El Volkswagen Polo se va de España después de 40 años y 8,4 millones de unidades. A partir de ahora se producirá en Sudáfrica

El Volkswagen Polo se va de España después de 40 años y 8,4 millones de unidades. A partir de ahora se producirá en Sudáfrica
8 comentarios

Desde el 20 de marzo de 1984, el Volkswagen Polo se ha fabricado en Navarra, pero hoy acaba de salir el último de los utilitarios de la planta española. Tranquilos, no es un adiós a este coche: se seguirá produciendo pero no en Navarra.

Volkswagen necesitaba hacer sitio en la planta de Landaben para dos modelos nuevos, que serán 100 % eléctricos. Y necesita adecuar la factoría para ello. De estos dos modelos tenemos claro cuál será uno de ellos: el nuevo SUV eléctrico de acceso de Skoda.

El Polo se seguirá fabricando, al menos hasta 2027

En total han sido 8,4 millones de unidades del Volkswagen Polo las que han salido de la factoría de Pamplona en estos más de 40 años. La última unidad 'made in Spain' ha sido una versión 1.0 TSI de 95 CV, con caja de cambios manual, en acabado Life y carrocería en azul. Su comprador es un español, que presumirá de tener el último de los Polo.

Vokswagen ha despedido al Volkswahen Polo español como merece, dado que ha sido, y aún es pero menos, es un modelo muy importante para la firma alemana. Se ha celebrado una jornada de puertas abiertas con el lema de "Gracias, Polo; hola, eléctrico. En España fue su quinto coche más vendido en 2023, adelantado por los SUV de la firma.

La última unidad del Volkswagen Polo fabricada en Navarra

"El Polo es un modelo icónico para Navarra y para la planta que nos ha permitido crecer como fábrica y, gracias al esfuerzo continuado de toda la plantilla, establecer unas bases sólidas para encarar el futuro eléctrico con optimismo", señala Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra.

Dos eléctricos de 25.000 euros y el futuro adiós al Polo. Si bien en Landaben se seguirán fabricando los SUV T-Cross y Taigo, compartirán planta con dos de los futuros coches eléctricos baratos del Grupo Volkswagen. Ambos se asentarán en la plataforma MEB Entry, siendo uno de Volkswagen y otro de Skoda.

De este duo de eléctricos asequibles sabemos que uno será el Skoda Epiq, un todocamino urbano que se presentará en 2025. El de Volkswagen no se ha confirmado, podría ser el cacareado ID.2 (aunque se baraja también Martorell) o bien un B-SUV. Se espera que estos cero emisiones ronden los 25.000 euros rivalizando con los nuevos europeos llegados: Citroën ë-C3, el Opel Frontera o el Renault 5 E-Tech. Ambos llegarán al mercado en 2026.

Skoda Epiq
Skoda Epiq, el inminente B-SUV eléctrico de la firma checa, será de producción española

Así Volkswagen salvaguarda esta factoría de cara a 2035 cuando sólo se puedan vender coches eléctricos en Europa. Lo que siempre es una buena noticia para la industria española. Más aún teniendo en cuenta los aranceles a los eléctricos importados desde China, que ya se aplican aunque no son los definitivos.

Por su parte el Volkswagen Polo seguirá de momento en producción, que se traslada a la planta de Kariega, en Sudáfrica. De allí se exportará a todos los mercados desde los que se vende, lo que incluye España. Veremos si este movimiento se traduce en un mayor precio para el utilitario, que ahora arranca en 24.665 euros precisamente en la variante que ha materializado la última unidad.

El Polo era uno de los coches que podía decir adiós con la entrada en vigor de la nueva norma Euro 7, pero finalmente su aplicación se ha retrasado hasta 2027 en vez de a 2025. Por tanto el utilitario superventas seguirá vivo al menos tres años más.

Temas