Publicidad

Volkswagen revela su estudio de un tractor eléctrico modular para pequeñas explotaciones

Volkswagen revela su estudio de un tractor eléctrico modular para pequeñas explotaciones
Sin comentarios

Volkswagen está inmerso de pleno en la movilidad eléctrica. Con el ID.3 en la rampa de salida, la firma ya está contemplando el desarrollo de nuevos vehículos libres de emisiones más allá del transporte de pasajeros, concretamente el de un tractor con esta tecnología.

Tal y como ha informado la propia marca, aún se trata de un mero estudio sobre "un tractor eléctrico que sería desarrollado en y para el continente africano a fin de facilitar la agricultura a pequeña escala y aumentar su productividad", reza el escrito.

Asimismo, el plan podría "mejorar el suministro de energía en África y la movilidad en la zona subsahariana", en palabras de Volkswagen, puesto que el vehículo iría aparejado a una red de estaciones de carga que utilizarían la luz solar para generar energía limpia y gratuita.

Se trata de una suerte de ecosistema eléctrico en el que la modularidad será la piedra angular, con el objetivo de que las baterías del e-tractor se puedan reemplazar una vez su rendimiento quede mermado fruto del deterioro y se reutilicen en otras labores menos exigentes.

Un tractor con varias configuraciones, y sin opción de compra

Volkswagen Logo

De esta forma, además, el tractor podría montar las piezas que más se ajusten a la labor (arado, taladro de perforación, etc), ofreciendo diversas configuraciones. En cualquier caso, el vehículo no se venderá a individuos, sino que se "alquilaría por comunas y sería compartido por los aldeanos y agricultores, lo que permitirá que las personas que nunca podrían comprar un tractor lo usen", asegura el fabricante.

El proyecto, desvelado en la exposición 'Countryside, The Future', que se inauguró este pasado jueves 20 de febrero y estará presente hasta el 14 de agosto en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos), es fruto de la asociación entre Volkswagen y AMO, el grupo de expertos de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA).

Thomas Schäfer, CEO Volkswagen Group South Africa, argumenta el origen de esta iniciativa afirmando que "si queremos proporcionar movilidad para todos, debemos entender el campo. El campo subsahariano es un buen ejemplo. Estoy muy emocionado de poder vincular a nuestros investigadores, futuros jefes y diseñadores para obtener información a través de investigaciones que conduzcan al proyecto del tractor eléctrico", ha indicado el directivo.

Por su parte, Rem Koolhaas, arquitecto y confundador de la exposición 'Countryside, The Future' asevera que "cuando vi el estudio del tractor electrónico por primera vez, me di cuenta de que era un momento realmente fundamental: esta máquina puede cambiar mucho", concluye.

En Motorpasión | Hackear tractores con firmwares ucranianos es solo el principio de una nueva era del hacking

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios