Stellantis pone el ojo en España para levantar una gigafábrica de baterías para coches eléctricos

Stellantis pone el ojo en España para levantar una gigafábrica de baterías para coches eléctricos
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

Stellantis estudia levantar una gigafábrica de baterías en España. Sería la tercera del conglomerado automovilístico en Europa, no llegaría hasta 2025 como pronto, y el gran perdedor de esta decisión, en caso de materializarse, sería Italia.

El Grupo PSA, antes de quedar integrado en Stellantis desde comienzos de 2021, alcanzó un acuerdo con Total, el gigante francés del sector petroquímico y energético, para crear de forma conjunta ACC (Automotive Cells Company).

Dicha entidad se dedicará a producir baterías para coches eléctricos desde 2023. Inicialmente, ambas entidades anunciaron la creación de dos gigafábricas: una en Douvrin (Francia) y otra en Kaiserslautern (Alemania), que comenzarán a operar en 2023 y 2025, respectivamente, según informa Automotive News Europe.

Pero eso es solo el comienzo. Stellantis ya contempla abrir una tercera fábrica de baterías en Europa, y España e Italia son las ubicaciones preferidas por el fabricante. Si bien, por ahora nuestro país cuenta con más papeletas para acoger la futura instalación.

España podría 'robar' la fábrica de baterías a Italia gracias al PERTE

Stellantis 1

El motivo, siempre de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el citado medio, es principalmente económico.

Italia solo contempla ayudas para fomentar las energías renovables y baterías por valor de 1.000 millones de euros, de un total de 192.000 millones de euros que recibirá de los Fondos de Recuperación europeos; España, por su parte, ya anunció por medio del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) una inversión prevista de 10.000 millones de euros hasta 2023.

Una cuantía que ya ha despertado el interés de otros fabricantes como el Grupo Volkswagen para impulsar la primera fábrica de baterías en España junto con el Gobierno e Iberdrola. No obstante, el gigante alemán todavía no ha tomado una decisión en firme, a falta de conocer con qué ayudas económicas contará para el proyecto.

Stellantis, que ya no desarrollará nuevos motores de combustión interna y se lo jugará todo al coche eléctrico, ya ha puesto un ojo en España para impulsar su electrificación. Esa que tanto necesita nuestro la industria automotriz de nuestro país para afrontar los años venideros con éxito.

En Motorpasión | La crisis de microchips se cobra una nueva víctima: el Peugeot 308 dejará de venderse con instrumentación digital

Temas
Inicio