Publicidad

De amontonar coches trucados a Volkswagen ID.3: cientos de coches eléctricos esperan en parkings una actualización de software

De amontonar coches trucados a Volkswagen ID.3: cientos de coches eléctricos esperan en parkings una actualización de software
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

A comienzos de 2017 vimos cómo Volkswagen abandonó cientos de vehículos trucados en aparcamientos de Estados Unidos tras ser recomprados con motivo del Dieselgate. Ahora, como una suerte de déjà vu, 2020 ha comenzado dejándonos una estampa similar, pero en este caso con cientos de eléctricos Volkswagen ID.3 almacenados en parkings en Alemania hasta que sean entregados.

Según apuntan desde Manager Magazin citando fuentes de la marca, el motivo de la acumulación de vehículos responde a los problemas de software del compacto eléctrico alemán, lo que propiciará que hasta un total de 20.000 coches ya producidos requieran de nuevo del trabajo de los ingenieros de la firma para completar la arquitectura de software, de modo que permita las posteriores mejoras OTA Over The Air (por el aire), al estilo Tesla.

Como ya supimos a finales de diciembre, dicha mejora será instalada manualmente a través de computadores portátiles en los en estos aparcamientos, previamente alquilados. El reajuste se llevará a cabo en dos tandas: los primeros 10.000 coches se actualizarán a comienzos de la primavera, y otros tantos restantes serán puestos a punto en mayo.

Las imágenes de los coches hacinados están proliferando a través de las redes sociales y desde el canal de YouTube Nextmove han hecho una recopilación en vídeo (minuto 8:43) de las instantáneas más impactantes.

Problemas sí, pero sin consecuencias en las entregas

Volkswagen Id3 Aparcado 3

Un aspecto llamativo es que, paradójicamente, los coches estacionados a la intemperie en pleno invierno en Alemania parecen estar desprotegidos mientras que algunos que aguardan en interiores su momento de ser entregados están cubiertos por una especie de lona transparente. Por el momento, se desconoce el motivo.

En cualquier caso, según agregó un portavoz de la marca a Manager Magazin, los problemas de software no alterarán el plazo programado para las primera entregas, evitando así Volkswagen la maldición del coche eléctrico que ya ha sacudido a diversas marcas premium. Habrá que ver, no obstante, si se acaban reduciendo el número de plazas de cinco a cuatro en la versión del ID.3 de 77 kWh.

Volkswagen Id3 Aparcado 2

"Establecer una nueva y poderosa arquitectura electrónica y de software es un desafío que puede conducir a dificultades o demoras que actualmente estamos abordando", dijo el portavoz de Volkswagen, que no dudó en añadir a su vez que "el plan se mantiene: el lanzamiento al mercado está programado para el verano de 2020".

Cabe recordar que el Volkswagen ID.3 arrancó su producción en serie el pasado mes de noviembre en la planta de Zwickau (Baja Sajonia, Alemania) con la vista puesta en verano de este año para materializar las primeras entregas, concretamente se estiman para finales de junio.

Para ello, el fabricante germano invirtió alrededor de 1.200 millones de euros en dicha factoría a fin de producir 100.000 coches este año y, a partir de 2021, hasta 330.000 ejemplares saldrán de la línea de montaje anualmente. En esta instalación se ensamblarán además seis modelos de tres marcas del Grupo sustentados sobre la plataforma MEB, gracias a los 8.000 empleados que allí trabajan en consonancia con más de 1.600 robots que desarrollan labores de producción.

En lo que respecta al Volkswagen ID.3, estará disponible con tres opciones de batería. En la variante básica es de 45 kWh y promete una autonomía de hasta 330 kilómetros (según ciclo WLTP), pero también se ofertará otra con una batería de 58 kWh, que permite recorrer hasta 420 km entre cargas, y una tercera con una pila de 77 kWh y un rango de 550 kilómetros.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado | Las ventas de coches eléctricos en 2019 vuelven a duplicarse en España, con el Tesla Model 3 como más vendido

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios