Volkswagen podría matar el Polo en 2025 por culpa de la norma Euro 7. El SEAT Ibiza y el Skoda Fabia, podrían ser los siguientes

Volkswagen podría matar el Polo en 2025 por culpa de la norma Euro 7. El SEAT Ibiza y el Skoda Fabia, podrían ser los siguientes
18 comentarios

La nueva norma anticontaminación Euro 7 para los coches nuevos, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, podría suponer el fin del Volkswagen Polo. Y con él el del SEAT Ibiza, el Skoda Fabia y el Audi A1. Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Skoda Fabia son coches emblemáticos, ya que han motorizado buena parte de Europa en los últimos años.

Volkswagen confía en que se alcance una "solución amistosa" al problema de las polémicas nuevas propuestas sobre emisiones Euro 7 tras las conversaciones con la Comisión Europea, según ha declarado el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer.

De no ser así, es probable que Volkswagen deje de fabricar el Polo, el cual es ensamblado en Pamplona, debido a la carga que supone en términos de costes, advirtió. Según la Comisión Europea, la aplicación de la norma Euro 7 encarecería el coste de los coches “de entre 100 euros y 150 euros”, ​​ aseguraba el comisario Thierry Breton.

Schäfer dijo que planteó el coste adicional a la Comisión Europea en una reunión reciente, argumentando que podría ser cierto para los coches más grandes, pero no para los modelos más pequeños.

"Las nuevas medidas no suponen un gran problema para un Audi A6, que ya cuenta con tecnología híbrida y caja de cambios automática”. El sobrecoste viene de añadir esa tecnología a un coche económico. "Convierte una tecnología moribunda en descaradamente cara".

Euro 7 hace casi imposible vender un coche sin una fuerte hibridación

SEAT Ibiza

El principal escollo técnico al que se enfrentan los fabricantes es la necesidad de que el catalizador y todos los sistemas anticontaminación del coche funcionen de manera óptima casi en el momento de encender el coche.

Éstos funcionan en condiciones ideales después de 10 o 15 km, cuando alcanzan su temperatura ideal de funcionamiento (un catalizador, por ejemplo, funciona bien a partir de 400 ºC) .

Así, es en los primeros 10 a 15 km, cuando el motor está frío, que un coche contamina más. A priori, la norma Euro 7 hace casi imposible vender un coche sin una fuerte hibridación.

SEAT Arona

Para lograrlo, el sobrecoste técnico podría ser fácilmente absorbido en un coche de 50.000 euros, pero la píldora será más difícil de tragar cuando se trata de un coche de 24.000 euros.

Así, aunque Schäfer hable por la marca Volkswagen, no en nombre del Grupo Volkswagen, es imposible no pensar en el resto de modelos del grupo basados en la plataforma del Polo.

El Skoda Fabia es uno de ellos. Y desde la marca han emitido las mismas reservas. Euro 7 podría acabar con el Fabia. En esas condiciones parece evidente que el SEAT Ibiza y el Audi A1, que se fabrica en Martorell, sigan el mismo camino.

Volkswagen ID.2 all
Volkswagen ID.2 all, o traducido, Volkswagen ID para todos. Sobre todo si ya no se puede optar por el Polo. El parecido entre ambos coches no es casualidad.

Nadie pone en duda el sobrecoste que supone añadir una nueva tecnología a un coche cuyo principal argumento de venta es el precio. Sin embargo habida cuenta de las ventas actuales de los Volkswagen Polo, SEAT Ibiza o Audi A1, desplazados en el mercado por sus hermanos de gama de corte SUV, como son los Volkswagen T-Cross y SEAT Arona, por ejemplo, la advertencia de Schäfer suena más bien a excusa para matar esos coches y así allanar el camino para el Volkswagen ID.2 all y CUPRA Urban Rebel.

El Volkswagen ID.2 all se fabricará, en principio, en Pamplona, donde ahora se fabrica el Polo. En cuanto al CUPRA Urban Rebel y la versión de Skoda de ese mismo coche, se fabricarán en Martorell, de donde ahora salen los SEAT Ibiza y el Audi A1. Volkswagen podría estar preparando el terreno para hacer limpieza y dejar sitio a los eléctricos.

En un segmento en el que el precio es esencial, la clientela posiblemente no tenga acceso en su mayoría a una plaza de parking. Y en esas condiciones, cómo se les puede atraer al coche eléctrico si en el mismo concesionario le dan la opción de optar por un Volkswagen Polo, mucho más práctico si no se posee una plaza de parking o garaje, en lugar del Volkswagen ID.2 all.

La clientela, en su gran mayoría, no le tiene alergia al coche eléctrico per se, sino más bien a su precio y todos sus condicionantes, empezando por la necesidad de disponer de un punto de carga para la noche.

Temas
Comentarios cerrados