Compartir
Publicidad
La curiosa historia de los 'red noses', los tractores del pueblo (Volks-Tractor) creados por Porsche
Porsche

La curiosa historia de los 'red noses', los tractores del pueblo (Volks-Tractor) creados por Porsche

Publicidad
Publicidad

Tal vez muchos no sepan que Porsche, además de ser el fabricante de coches deportivos más famoso del mundo, también han fabricado y diseñado otros vehículos como aviones, motos, carretillas elevadoras y hasta tractores agrícolas.

Esta es la historia de ‘red noses’, que es como se conoce hoy en día a los tractores Porsche-Diesel de los que se fabricaron más de 120.000 unidades, algunas de las cuales se han convertido hoy en día en piezas de coleccionista.

Ferdinand Porsche desarrolló su primer tractor hace más de 100 años, con el primer Porsche-Diesel. Ferdinand tenía en mente crear una línea de negocio para el desarrollo de tractores, pero no fue hasta el año 1937 cuando realmente el proyecto ganó peso.

El encargo de desarrollar los Volks-Tractor

Y ganó peso cuando, tras una recomendación por parte de Adolf Hitler, el Ministerio de Trabajo alemán encargó a Ferdinand Porsche el desarrollo de un pequeño tractor. El objetivo era desarrollar la industria agraria creando el 'tractor del pueblo' siguiendo el patrón de Volkswagen, que también se convertía en el 'coche del pueblo'.

Porsche-Diesel Tractor

Ese pequeño tractor debía ser la herramienta que permitiría una rápida modernización de las iniciativas agrarias tan necesarias en ese periodo. Los ingenieros de Porsche en Zuffenhausen comenzaron con el desarrollo, y en 1938 ya tenían listo un primer prototipo que nunca salió adelante. ¿El motivo? El estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el proyecto de creación de un tractor Porsche no acabó ahí. En la localidad austriaca de Gmünd, donde Porsche operó durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron tractores desde 1945.

Porsche-Diesel Tractor fabrica

Fue en el año 1949 cuando Porsche vendió licencias para fabricar esos tractores a Allgaier Werkzeugbau GmbH. Esta compañía fabricó tractores desarrollados por Porsche en las instalaciones de Dornier, en el distrito de Manzell en Friedrichshafen.

Porsche-Diesel Motorenbau GmbH

Porsche tractor

Pasaron los años hasta que en 1956 Allgaier Maschinenbau GmbH Friedrichshafen se convirtió en Porsche-Diesel Motorenbau GmbH, siendo Mannesmann AG la principal accionista de compañía. Tal vez os suene su nombre de las carretillas elevadoras, unas de las más populares en la actualidad.

Fue de ahí de donde nació el modelo de tractor Porsche más popular, el Junior. Se trataba de un modelo que utilizaba un motor monocilindrico, de 822 centímetros cúbicos diésel, el cual estaba además refrigerado por aire al igual que ocurría en la época con los Porsche 356 y como ocurrió posteriormente con los 911 hasta la llegada de la versión 996, la primera refrigerada por agua.

El Porsche Junior desarrollaba 14 caballos de potencia, y se fabricó desde 1952 hasta 1963. Junto a el, llegaron otros modelos de dos, tres y hasta cuatro cilindros. El Porsche-Diesel Standard, con motor de dos cilindros, llegó para sustituír al Porsche-Diesel 208 en 1957. Desarrollaba 25 caballos.

Porsche-Diesel Master

Se fabricaron 12.000 unidades de este modelo hasta el año 1963. El modelo de tres cilindros se llamó Porsche-Diesel Super, desarrollaba 38 caballos, pero no fue el más potente de todos. El 'tope de gama' se llamó Porsche-Diesel Master, tenía un motor diésel de cuatro cilindros y desarrollaba 50 caballos de potencia.

120.000 Porsche-Diesel y una vuelta a Nürburgring

En total se fabricaron 120.000 unidades de tractores Porsche, hasta que a finales de 1962 Mannesmann AG decidió cesar la producción de tractores Porsche Diesel debido a la baja demanda.

Algunos de esos tractores se han convertido en piezas de colecconista, y muchos todavía siguen hoy en activo. Tanto es así que en el año 2012 Walter Röhrl dio una vuelta 'rápida' a Nürburgring Nordschleife en un Porsche-Diesel Junior de 14 caballos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio