Compartir
Publicidad
Comparativa SEAT Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es mejor para comprar?
Utilitarios

Comparativa SEAT Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad
Publicidad

Hoy por hoy, el segmento B es el de mayor éxito del mercado español: en 2017, aglutinó el mayor porcentaje respecto al resto de categorías con un 21,6%, seguido muy de cerca por los compactos (21,5%) y el de los SUV (21%). Dentro de la de los utilitarios, dos nombres de referencia se alzan por encima del resto: SEAT Ibiza y Renault Clio. Ponemos a ambos frente a frente buscando respuesta a la habitual pregunta, ¿cuál de los dos interesa comprar?

El SEAT Ibiza acaba de estrenar su quinta generación, que llegaba al mercado a mediados de 2017, mientras que el Renault Clio va por su cuarta generación, que desembarcaba en los concesionarios de nuestro país en 2012, para recibir una actualización en 2016.

Ambos han eliminado en sus actuales generaciones las variantes de tres puertas, por lo que únicamente se ofrecen en versión cinco puertas, y han puesto especial hincapié en mejorar la habitabilidad y el equipamiento tecnológico. Pero, ¿cuál gana la partida a cuál? Analizamos los argumentos de ambos.

Diseño

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

Entrar a valorar al Renault Clio y al SEAT Ibiza desde un punto de vista estético se hace complicado: al final todo depende del gusto de cada uno. En el utilitario de la marca española priman las líneas aristadas, que están presentes tanto en el frontal, como en el perfil como en la zaga. El Ibiza adquiere personalidad gracias al su delantera en forma de aspa donde se integran la parrilla y las afiladas ópticas delanteras.

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

El modelo galo, por el contrario hace gala de líneas redondeadas, siguiendo la estela del nuevo lenguaje de la marca con el sobredimensionado rombo dominando en el frontal. En la nueva generación del Renault Clio ha primado la personalización, ofrece hasta 30 combinaciones entre exterior e interior, y el diseño, con detalles bitono y acentos cromados en las llantas o en los esculpidos faldones laterales.

Ambos utilitarios cuentan con voladizos muy cortos, lo que ayuda en ambos casos a acentuar su carácter deportivo, y, en general, ambos utilitarios se miran mucho en el espejo de sus inmediatos superiores: el SEAT León y el Renault Mégane.

Dimensiones

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

LONGITUD

ANCHURA

ALTURA

BATALLA

SEAT IBIZA

4.059 mm

1.780 mm

1.444 mm

2.564 mm

RENAULT CLIO

4.062 mm

1.731 mm

1.448 mm

2.589 mm

Las dimensiones del Renault Clio y del SEAT Ibiza son muy parejas, aunque en el caso del modelo francés son ligeramente mayores: el Clio es 0,3 cm más largo, 0,4 cm más alto y disfruta de una distancia entre ejes también mayor, concretamente, en 2,5 cm.

Por su parte, el SEAT Ibiza sólo gana al Clio en anchura, haciendo gala de 4,9 centímetros más que el utilitario galo en este aspecto. Y es que el objetivo de la marca española en esta cuarta generación ha sido la de ofrecer unas dimensiones exteriores lo más compactas posibles, pero mejorando en habitabilidad: en la mayor anchura encontramos la clave.

Motorizaciones y precios

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

PRECIO

MOTORES

TRANSMISIÓN

CONSUMO - EMISIONES HOMOLOGADAS

GASOLINA

SEAT IBIZA

De 14.060 a 16.300 euros

1.0 MPI 75 CV

Manual 5 velocidades

4,9 l/100 km / 112 g/km de CO2

RENAULT CLIO

De 13.150 a 15.100 euros

1.2 16v 75 CV

Manual 5 velocidades

5,6 l/100 km / 127 g/km de CO2

SEAT IBIZA

De 14.700 a 18.420 euros

1.0 EcoTSI 95 CV

Manual 6 velocidades

4,7 l/100 km / 106 g/km de CO2

RENAULT CLIO

De 16.315 a 16.800 euros

0.9 TCe 90 CV

Manual 5 velocidades

4,7 l/100 km / 105 g/km de CO2

SEAT IBIZA

De 17.550 a 20.530 euros

1.0 EcoTSI 115 CV

Manual 6 velocidades/ Automático DSG 7 velocidades

4,7 l/100 km / 108 g/km de CO2

RENAULT CLIO

De 17.860 a 19.360 euros

1.2 TCe 120 CV

Manual 6 velocidades / Automático EDC 6 velocidades

5,3 - 5,4 l/100 km / 118 - 120 g/km de C02

SEAT IBIZA

20.120 euros

1.5 EcoTSI 150 CV

Manual 6 velocidades

4,9 l/100 km - 112 g/km de C02

DIESEL

SEAT IBIZA

De 16.530 a 22.200 euros

1.6 TDI 80, 95 y 115 CV

Manual 6 velocidades/ Automático DSG 7 velocidades

3,8 - 4,0 - 3,9 l/100 km / 99 - 103 - 102 g/km de C02

RENAULT CLIO

De 15.200 a 20.100 euros

1.5 dCi 75, 90 y 110 CV

Manual 5 y 6 velocidades / Automático EDC 6 velocidades

3,3 - 3,5 l/100 km / 85 - 92 - 90 g/km de C02

GAS

SEAT IBIZA

De 17.110 a 22.310 euros

1.0 TGI (GNC) 90 CV

Manual 5 velocidades

5,0 l/100 km / 88 g/km

RENAULT CLIO

De 16.315 a 16.950 euros

0.9 TCe (GLP) 90 CV

Manual 5 velocidades

4.7 l/100 km / 96 g/Km

Tanto el Renault Clio como el SEAT Ibiza siguen una estrategia en cuanto a mecánicas muy similar, aunque no tanto en acabados. Ambos ofrecen tanto motores de gasolina como diésel, y, para más parecido, los dos tienen disponible una variante de gas y cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague. En cuanto a versiones el Ibiza ofrece más opciones: con seis acabados frente a los cuatro de Clio.

Además, el Ibiza cuenta con una opción mecánica más respecto al Clio, con un total de siete: cuatro gasolina y tres diésel. Los grandes protagonistas de la gama del modelo español son el propulsor tricilindrico 1.0 EcoTSI de gasolina y el diésel 1.6 TDI, ambos ofrecidos en diferentes niveles de potencia.

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

Por su parte, el Renault Clio está disponible con seis opciones motrices: tres gasolina y tres diésel. El motor de gasóleo, el 1.5 dCi, es el mismo pero con varios rangos de potencia, mientras que los gasolina son tres propulsores diferentes, siendo el más equilibrado en cuanto a consumo y prestaciones el 0.9 TCe de 90 CV.

En lo que respecta a las variantes de gas, el Renault Clio opta por el popular GLP o Autogas asociado a su 0.9 TCe de 90 CV, mientras que el SEAT Ibiza, con su variante TGI, continúa la senda marcada por el Gurpo Volkswagen que da prioridad al gas natural comprimido (GNC).

Habitabilidad

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar? Renault Clio

Estamos hablando de dos utilitarios, por lo que el espacio habitable, principalmente en el caso de los asientos posteriores, es correcto y poco más. Aunque también hay que señalar que ambos son de lo más generoso en su segmento en este aspecto. Enfrentando ambos modelos, el Renault Clio ofrece una distancia entre vías mayor que el SEAT Ibiza, lo que se traduce en mejor habitabilidad sobre todo pensando en las plazas traseras, que disfrutan de 2,5 cm más de espacio para las piernas respecto al utilitario español.

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar? Seat Ibiza

Por otro lado, la actual generación del SEAT Ibiza ha buscado mejorar la vida abordo ofreciendo una anchura mayor respecto al modelo predecesor: de esta manera, el Ibiza cuenta con uno de los mayores espacios para hombros para las plazas traseras de la categoría. En lo que respecta a la altura, sólo 4 mm separan al Clio del modelo español, por lo que la diferencia de espacio para la cabeza respecto al techo es mínima.

MALETERO

CARGA TOTAL

SEAT IBIZA

355 litros

1.165 litros

RENAULT MÉGANE

300 litros

1.146 litros

El SEAT Ibiza ha hecho especial hincapié en mejorar la capacidad del maletero en su cuarta entrega, aspecto en el que se impone al Renault Clio en 55 litros. Con los asientos abatidos, el modelo español también gana al francés, concretamente, en 19 litros.

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar? Seat Ibiza

Los dos utilitarios permiten bajar el respaldo de la bancada trasera de forma asimétrica y cuentan con una anchura notable de la apertura del maletero, lo que facilita la carga en ambos, aunque el Ibiza ofrece más opciones de carga con la posibilidad de incorporar cajones bajo el asiento del conductor, la bancada trasera o el túnel central, así como un doble fondo para el maletero.

Conectividad y tecnología

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

En lo que respecta a sistemas enfocados a la seguridad activa, las ayudas a la conducción y a la conectividad, el SEAT Ibiza, al ser más moderno, se presenta como ganador. El utilitario español cuenta con más tecnología que el Renault Clio, aunque la más interesante suele ofrecerse de forma opcional.

El SEAT Ibiza permite incorporar control de velocidad adaptativo con radar de proximidad, el paquete Conectivity Box (con cargardor inalámbrico y amplificador GMS), el Vision Plus (con sensor de aparcamiento y cámara trasera) o el paquete Full Link, que convierte al sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, ofreciendo la función Mirror Link, que reproduce la pantalla del smartphone en el display del coche.

Además, el modelo de SEAT ofrece la posibilidad de escoger entre una pantalla de cinco pulgadas y otra de ocho. La primera acoge el sistema multimedia Radio Media System, mientras que la segunda sólo está disponible asociada al más avanzado Radio Media System Plus como opción y a partir de los acabados más completos.

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar? Renault Clio

Por su parte, el Renault Clio, cuenta menos opciones tecnológicas y la mayoría son opcionales mediante paquetes. Entre ellos de destaca el asistente de aparcamiento Easy Park Assist, que estaciona de forma autónoma, y que se puede equipar junto a otras bondades como la cámara trasera, o el avanzado sistema de sonido Bose. Además, dispone de hasta tres sistemas multimedia, que van del básico Smart R&Go, hasta el RLink Evolution, con más opciones de conectividad, pasando por el Media Nav Evolution que integra sistema de navegación.

Desde el punto de vista del equipamiento tecnológico, la opción más interesante del Clio es el Pack Tecno, que incluye tanto el asistente de estacionamiento, como el sistema RLink Evolution y la cartografía europea. Todo ello gestionado a través de un display de siete pulgadas. La mala noticia es que es opcional y sólo está disponible en el acabado más caro, el Zen.

Relación precio / equipamiento

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

En su acabado base, el SEAT Ibiza y el Renaul Clio son muy parejos, el equipamiento es bastante limitado en ambos, aunque los dos gozan de limitador de velocidad o cierre centralizado. Sin embargo, la opción más básica del Clio, el Life, es 1.000 euros más barata que la del Ibiza, el Reference, aunque éste cuenta con seis airbags en vez de cinco y de tres reposacabezas autojustables para las plazas traseras en vez de dos.

Al pasar al siguiente acabado, la balanza se inclina claramente a favor del SEAT Ibiza. El acabado Style del modelo español incluye el Drive Pack, con controlador de crucero con detector de fatiga y Radio Media System, con pantalla a color de 5 pulgadas con completas funciones de conectividad. Mientras que el acabado equivalente del Renault Clio, el Business, equipa de serie la radio básica R&Go sin funciones multimedia, aunque se puede conectar el smartphone a la misma. El precio de ambos ronda los 16.300 euros.

Por su parte, el tope de gama en ambos, sin incluir el acabado deportivo FR del Ibiza, está representado por el Zen en el caso del modelo francés y por el Xcellence en el caso del utilitario de SEAT. En este caso el Clio parte de los 16.800 euros, y el Ibiza de los 18.420 euros, pero disfruta de más equipamiento sin sobreprecio, incluyendo el útil Storage Pack, con cajones para el asiento del conductor y bajo la bancada trasera o faros LED diurnos.

Nuestra recomendación

Comparativa Seat Ibiza vs Renault Clio, ¿cuál es el mejor para comprar?

Aunque los dos modelos son muy similares, el SEAT Ibiza es más actual, por lo que cuenta con más tecnología, una mejor relación calidad/precio en general, equipamiento de serie más completo (principalmente en la variante Style) más opciones mecánicas y un abanico más amplio de acabados donde escoger. Además, la mayor parte de variantes mecánicas está disponible en todos sus acabados, cosa que no ocurre en el Clio, lo que se traduce en una mayor versatilidad a la hora de elegir: equipamiento o prestaciones.

En lo que respecta a habitabilidad es cierto que el Renault Clio disfruta de una mayor distancia entre ejes, pero el Ibiza es bastante más ancho y ofrece un maletero más generoso, además de más opciones de carga. Escoger uno u otro se hace complicado en este apartado, todo depende de si se prefiere el espacio para las piernas o una mayor anchura para los hombros y más capacidad de carga.

El principal argumento del Renault Clio es su precio, aunque también ofrece menos equipamiento en general dese la opción más básica a la más completa. Pero si lo que se busca es una versión alimentada por gas, el utilitario francés ganaría en este aspecto, ya que el GLP disfruta de una mejor infraestructura en comparación al Gas Natural, cuyos puntos de recarga son más reducidos en España. La elección, no obstante, depende de la situación y preferencias del comprador

SEAT Ibiza

A favor:

  • Tecnología
  • Más motores y más acabados
  • Mejor equipamiento de serie
  • Capacidad de carga: maletero y cajones

En contra:

  • Menos distancia entre ejes
  • Precio en acabados superiores
  • Opción gas GNC (menos puntos de repostaje, 57 gasineras en España)

Renault Clio

A favor:

  • Precio
  • Mayores dimensiones, principalmente batalla
  • Personalización: más de 30 combinaciones diferentes
  • Opción gas GLP/Autogas (más puntos de repostaje, 550 gasolineras de Autogas en España)

En contra:

  • Menos versatilidad a la hora de escoger motor/acabado
  • Equipamiento más interesante opcional
  • Tecnología más limitada

En Motorpasión | Comparativa SEAT Ibiza vs Opel Corsa | Conducimos el SEAT Ibiza 1.6 TDI | Comparativa Seat León vs Volkswagen Golf

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio