El Grupo Volkswagen usará Microsoft Azure para dar alas al coche autónomo (y conectado)

El Grupo Volkswagen usará Microsoft Azure para dar alas al coche autónomo (y conectado)
6 comentarios

El Grupo Volkswagen lleva desde 2018 trabajando con Microsoft en el desarrollo de su nube, dentro del impulso al coche conectado.

Ahora, el consorcio alemán ha anunciado que construirá una plataforma de conducción autónoma junto a Microsoft a partir de Microsoft Azure.

El reto de gestionar un mundo de datos

Microsoft

El objetivo no es tanto alcanzar un nivel 5 de autonomía como mejorar la seguridad de los usuarios y los servicios de movilidad (menos atascos, promete el consorcio).

La empresa de software del grupo, Car.Software Organization, trabajará así junto al servicio de computación en la nube del gigante tecnológico simplificando la experiencia del desarrollador, explica la firma, y aprovechando los "aprendizajes de los kilómetros recorridos" a través de una base de datos que comprende datos de tráfico real de los vehículos del grupo, así como datos de simulación.

Requiere, en resumen, capacidades computacionales a gran escala puesto que se deben gestionar a diario petabytes de datos que incluyen las condiciones meteorológicas y de la carretera hasta la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor.

Para hacernos una idea, en un solo petabyte se pueden almacenar 6,7 millones de discos de música formato MP3 o alrededor de 65.536 películas en 4K.

En este escenario, los servicios de computación, datos y aprendizaje automático de Microsoft Azure, así como el conocimiento de Microsoft en el desarrollo de software ágil serán las patas de esta compleja mesa.

Db2021al00196 Medium

Desde 2018, Volkswagen y Microsoft han estado colaborando en Volkswagen Automotive Cloud, que se centra en integrar todos los servicios digitales y ofertas de movilidad en las marcas y modelos del Grupo. El lanzamiento de la producción de esta nube está previsto para 2022.

Lo cierto es que cada vez son más los fabricantes del sector automotriz que se unen a tecnológicas para no quedarse atrás no solo en materia del coche conectado, sino para avanzar en el idílico coche autónomo, como Ford y Google, Amazon y Blackberry, Microsoft y General Motors, Kia y NVIDIA (que ya tiene lazos con Tesla, Daimler, Toyota, BMW)...

En Motorpasión | De Google Maps a Fixy: 12 aplicaciones que te recuerdan dónde has aparcado el coche

Temas
Inicio