El Alfa Romeo GTV podría resucitar como un nuevo coche eléctrico rival de los Tesla Model 3 y BMW i4, con 800 km de autonomía

El Alfa Romeo GTV podría resucitar como un nuevo coche eléctrico rival de los Tesla Model 3 y BMW i4, con 800 km de autonomía
25 comentarios

Jean-Philippe Imparato (director ejecutivo de Alfa Romeo desde enero), ha sorprendido en una entrevista reciente al desvelar su interés en la vuelta del Alfa Romeo GTV por todo lo alto. Tal y como se plantea, el nuevo GTV se convertiría en el buque insignia tecnológico para la futura gama de Alfa Romeo, en cuanto a la adopción de la electrificación y otras tecnologías clave.

Las propuestas que se están barajando para la reactivación del GTV ahora que Alfa Romeo está bajo el paraguas de Stellantis (grupo resultante de la fusión de FCA con PSA), se extienden desde un coupé de dos puertas de inspiración retro, hasta un coupé de cuatro puertas contemporáneo 100% eléctrico de corte deportivo. Esta segunda opción es la más probable, pues los documentos de planificación del modelo revelan que está muy enfocado a competir con los Tesla Model 3 y BMW i4.

GTV: la importancia de un buen apellido

Alfa Romeo GTV (2003)
Alfa Romeo GTV (2003)

Para Imparato, el regreso de este icono es uno de sus proyectos preferidos pero no será inmediato. "Todavía no hay ningún anuncio previsto para esta etapa, pero estoy muy interesado en el GTV", zanjaba.

Son varios los modelos de Alfa Romeo que ya han llevado las siglas GTV a lo largo del tiempo. El último de ellos, el Spider vendido entre 1995 y 2005. En cuanto al proyecto anterior más reciente del GTV, que se basaba en aprovechar el chasis del Giulia para concebir un cupé con 2+2 plazas, se canceló a principios de este año a pesar de estar desarrollado hasta la madurez de producción.

La clave de los planes trazados por Imparato desde su llegada a Alfa Romeo es la adopción de la plataforma STLA Large (de origen Peugeot), que se usará para los futuros modelos de combustión de la marca como reemplazo de la plataforma Giorgio que sustenta al Giulia y al Stelvio de hoy.

Además, permitirá a Alfa Romeo ofrecer variantes microhíbridas e híbridas enchufables de modelos futuros sin una costosa remodelación de la plataforma Giorgio, que no está preparada para acoger trenes motrices electrificados.

Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio
Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

La STLA Large, que en un principio admitirá toda clase de configuraciones mecánicas, además de para el Alfa Romeo GTV, también se utilizará en los próximos Maserati Ghibli y Levante y ofrecerá autonomías de hasta 800 km WLTP en su versión eléctrica.

Su desarrollo, está siendo realizado en colaboración con los japoneses de Nidec para los motores y los franceses de Saft para las baterías, y está tan avanzado que se prevé su lanzamiento para mediados de 2023.

De hecho, aunque no se haya confirmado oficialmente cuándo adoptarán la plataforma STLA Large los sucesores de los actuales Giulia y Stelvio-que estarán disponibles en 2023 y 2024 respectivamente-, es más que probable que ya adopten la nueva estructura.

El futuro de Alfa Romeo: nuevas plataformas y transmisiones eléctricas

Concept Peugeot e-Legend

Imparato tiene una forma peculiar de implementar diseños retro para promover la tecnología eléctrica por lo que no nos extrañaría que el nuevo GTV tuviera algunos detalles de este tipo. Ejemplo de ello es el concept e-Legend: un coupé eléctrico al más puro estilo muscle car inspirado en el 504 Coupé, al que el italiano dio luz verde cuando trabajaba en Peugeot.

Aunque entonces se descartó una versión de producción porque no habría sido comercialmente viable para la marca del león, ahora la visión de marca Premium que tiene Imparato de Alfa Romeo, podría justificar potencialmente un coupé eléctrico de precio superior como será el GTV.

De la mano de Imparato, Alfa Romeo está preparando una renovación sólida de su línea para mediados de la década, a través de futuros modelos híbridos y eléctricos puros que se basarán en plataformas completamente nuevas como la mencionada STLA Large y transmisiones eléctricas de Stellantis.

De momento y de cara a 2025, solo el próximo SUV compacto Tonale (futuro rival de los Audi Q2 y BMW X1, que reemplazará indirectamente al Giulietta) utilizará una plataforma desarrollada por FCA.

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio