Adiós a uno de los Volkswagen más míticos. Nació para aliviar las cuentas de Porsche y lo petó, pero ya nadie quiere uno

  • Se han fabricado más de 1,2 millones de unidades desde su lanzamiento

  • El que era antes todo un icono ha caído hoy en el olvido

Volkswagen Touareg
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Volkswagen se dispone a retirar de su gama un auténtico icono: el Touareg. Este gran SUV lanzado en 2002 junto con el Porsche Cayenne, se despedirá en 2026, según fuentes de Autocar. Diseñado en su momento para elevar el prestigio de la marca, bajo el impulso del entonces CEO Ferdinand Piëch.

Así, tras 23 años de carrera, Volkswagen dejará de fabricar el Touareg en 2026, sin un verdadero sustituto en el horizonte, pues el Volkswagen Tayron ocupará su hueco en la gama, un modelo más barato.

De las dunas del desierto a las millas de oro de Europa

Lanzado en 2002, el Volkswagen Touareg es fruto de la voluntad de Ferdinand Piëch, entonces presidente del grupo Volkswagen, de subir de gama la marca, junto al exclusivo sedán Phaeton. Compartiendo plataforma con el Porsche Cayenne y, más tarde, con el Audi Q7, el Touareg encarnó durante años la gama alta de Volkswagen, tan cómodo en la ciudad como tirando de un pesado remolque o tirándose al barro.

Aunque tuvo un gran éxito en sus inicios, el Touareg perdió terreno con el paso de las generaciones. Hoy en día, es difícil verlo en las carreteras, se venden menos de 10.000 unidades al año en Europa, cuando en 2019 todavía se vendían más de 25.000 unidades del Touareg. Su precio de partida, que no ha dejado de aumentar hasta superar los 73.000 euros en España (y más de 80.000 euros en otros mercados de Europa), sin duda tiene algo que ver en ello.

Volkswagen Touareg R Line Black Style Volkswagen Touareg R Line Black Style

Así, las prioridades del fabricante alemán parecen haber cambiado y el SUV Tayron, algo menos lujoso, pero muy bien equipado, de 7 plazas y con capacidad de remolque de hasta 2.500 kg, tomará el relevo.

El Volkswagen Touareg original fue ese tipo de coches que quería Ferdinand Piëch para demostrar la superioridad técnica de la marca, pero también para aliviar los costes de desarrollo de otros modelos del grupo, mucho más caros y con unas inversiones tan altas que difícilmente una sola marca podría absorberlas. Junto al Phaeton, que permitió absorber parte del costoso desarrollo del Bentley Continental GT. Algo parecido ocurrió con el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne.

El grupo alemán, deseoso de abaratar costes, compartió la plataforma del Volkswagen Touareg con Porsche. Esta, por su parte, no tenía las finanzas para crear desde cero un SUV. Así, nació el proyecto “Colorado”, más tarde conocido como Porsche Cayenne.

Volkswagen Touareg W12 Volkswagen Touareg W12

Y es que en aquel entonces, Porsche no pasaba por su mejor momento. Si bien estaba en una fase ascendente gracias al Boxster, los recursos para desarrollar la mayor apuesta de su historia después del Porsche 911 no eran precisamente infinitos. La solución era compartir el desarrollo con otro fabricante, en este caso,  Volkswagen.

Libre de las ataduras que la subordinarían más tarde a Porsche, Volkswagen y Piëch podían ir a por Porsche. Así, el buque insignia de la gama Touareg era el V10 TDI, equipado con el motor diésel más potente instalado en Volkswagen en aquel momento. El motor de diez cilindros y 5 litros de cilindrada, con una potencia de 313 CV, generaba un impresionante par máximo de 750 Nm. Pero este modelo no era ni de lejos el más loco de la gama.

Volkswagen Touareg V10 Tdi 69 Volkswagen Touareg V10 Tdi.

Ese honor recae sobre el Volkswagen Touareg W12, vendido sólo entre 2005 y 2006. Albergaba el motor de 12 cilindros W12 de 6.0 litros del Volkswagen Phaeton y Bentley Continental GT. Entregaba 450 CV y 600 Nm de par motor que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

¿El consumo? Oficialmente de 15,9 l/100 km, pero en la realidad estaba más cerca de los 20 l/100 km de gasolina sin plomo que del homologado. Hace 15 años, costaba más de 108.000 euros en 2005, unos 164.000 euros actuales.

Por supuesto, contaba con motorizaciones más mundanas, como el TDI de base, el Touareg R5. Criticado entonces por su falta de potencia (de 163 CV a 174 CV, según el año), se ha revelado con el tiempo ser mucho más fiable que las versiones más potentes. El Touareg original se fabricó entre 2002 y 2009 y fue uno de los SUV de lujo más exitoso de su época con más de 500.000 unidades vendidas.

Las siguientes generaciones vieron la llegada de las versiones PHEV, más potentes y en teoría más eficientes, al mismo tiempo que su precio de partida no dejaba de ascender. Aun así, dejó de estar disponible en Estados Unidos en 2017, centrando sus esfuerzos en Europa y China. Presente desde hace 23 años en la gama Volkswagen, el Touareg pronto será enterrado sin flores ni coronas.

Imágenes | Volkswagen

En Motorpasión | La promesa del mejor coche de todos los tiempos se fraguó a 320 km/h con garabatos en un trozo de papel

Inicio