avant: o cuando un coche familiar se une al ADN de un deportivo de 600 CV, al alcance de pocos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio