Compartir
Publicidad
Comparativa SEAT Ibiza vs Opel Corsa: ¿cuál es mejor para comprar?
Seat

Comparativa SEAT Ibiza vs Opel Corsa: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad
Publicidad

Con una cuota del 21,6% de las matriculaciones totales del pasado año 2017, el segmento B de automóviles utilitarios es el de mayor éxito del mercado español, seguido muy de cerca por los segmentos de compactos (21,5%) y SUV medios (21%). Desde hace años, además, hay un modelo coronado como el rey indiscutible de los utilitarios: el SEAT Ibiza.

El modelo fabricado en Martorell ha matriculado en España, según datos de Anfac, nada menos que 33.757 unidades a lo largo del año pasado, colocándose muy por encima de sus competidores más directos. Le siguen el Renault Clio (28.868), el Dacia Sandero (26.795) y el Opel Corsa (26.739), siendo éste último el que nos ocupa hoy en esta comparativa sobre el papel.

Ambos modelos se producen en España (el Corsa en Figueruelas, Zaragoza), tienen dimensiones cercanas a los 4 metros de largo, precios y niveles de equipamiento similares y, además, estos dos utilitarios urbanos ofrecen en su gama de motorizaciones opciones de gas (aunque diferentes, como veremos más adelante).

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
SEAT Ibiza vs Opel Corsa

Diseño y dimensiones

El aspecto estético es cuestión de gustos y cada uno podrá decantarse más por un diseño u otro, pero es cierto que el Ibiza tiene una apariencia algo más actual (es tres años más nuevo, claro está). En cualquier caso, el Opel Corsa también tiene su público y el diseño de los faros delanteros con luces de marcha diurna sigue siendo atractivo e interesante.

El Ibiza ya no ofrece carrocería SC de tres puertas, mientras que el Opel Corsa sí mantiene en su gama ambas carrocerías, de tres y cinco puertas. Veamos más en detalle las dimensiones de ambos modelos.

LONGITUD

BATALLA

ANCHURA

ALTURA

SEAT Ibiza

4.059 mm

2.564 mm

1.780 mm

1.444 mm

Opel Corsa 3p

4.021 mm

2.510 mm

1.736 mm

1.479 mm

Opel Corsa 5p

4.021 mm

2.510 mm

1.746 mm

1.481 mm

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
SEAT Ibiza vs Opel Corsa

Gamas de motores y precios

Mientras que el Ibiza recurre al llamado downsizing y a opciones tricilíndricas de 1 litro de cilindrada para las opciones de gasolina y gas, el Opel Corsa arranca en un más convencional 1.4 litros de cuatro cilindros. Además, SEAT tiene una gama de motores más amplia y sobre todo más combinaciones y acabados, mientras que la oferta de Opel es mucho más reducida.

Por su parte, Opel ha dicho adiós al diésel (el Corsa contaba anteriormente con un 1.3 CDTi) y ya ni siquiera lo ofrece en su gama, mientras que SEAT mantiene el conocido 1.6 TDI con varios niveles de potencias. Por último, cada fabricante ha optado por una opción de gas diferente. Opel apuesta por el GLP o gas licuado de petróleo -el gas más extendido y con más puntos de recarga-, y SEAT por el GNC o gas natural comprimido -más difícil de encontrar en nuestro país-.

Veamos cómo están compuestas las gamas y en qué rango de precios se mueven.

MOTOR

TRANSMISIÓN

CONSUMO MEDIO

PRECIO

GASOLINA

SEAT Ibiza

1.0 MPI 75 CV

Manual 5v

4,9 l/100 km

14.060 - 16.300 euros

Opel Corsa

1.4 75 CV

Manual 5v

5,2 l/100 km

14.690 euros

SEAT Ibiza

1.0 EcoTSI 95 CV

Manual 5v

4,7 l/100 km

14.700 - 18.420 euros

Opel Corsa

1.4 90 CV

Manual 5v / Auto 6v

5,2 l/100 km

16.240 - 17.660 euros

SEAT Ibiza

1.0 EcoTSI 115 CV

Manual 6v / DSG 7

4,7 l/100 km

17.550 - 20.530 euros

Opel Corsa

1.4 T 100 CV

Manual 6v

5,1 - 5,2 l/100 km

17.100 - 17.810 euros

SEAT Ibiza

1.5 EcoTSI 150 CV

Manual 6v

4,9 l/100 km

20.120 euros

DIÉSEL

SEAT Ibiza

1.6 TDI 80, 95 y 115 CV

Manual 5v y DSG 7

3,8 - 4,0 l/100 km

16.530 - 22.200 euros

GAS

SEAT Ibiza

1.0 TGI (GNC) 90 CV

Manual 5v

5,0 l/100 km - 4,9 m³/100km

17.110 - 22.310 euros

Opel Corsa

1.4 GLP 90 CV

Manual 5v

5,6 l/100 km - 7 l/100 km (GLP)

17.740 euros

Todos los precios de la tabla son de tarifa (PVP), pero ambos fabricantes ofrecen descuentos. SEAT tiene una promoción de 3.200 euros, mientras que Opel descuenta 3.408 euros del precio del Corsa, y en ambos casos descuentos directos sin necesidad de financiación.

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
SEAT Ibiza vs Opel Corsa

¿Y versiones deportivas?

A día de hoy el Opel Corsa OPC presentado en 2015 no está a la venta en nuestro mercado -sólo lo está el GTC OPC de generación anterior-, y tampoco el Corsa S que sí está disponible en otros países europeos. La única alternativa es el Opel Corsa GSi recién desvelado, que se dice podría montar un motor 1.4 litros de 150 CV.

De momento, y tras el lanzamiento de CUPRA como marca independiente dentro del fabricante SEAT, el CUPRA Ibiza primo hermano del Volkswagen Polo GTI se ha quedado como un prototipo. Su llegada al mercado no está confirmada, aunque es prácticamente un secreto a voces, y cuando llegue podría recurrir al mismo 2.0 TSI de 200 CV que equipa el GTI.

Así pues, ninguno de los dos modelos tiene una versión deportiva "como dios manda" a la venta, si bien el SEAT Ibiza goza de una versión 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm, que al ofrecerse únicamente con acabado FR supone tener también una suspensión de corte más deportivo.

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
SEAT Ibiza vs Opel Corsa

Guerra de habitáculos

Con el lanzamiento del Opel Corsa hace ya casi cuatro años se habló del gran salto en calidad que había dado Opel con su utilitario, y es algo que sigue vigente. Luce plásticos gomosos y de agradable tacto en el salpicadero, aunque como es típico de este segmento, también hay plásticos duros en otras zonas del habitáculo. Digamos que, en este sentido, al Ibiza le pasa lo mismo. Una de cal y otra de arena, aunque la evolución de calidad entre generaciones fue mucho mayor en el Corsa.

Tanto la distancia para la cabeza como para las piernas y la anchura de los respectivos habitáculos traseros de ambos modelos son muy similares, por lo que sin medirlos no nos podemos aventurar a dar como ganador en habitabilidad a ninguno de los dos. En los dos casos, además, el espacio es correcto y más generoso que el de otros competidores, así que punto a favor para ambos.

En lo que respecta a la capacidad del maletero, según ficha técnica el SEAT Ibiza ofrece una capacidad de 355 litros que lo coloca entre los mejores del segmento, con un volumen máximo de 1.165 litros, respaldos abatibles asimétricamente y una boca de carga relativamente baja que facilita colocar objetos en el maletero.

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
Plazas traseras del Opel Corsa 3p
SEAT Ibiza vs Opel Corsa
Plazas traseras del SEAT Ibiza

El Opel Corsa de cinco puertas tiene un volumen de maletero inferior, de 285 litros, con un máximo de hasta 1.120 litros, y la boca de carga resulta más estrecha que en el Ibiza, así que en este apartado el modelo de Martorell sale ganando frente al de Figueruelas, a pesar de que éste también tiene respaldos abatibles asimétricamente, doble fondo y bandeja rígida.

Oferta tecnológica y de conectividad

Para tratarse de modelos de segmento B, la oferta tecnológica de ambos no está nada mal. El Opel Corsa ofrece en su gama el IntelliLink R4.0, con pantalla de 7 pulgadas y compatible con Apple Car Play y Android Auto, y también navegación, pero ambos son opcionales en toda la gama. De serie ofrece, eso sí, conectividad Bluetooth y tomas auxiliar y USB para el equipo Radio CD.

Por su parte, el Ibiza puede equipar dos pantallas diferentes, de 5 u 8 pulgadas (ésta última o Radio Media System Plus, opcional incluso para el acabado tope de gama), y tanto éste como el Corsa pueden incorporar cámara de marcha atrás. Además, el Ibiza, al ser más moderno, ofrece también carga inalámbrica para smartphones.

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
Pantalla multimedia del Opel Corsa, de 7 pulgadas
SEAT Ibiza vs Opel Corsa
Pantalla multimedia tope de gama del SEAT Ibiza, de 8 pulgadas

Relación precio/equipamiento

En los acabados de arranque de gama la dotación de serie no es especialmente generosa en ninguno de los dos casos, aunque los dos equipan ya cierre centralizado con mando en la llave, faros halógenos, aire acondicionado, volante multifunción, llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, radio con 4 altavoces y Bluetooth, anclajes Isofix y asistente de arranque en pendiente, entre otras cosas.

Entre el equipamiento de fábrica del SEAT Ibiza, incluso desde el acabado más básico, destacan el limitador de velocidad y, sobre todo, el Front Assist con freno de emergencia en ciudad, capaz de frenar el coche de manera automática ante un posible obstáculo o peatón. Además, la gama de llantas ofrece opciones de hasta 18 pulgadas, mientras que en el Corsa las más grandes son de 16 pulgadas.

En el caso del Opel Corsa, son de serie el indicador de la presión de los neumáticos o los retrovisores eléctricos, pero la cámara Opel Eye es opcional en toda la gama. En caso de equiparse ésta, se incluyen los sistemas de reconocimiento de señales, indicador de distancia de seguridad, aviso de cambio involuntario de carril, alerta de ángulo muerto y luces de carretera automáticas, aunque no se ofrece frenada automática en ningún caso.

SEAT Ibiza vs Opel Corsa
SEAT Ibiza vs Opel Corsa

En la oferta de opcionales el Ibiza también sale ganando, con cosas como el techo panorámico eléctrico (solar en el caso del Corsa), pantalla multimedia de hasta 8 pulgadas, faros Full LED, suspensión adaptativa, modos de conducción, control de crucero adaptativo, audio Beats con seis altavoces y subwoofer, y un montón de líneas de acabado y personalización, por ejemplo.

En lo que respecta a dotación relacionada con la seguridad, además de los sistemas de asistencia ya citados, ambos llevan seis airbags, pero mientras que el SEAT Ibiza obtuvo 5 estrellas EuroNCAP el año pasado, el Corsa se conformó en 2014 con 4 estrellas.

Nuestra conclusión final

Por oferta de opcionales, consumo de combustible de toda la gama y quizá también por un aspecto más moderno y atractivo, el SEAT Ibiza se lleva la palma, pero el Opel Corsa es el elegido si no puedes prescindir de la carrocería de tres puertas o si bien quieres una versión de gas, y en concreto de un gas -GLP- cuya distribución esté más extendida que la del GNC del SEAT.

En caso de que lo que busques sea un diésel, entonces la oferta de Opel no podrá satisfacerte, ya que desde este mismo año el 1.3 CDTi con el que contaba antes la gama ya no está disponible. Atendiendo en general a todo lo expuesto a lo largo de este análisis sobre el papel, para nosotros el SEAT Ibiza es, en teoría, una mejor compra.

SEAT Ibiza

A favor:

  • Aspecto general más interesante
  • Más tecnología
  • Mayor maletero
  • Suspensión adaptativa / faros Full LED en opción

En Contra:

  • Disponibilidad GNC
  • Precio de acabados superiores
SEAT Ibiza vs Opel Corsa
SEAT Ibiza vs Opel Corsa

Opel Corsa

A favor:

  • Gran salto con respecto al anterior
  • Materiales más cuidados que antes
  • Carrocerías 3 y 5 puertas
  • Opción de gas GLP

En Contra:

  • Consumos ligeramente superiores
  • No disponibilidad de diésel
  • Ausencia de frenada automática
  • Maletero más pequeño
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio