Publicidad

Volkswagen cree que el T-Roc Cabrio triunfará porque recupera el concepto del Volkswagen Golf Cabrio

Volkswagen cree que el T-Roc Cabrio triunfará porque recupera el concepto del Volkswagen Golf Cabrio
10 comentarios

El Volkswagen T-Roc ya ha convencido a más de 540.000 clientes en el mundo. Y después de la versión deportiva T-Roc R, llega al mercado la versión descapotable, el Volkswagen T-Roc Cabrio. No es el primer SUV descapotable que llega al mercado, pero sí será el único. Y eso nos hace que nos preguntemos por qué Volkswagen se atreve con un tipo de automóvil que, al menos hasta ahora, ha resultado ser un fracaso.

Tanto el Nissan Murano CrossCabriolet como el Range Rover Evoque Convertible, que abrieron el camino para este tipo de vehículos ya no se fabrican. Y ambos no fueron precisamente un éxito en el mercado. El Murano CrossCabrio y el Evoque Convertible se vendieron muy por debajo de las expectativas de la marca, lo que explica que ya no estén en la oferta del fabricante.

¿Por qué Volkswagen piensa que el T-Roc puede tener éxito cuando los precedentes en el mercado indican lo contrario? Y por éxito entendemos que el modelo sea rentable para la marca, algo para lo que no tiene necesariamente que alcanzar un elevado volumen de ventas.

Debido a la crisis sanitaria mundial, en Volkswagen no han querido hacer predicciones ni hablar de volumen de ventas. Si bien aseguran que los primeros pedidos indicaban que el coche tendrá una buena aceptación en el mercado.

Volkswagen y su larga tradición de cabrios

Volkswagen Escarabajo Cabrio

Para Petar Danilovic (producto marketing) y Franz Kaltofen (project manager del T-Roc), consideran que a diferencia de sus predecesores, Volkswagen tiene una larga tradición de descapotables. Desde el primer Escarabajo descapotable, allá por 1949, hasta el nuevo T-Roc Cabrio, siempre ha habido al menos un descapotable en la gama del fabricante alemán. Algunos tan famosos, como el Karmann Ghia o las diferentes generaciones de Golf, pasando por el Eos, y hasta el New Beetle de 2013.

Volkswagen Golf I Cabrio

Llevan el discurso de la legitimidad hasta el punto de que el T-Roc Cabrio se fabrica en la planta de Osnabrück. Esta factoría es el antiguo centro de producción de Karmann, el famoso carrocero (ahora propiedad del gigante alemán) que fabricó para Volkswagen todos sus descapotables.

Si bien es algo que queda bonito en el discurso de marketing, la realidad es que es una factoría adaptada para las pequeñas series y muy flexible. Por eso en la actualidad, parte de la producción del Porsche Cayman se hace en Osnnabrück.

Volkswagen T-Roc Cabrio 2020

Y el hecho de que sea una factoría rentable con un bajo volumen de producción, es un elemento clave que hace que los números le puedan salir a Volkswagen. Especialmente cuando es un modelo que se venderá exclusivamente en Europa, siendo el Reino Unido, Alemania y Francia los tres mercados principales. Dicho de otro modo, sin llegar a grandes cifras de ventas (que no llegará habida cuenta de su limitado mercado), el coche podría ser rentable y por tanto ser un éxito.

Volkswagen T-Roc Cabrio 2020

En ese aspecto, el Nissan Murano CrossCabriolet y el Range Rover Evoque Convertible lo tenían más complicado. El primero fue diseñado para un mercado hambriento de descapotables, Estados Unidos. En sus cálculos, Nissan debía alcanzar un elevado número de ventas, pero el coche no gustó. Para el segundo, la situación era todavía más compleja ya que tenía vocación global y Land Rover estimó un nivel de ventas que no alcanzó.

El T-Roc recupera el concepto del Golf descapotable, un coche para todo y para todos.

Por otra parte, el T-Roc es un coche de conquista para la marca, es decir, para muchos clientes es la primera vez que compran un Volkswagen (o como mínimo su anterior coche no era un Volkswagen). Si a eso le añadimos que la clientela T-Roc es esencialmente urbana y sensible al diseño y que en Volkswagen tienen una base de clientes que quieren un descapotable, el cabrio de la marca tenía que ser el T-Roc.

El T-Roc Cabrio es el Golf descapotable en formato SUV: un coche para todo y para todos

Volkswagen T-Roc Cabrio 2020

Por último, Volkswagen asegura que puede tener una buena acogida por su precio. Y es que para la marca, el T-Roc recupera el concepto del Golf descapotable, un coche para todo y para todos. El modelo de base equipado con el 1.0 TSI de 115 CV y cambio manual, en España, parte de los 30.870 euros, cuando el Evoque Convertible de acceso costaba más de 54.000 euros con un diésel de 150 CV. Incluso en la versión más equipada del T-Roc Cabrio, la R-Line con el 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG, no llega a esos niveles, pues cuesta 41.180 euros.

Volkswagen T-Roc Cabrio 2020

En ese aspecto, el T-Roc tiene el precio adecuado para el nicho de mercado al que se destina. Y es que actualmente en el mercado español, ahora que los Audi A3 Cabrio y Opel Cabrio han dejado de fabricarse, el único descapotable de cuatro plazas, con cierto volumen de maletero, y que podría servir como coche único es el BMW Serie 2 Cabrio.

Los Fiat 500 C y MINI Cabrio son mucho más baratos, pero también son mucho más pequeños. Y en cuanto a los BMW Serie 4 y Mercedes Clase C, son mucho más caros. Parece ser que el T-Roc viene a disputar el diminuto hueco de mercado que estaba en manos del BMW Serie 2.

La gama Volkswagen T-Roc

Volkswagen T-Roc Cabrio 2020
Volkswagen T-Roc Cabrio 2020

El T-Roc ya está disponible en nuestro mercado. La gama inicial (cuyso detalles te contamos aquí) se compone de dos motores gasolina. El primero es el tres cilindros turbo de 1.0 TSI de 115 CV y 200 Nm de par, exclusivamente asiociado a un cambio manual de seis velocidades. Y el segundo es el 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm, que puede asociarse tanto a cambio manual como automático DSG de siete marchas. No hay previsto uyna versión de tracción integral 4Motion ni más prestacional. En todo caso, si hubiese demanda sí que Volkswagen se plantearía una versión híbrida.

MOTOR

TRACCIÓN

TRANSMISIÓN

ACABADO

PRECIO (PVP)

1.0 TSI 115 CV

4×2

Manual 6 velocidades

Style

30.870 euros

1.5 TSI 150 CV

4×2

Manual 6 velocidades

Style

34.750 euros

1.5 TSI 150 CV

4×2

Automática DSG 7 velocidades

Style

36.040 euros

1.5 TSI 150 CV

4×2

Manual 6 velocidades

R-Line

39.750 euros

1.5 TSI 150 CV

4×2

Automático DSG 7 velocidades

R-Line

41.180 euros

En Motorpasión | Probamos el MINI Cooper S Cabrio: un soplo de aire fresco en tiempos de Brexit para permanecer unido... al asfalto | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios