Los coches de Tesla están perdiendo calificación de seguridad después de quitar el radar del Autopilot

Los coches de Tesla están perdiendo calificación de seguridad después de quitar el radar del Autopilot
6 comentarios

La decisión de Tesla de que los nuevos Tesla Model 3 y Model Y del mercado estadounidense fabricados a partir del 27 de abril de 2021 ya no estén equipados con radar le está saliendo caro a la firma californiana, al menos en lo que a imagen de marca se refiere.

La prestigiosa organización estadounidense de consumidores Consumer Reports ha retirado a consecuencia de este cambio la designación de 'Top Pick' al Model 3 -el Model Y no la tenía-, mientras que el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), planea eliminar su designación de 'Top Safety Pick +'.

Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) actualizó su sitio web para especificar que ambos coches eléctricos ya "no tienen la marca de verificación de la NHTSA para las tecnologías de seguridad recomendadas: advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril, frenado inminente de choque y soporte de frenado dinámico".

Tesla Interior

El motivo es que con el nuevo sistema llamado Tesla Vision, la compañía californiana dice que sus coches utilizarán la visión de la cámara y el procesamiento de la red neuronal para ofrecer el Autopilot, el Full-Self Driving y ciertas características de seguridad activa", como por ejemplo la asistencia para el cambio de carril.

Sin embargo, también señala que estos vehículos "pueden entregarse con algunas características temporalmente limitadas o inactivas" durante un "corto período de tiempo" a medida que el fabricante de automóviles presenta la nueva tecnología, lo que ha despertado el recelo de las organizaciones pese a que Tesla asegura que las actualizaciones de software "en las próximas semanas" restaurarían las funciones.

"El frenado automático de emergencia ya no es funcional"

La NHTSA ha sido contundente con sus conclusiones: "El frenado automático de emergencia ya no es funcional en algunos modelos nuevos después de que Tesla elimine el radar por un sistema basado en cámara".

"Si un conductor piensa que su vehículo tiene una característica de seguridad y no la tiene, eso cambia fundamentalmente el perfil de seguridad del vehículo", explica David Friedman, vicepresidente de defensa de Consumer Reports y ex administrador interino de la NHTSA, en el escrito de la entidad.

"Es extremadamente raro que un fabricante de automóviles elimine las características de seguridad de un vehículo durante una ejecución de producción, incluso temporalmente, pero esta no es la primera vez que Tesla lo hace", añade Jake Fisher, director senior del Centro de Pruebas de Automóviles de Consumer Reports.

Tesla Model Y 1
Tesla Model Y.

Asimismo, Bryan Reimer, científico investigador del MIT y fundador del Consorcio de Tecnología de Vehículos Avanzados que estudia a Tesla y la automatización de vehículos, dice que es preocupante que Tesla haya reemplazado un sistema de seguridad probado por uno no probado.

"Si el rendimiento no es mayor en el nuevo sistema, estamos dando un paso atrás en eficacia y transparencia del consumidor, lo que impacta negativamente en la seguridad", sentencia.

A pesar de ello, Consumer Reports deja una puerta abierta a Tesla y asegura que el Model 3 podría recuperar su valoración anterior "si regresa a las características de seguridad".

Sea como fuere, cabe recordar que los Model S, Model X, así como los Tesla vendidos en el resto de países sí mantendrán por el momento el radar. Aquellos clientes que reservaron un Model 3 o Model Y, pero todavía no han recibido el coche, serán avisados del cambio, detalló Tesla.

En Motorpasión | Probamos el Audi RS e-tron GT en circuito y sacamos el máximo partido en pista a este sorprendente coche eléctrico

Temas
Inicio