El vídeo de un examen práctico de conducir en China se ha hecho viral en las redes sociales, y no es de extrañar, pues la prueba no parece precisamente fácil. De hecho, para obtener la licencia en el país asiático hay que superar varios exámenes diferentes: hasta dos teóricos y dos prácticos. Y no es un proceso ni breve ni barato.
En este caso, solo vemos una pequeña parte de lo que sería uno de los dos exámenes prácticos, que se lleva a cabo en un circuito cerrado específico. Y hay un par de momentos que hasta lo pasamos mal por el conductor.
Un proceso nada sencillo
Driver license exam station in China pic.twitter.com/BktCFOY4rH
— Tansu YEĞEN (@TansuYegen) November 4, 2022
El vídeo no tiene la mejor calidad del mundo, pero la suficiente como para que podamos apreciar la dificultad que requiere para el conductor (más, con la presión y los nervios del momento) superar esta prueba necesaria para obtener su licencia.
Y es que ha mantener el coche entre las dos líneas blancas durante todo el examen, las cuales se estrechan considerablemente en según qué momentos.
El recorrido marcado incluye un zigzag y varias maniobras(se ve al coche aparcar, hacer un ocho e incluso conducir marcha atrás en una rampa), que se deben completar sin que el coche pise o se pase un milímetro de los márgenes. Hasta cinco inspectores verifican en cada momento si el aspirante a conductor pisa o no las líneas blancas.
En respuesta al tweet original, otro usuario comparte una imagen aérea de un circuito cerrado para las pruebas de conducción situado en Taiwán (un pequeño estado insular a 180 km al este de China). “El estacionamiento en paralelo debe hacerse de una sola vez, sin ida y vuelta. Si fallas dos veces, estás fuera”, asevera.
similar in Taiwan. The parallel parking has to be done in one shot, no back-and-forth. If you fail twice, you are out. pic.twitter.com/LzKVeYG1B0
— sans frontières (@timwuu) November 4, 2022
Sería fácil pensar que con lo denso que el tráfico habitual en el país asiático el segundo examen práctico (que se lleva a cabo en condiciones normales de conducción en carreteras abiertas, como en España) es algo más sencillo. Sin embargo, y según varios usuarios de la red social, “se trata de un examen muy estricto” en el que los pequeños fallos pueden ser determinantes.
Pero para llegar hasta el segundo examen práctico, la primera prueba escrita para obtener una licencia de conducir china es realmente la más complicada: de la friolera de 100 preguntas que se realizan en total, se ha de conseguir una puntuación de 90 para aprobar.
En comparación, en España solo tenemos un examen práctico que consta de 30 preguntas en el que podemos tener un máximo de tres fallos.
When you say “one shot” I picture this in my head pic.twitter.com/h59nI4AKqW
— Tony Déciga (@AntonioDeciga) November 5, 2022
Hasta ahora, el tweet original de Tansu Yegen ya se ha reproducido más de 13,7 millones de veces en Twitter y tiene más de 178.000 reacciones de los usuarios de la red social.
Muchos no salen de su asombro, y otros tantos han hecho gala de su humor para comparar la dificultad de las pruebas del examen chino de conducir comparadas con las de sus países de origen.