Filtrado el Audi A6 e-tron Concept, la nueva berlina eléctrica de Audi con chasis compartido con Porsche

Filtrado el Audi A6 e-tron Concept, la nueva berlina eléctrica de Audi con chasis compartido con Porsche
16 comentarios

Las novedades de Audi son ya casi exclusivamente eléctricas. Pocos días después de descubrir el nuevo Audi Q4 e-tron, la marca de los cuatro aros desvelará dentro de pocos y en el marco del Salón de Shangai, el Audi A6 e-tron Concept. Más que prefigurar un modelo en concreto, parece indicar la dirección estética y técnica que tomarán las berlinas de la marca y especialmente las variantes eléctricas.

Las primeras imágenes se filtraron esta noche y por el momento no se desconocen los detalles oficiales del A6 e-tron Concept, aunque parece que la versión de serie se construirá sobre la anunciada y nueva plataforma eléctrica, denominada PPE (Premium Platform Electric), que será la base de toda una gama de modelos eléctricos desarrollados en conjunto entre Audi y Porsche.

Dentro de la actual gama de vehículos eléctricos de Audi, el recién anunciado Q4 e-tron utiliza la plataforma MEB, destinada a una gama de volumen, mientras que el e-tron GT comparte su chasis con el Porsche Taycan. El primer coche eléctrico de Audi, el SUV e-tron, por su parte, utiliza una adaptación del chasis MLB Evo pensada para motores de combustión interna.

Audi A6 e-tron Concept

En principio, esa multiplicidad de plataformas se debe a los inicios de la marca en la movilidad eléctrica. A término, Audi debería quedarse básicamente con dos plataformas para sus eléctricos: la MEB y la PPE, reservando la J1 de Porsche para modelos muy puntuales y excepcionales, de corte deportivo y de gran lujo.

La principal ventaja de la arquitectura PPE es su mayor adaptabilidad en comparación con la J1, lo que da a los diseñadores más libertad para estirar o reducir la distancia entre ejes y la altura del vehículo para adaptarse a una gama más amplia de modelos.

Audi A6 e-tron Concept

De momento, los vehículos más pequeños de todas las marcas del Grupo Volkswagen mantendrán la plataforma MEB, mientras que la PPE, por su parte, servirá para las berlinas y los SUV premium de tamaño medio y grande.

Un diseño más esbelto que en los actuales e-tron

Audi A6 e-tron Concept

Estéticamente, lo más llamativo de este A6 e-tron Concept son los faros alargados y finos, algo nuevo en Audi y a lo que no nos tiene acostumbrados. Por lo demás respeta los códigos visuales de la marca: imponente calandra flanqueada de dos grandes tomas de aire -probablemente ficticias-.

Las líneas generales recuerdan claramente a la familia de los Audi A5 Sportback y A7 Sportback, aunque el perfil resulta un tanto alto. Recordemos que el chasis alberga el pack de baterías y eso ocupa unos cuantos centímetros en altura.

Audi A6 e-tron Concept

La marcada línea que nace en el paso de rueda delantero, y desdoblada en el faldón con una zona negra en medio, intenta que el perfil no parezca tan alto a nivel visual.

La zaga, por su parte, presenta unos pilotos traseros que ocupan toda la anchura y muerden en las aletas traseras, a lo Kia Stinger. Destaca también el difusor trasero de generosas dimensiones.

Los detalles del interior y la información confirmada sobre el sistema de propulsión y la plataforma no se conocerán hasta que el A6 E-Tron Concept se presente oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái, este lunes 19 de abril.

Audi A6 e-tron Concept

Del mismo modo, tampoco se conoce cuando llegará la versión de serie, pero dado que el actual A6 se fabrica desde 2018, la nueva generación podría llegar en un plazo máximo de dos años.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot 508 PSE: una berlina híbrida enchufable de 360 CV menos agresiva de lo que parece

Temas
Inicio